CMC designa a Eladio Loizaga miembro titular del TPR en representación de Paraguay

1
82

El Consejo de Mercado Común (CMC) del MERCOSUR, a través de la Decisión N° 01/24, designó hoy como miembro titular del Tribunal Permanente de Revisión (TPR) al Dr. Eladio Ramón Loizaga Lezcano en representación de Paraguay. El mismo tendrá un mandato comprendido en el período del 20 de marzo de 2024 al 20 de marzo de 2026.

El Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias del MERCOSUR, en su artículo 18, dispone que cada Estado Parte designará 1 (un) árbitro titular y 1 (un) árbitro suplente para integrar el Tribunal Permanente de Revisión (TPR), por un período de dos años, renovable por no más de dos períodos consecutivos.

El Dr. Eladio Loizaga, de profesión abogado, cuenta con una sólida trayectoria profesional y diplomática, tanto en Paraguay como en el ámbito internacional.

Fue Ministro de Relaciones Exteriores del 2013 al 2018,  Representante Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas en Ginebra, ante la Organización Mundial de Comercio y organismos especializados. Asimismo, también ha sido Representante Permanente ante la ONU en Nueva York.

Fue presidente del Comité de Alto Nivel sobre Cooperación Sur-Sur de la Asamblea General (2005-2007), presidente del Grupo Abierto sobre la Revitalización de la labor de la Asamblea General, presidente y vicepresidente del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral Marítimo (2001-2009) en Nueva York. En 1989, fue elegido Diputado Nacional.

A lo largo de su carrera, ocupó varias otras posiciones dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores como también en el exterior, entre las cuales se puede mencionar haber sido jefe de misiones de observaciones electorales internacionales, designado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Acceda a la Decisión CMC 01/24.

Acceda a la noticia en portugués aquí.