CHINA MEGAEXPOSICIÓN – Inauguran Expo Central de China con optimismo

0
45

 


La VII Expo Central de China, un importante evento de firma de contratos e inversiones para las regiones del centro del país, comenzó hoy en Changsha, capital de la provincia de Hunan.

Más de 30.000 empresarios de 73 países y regiones, incluidos empresarios de Carrefour, Citibank, Messer y Mitsubishi Heavy Industries, asisten al evento de tres días.

El viceprimer ministro Wang Qishan, el ministro de Comercio Chen Deming y Vicente Fox, ex presidente de México, estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración de la expo.

China comenzó a implementar su estrategia de «crecimiento del centro de China» en 2004, luego de estrategias similares para las regiones del oeste y noroeste del país, en medio de esfuerzos para lograr un desarrollo más equilibrado en diferentes regiones .

Las regiones centrales, que comprenden a las provincias de Shanxi, Anhui, Henan, Jiangxi, Hunan y Hubei, albergan a una cuarta parte de la población de China y representan una quinta parte de la producción económica del país.

Muchos desean que las regiones centrales se conviertan en un nuevo destino para los inversionistas extranjeros y compensen la falta de optimismo en las áreas costeras de China, donde los crecientes costos de producción han reducido los márgenes de ganancias para muchas compañías.

REVIVIENDO EL OPTIMISMO

A principios de esta semana, el Ministerio de Comercio reportó que la inversión externa directa (IED) en China bajó 0,74 por ciento en términos anuales en abril, el sexto descenso mensual consecutivo.

A pesar de las múltiples medidas para mejorar el ambiente de inversión en China, el ministerio señaló que una deslucida economía global y los crecientes costos en China causaron la tendencia bajista.

El análisis fue apoyado por Peter J Buckley, economista de la Universidad de Leeds, quien mencionó que el flujo de IED ha permanecido estancado y que China pronto llegará al fin de «la era de privilegio».

No obstante, empresas extranjeras aún están por descubrir nuevas oportunidades en China, ya que los gobiernos central y locales tiene grandes incentivos que ofrecer a los inversionistas extranjeros con políticas favorables, dijo Buckley.

En comparación con las regiones orientales prósperas y más desarrolladas, los funcionarios consideran que la parte central de China tiene suficiente fuerza laboral, abundantes recursos naturales, buena infraestructura y un mercado en crecimiento, todo lo cual beneficia a la región para superar a otras como el área más atractiva de China para la inversión externa.

Las seis provincias de la región utilizaron 2.780 millones de dólares USA de inversión externa de enero a abril, lo que representa un aumento de 26,7 por ciento respecto la mismo período del año pasado y el ritmo de crecimiento más rápido de todas las regiones chinas, comentó el viceministro de Comercio, Wang Chao.

 

  • Fuente; Xinhua