Convenio de doble imposición tributaria con Luxemburgo / Atracción de inversiones extranjeras – Dr. Andrés Willa

0
158

El presidente Javier Milei remitió al Congreso el convenio con Luxemburgo para su tratamiento parlamentario junto a otros cuatro acuerdos a saber, con Japón, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y China, todos ellos suscritos durante la presidencia de Mauricio Macri.

Desde Estudio Willa opinamos que la firma de un acuerdo para evitar la doble imposición con el Gran Ducado de Luxemburgo representa una decisión de enorme practicidad, toda vez que dicha jurisdicción se ha convertido en uno de los principales centros financieros del mundo, lo cual condice con los objetivos trazados por el actual gobierno en torno a una mayor apertura económica.

El acuerdo suscripto con Luxemburgo se confeccionó siguiendo las previsiones del modelo OCDE para evitar la doble imposición, idéntico en esquema a los firmados entre centenares de países miembros de la OCDE o entre ellos y otros países, motivo por el cual el aquí comentado no tiene ninguna configuración a medida o personalizada.

Es verdad, que algunas empresas o contribuyentes podrían resultar beneficiados si el Congreso ratifica tales convenios, pero impulsar estos u otros acuerdos beneficiará, sin lugar a dudas, a atraer capitales a la Argentina. Según como estimaciones con base en datos objetivos, habría alrededor de 200 argentinos  beneficiarios finales de sociedades con domicilio en Luxemburgo.

Los convenios firmados con Luxemburgo, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y China se encuentran pendientes de la aprobación de Senadores y Diputados para cobrar vigencia, en otros términos, para evitar la doble imposición de los impuestos a las ganancias y a los bienes personales, amén de facilitar la prevención de la evasión y la elusión fiscal.

Finalmente Austria y Francia que también han suscripto convenios de doble imposición con nuestro país en diciembre de 2019 han tenido menos suerte dado que tales textos aún no fueron fueron enviados al Congreso Nacional para su tratamiento.

Dr. Andrés Willa

Abril 2.024