CHINA: La globalización del yuan es imparable, pero afronta "riesgos"

0
148

 

 

La globalización de la moneda china, el yuan o Renminbi, es una tendencia «irrefrenable» con un gran camino previsto para el futuro, en el que, sin embargo, también se enfrentará a riesgos de especulación, dijo esta semana Li Ruogu, presidente del Banco de Exportación e Importación de China.

“La globalización del Renminbi es un paso inevitable para garantizar la dirección apropiada del desarrollo del sistema monetario internacional”, mantuvo Li, también asesor político del gobierno chino, con ocasión de la sesión anual de la Conferencia Consultativa Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el máximo órgano de asesoría política del país, que concluyó ayer en Pekín.

Li agregó que la tarea actual es incrementar la cantidad y la frecuencia del uso de la moneda nacional en el extranjero, y recordó que el país ya ha logrado instituir el uso del Renminbi en la liquidación del comercio transfronterizo, lo que calificó como «el primer paso hacia la globalización de la moneda china».

En el Informe sobre la Labor del Gobierno, presentado la semana pasada, el primer ministro, Wen Jiabao, afirmó que China ya ha extendido el uso del yuan en la liquidación de operaciones transfronterizas a todo el país, ha puesto en marcha experimentos para establecer cuentas de inversión directa en el exterior en yuanes y comenzado a ajustar las cuentas de inversión directa extranjera en esta divisa.

“China trabajará de manera constante para lograr la convertibilidad del yuan bajo cuentas de capital y expandir su uso tanto en el comercio como en la inversión transfronterizos”, manifestó Wen.

Según estadísticas del Banco Popular de China (BPCh), el banco central, para finales de 2011 el total de las liquidaciones realizadas en yuanes bajo cuentas corrientes alcanzó los 2,58 billones de yuanes (409.500 millones de dólares), mientras la liquidación en la divisa china en cuentas de capital también registró un crecimiento estable.

Li instó a extender el uso de la moneda china en el extranjero permitiéndole una circulación más fluida fuera del país, reduciendo los costos de su tenencia e incrementando sus flujos de ida y vuelta.

Con respecto a los riesgos de hacer al yuan convertible en cuentas de capital, el ejecutivo aseveró que los fondos especulativos a corto plazo deben ser controlados, y que el gobierno necesita establecer un mecanismo para reportar y registrar transacciones en yuanes por encima de cierta cantidad cuando entren y salgan del país.

Además, Li exhortó a que se realicen más esfuerzos para desarrollar el mercado de capital de China, contener la especulación y promover la inversión a largo plazo, con la finalidad de apoyar la prevención de riesgos derivados de la globalización del yuan.

spanish.china.org.cn