Criptomonedas, corrupción y crimen organizado – Dr. Alfredo Collosa

0
82

 

Recientemente Transparencia Internacional publicó un reporte titulado “Criptomonedas, corrupción y crimen organizado: implicaciones del creciente uso de las criptomonedas para permitir la financiación ilícita y la corrupción”[1]

CRIPTOMONEDAS Y CRIMEN ORGANIZADO

Las criptomonedas se están convirtiendo en una herramienta cada vez más popular para que los grupos del crimen organizado realicen actividades ilícitas.

Estos grupos pueden explotar la naturaleza descentralizada de las criptomonedas y de realizar operaciones en forma anónima, para realizar lavado de dinero y otros delitos relacionados con la corrupción.

Los delincuentes pueden usar las mismas en lugar del sistema bancario formal para mover grandes sumas de dinero, lo que implica un riesgo potencialmente menor de ser detectado por las fuerzas del orden o las instituciones financieras tradicionales que deben presentar informes de transacciones sospechosas.

La utilización de criptomonedas para cometer delitos no solo se limitan a los delitos cibernéticos, sino que se utilizan para todo tipo de delitos que implican la transmisión de valor monetario. Esto incluye el lavado de dinero, la evasión de sanciones financieras y otros delitos relacionados con la corrupción, como el soborno y la malversación.

Según los informes, las operaciones de lavado de dinero ahora constituyen la mayor proporción de actos ilegales cometidos con criptomonedas, por delante de otros tipos de delitos como el fraude (Europol 2022).

Existen restricciones asociadas con el uso de criptomonedas en actividades delictivas, como las fluctuaciones de valor volátiles, que contribuyen a la renuencia de los delincuentes a usar criptomonedas para inversiones a largo plazo.

Delitos de corrupción mediante criptomonedas

En una sección del informe se proporciona una descripción general de cómo se pueden usar las criptomonedas para permitir diferentes tipos de delitos de corrupción.

Históricamente, la comisión de un soborno requería una interacción cara a cara entre el perpetrador y el destinatario o sus intermediarios. Si el intercambio no fue en efectivo, las transferencias bancarias podrían proporcionar un registro rastreable del intercambio. Dado el seudónimo de las criptomonedas y los grandes recursos necesarios para rastrear los criptoactivos, las partes corruptas pueden transferir discretamente sobornos a las billeteras de criptomonedas de los funcionarios para reducir el riesgo de detección.

Junto con el soborno, las criptomonedas pueden desempeñar un papel en los casos de malversación de fondos, ya que la falta de regulación y el seudononimato de las mismas facilitar la malversación de fondos.

Por ejemplo, las criptomonedas podrían usarse en esquemas de malversación de fondos donde los funcionarios públicos malversan fondos públicos y usan las mismas como un vehículo para almacenar los fondos robados.

También las criptomonedas pueden usarse en la facilitación de los flujos financieros ilícitos es decir aquellos generados por actividades ilícitas como la corrupción, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, así como por otros delitos como la evasión fiscal.

El uso de criptomonedas para el lavado de dinero generalmente sigue el patrón de integración de capas de colocación, pero con algunas características únicas.

Debido a que las criptomonedas son anónimas en el momento en que se crean, la etapa de colocación inicial del proceso suele ser innecesaria.

Crear una nueva cuenta, o «dirección», es simple, rápido y gratuito. Esto permite a los delincuentes ejecutar esquemas de lavado de dinero a gran escala con miles de transferencias utilizando scripts de computadora a un bajo costo.

Además, el rápido aumento en los tipos de cambio de ciertas criptomonedas, con algunas mostrando tasas de crecimiento de hasta el 10 000 %, hace que sea fácil justificar la riqueza repentina de las inversiones en criptomonedas (UNODC 2022).

Chainalysis informa que la expansión significativa del uso legítimo e ilegal de criptomonedas condujo a un aumento del 30 % en las actividades de lavado de dinero relacionadas con criptomonedas en 2021, con un valor estimado de USD 8600 millones en criptomonedas lavadas (Chainalysis 2022)

La reciente imposición de sanciones económicas integrales por parte de Estados Unidos y otras naciones contra Rusia ha llamado la atención sobre el uso potencial de las criptomonedas para evadir sanciones financieras.

PAPEL DE LOS ENTES REGULADORES Y ORGANISMOS

Diversos organismos pueden desempeñar un papel importante en la mitigación de los riesgos asociados con el uso delictivo de las criptomonedas.

Las acciones relevantes incluyen la coordinación del desarrollo y la implementación de marcos regulatorios y legislativos, la educación del público sobre los riesgos del uso de criptomonedas y el fortalecimiento de la capacidad de los organismos encargados de hacer cumplir la ley para desmantelar las redes criminales.

Las agencias de desarrollo internacional pueden desempeñar un papel en la mitigación del uso delictivo de las criptomonedas.

Esto incluye coordinar el desarrollo y la implementación de marcos regulatorios y legislativos, fomentar la coordinación bilateral y multilateral para establecer redes para compartir experiencias y plataformas de apoyo para la colaboración público-privada.

FORTALECIMIENTO DE LA NORMATIVA

El abuso potencial de las criptomonedas para facilitar el crimen, incluida la corrupción, subraya la necesidad de mejorar el monitoreo y la supervisión de la industria para disuadir las actividades ilegales (Bains et al. 2022).

Numerosos comentaristas sobre el tema llaman la atención sobre la preocupante ausencia de marcos legales apropiados necesarios para evitar el uso de criptomonedas por parte de grupos criminales (Ibrahimi y Arif 2022; FATF 2021; Basel Institute on Governance, Europol, Interpol 2021; Larkin 2022).

Reconociendo la creciente importancia de las criptomonedas y la necesidad de garantizar que los marcos regulatorios se ajusten a su propósito, las organizaciones internacionales desempeñan un papel importante en el establecimiento y la promoción de estándares para que los países desarrollen marcos legislativos y regulatorios relacionados con las criptomonedas.

Por ejemplo, el GAFI ha revisado sus recomendaciones para afirmar explícitamente su aplicabilidad a las transacciones financieras que involucran activos virtuales. Además, el GAFI incluyó dos nuevas definiciones, «activo virtual» (VA) y «proveedor de servicios de activos virtuales» (VASP) en el glosario para garantizar la claridad en sus recomendaciones (GAFI 2021)

Los actores del desarrollo podrían optar por apoyar a los socios en los países en desarrollo para implementar la legislación para gobernar las criptomonedas a través de asistencia técnica o la adscripción de expertos.

También podrían desempeñar un papel en la mejora de la cooperación internacional de múltiples maneras, como el desarrollo de canales de comunicación a través de talleres, el establecimiento de plataformas y redes de profesionales, así como el apoyo a iniciativas regionales para fomentar el intercambio de información y experiencias

Las instituciones supranacionales también podrían desempeñar un papel en el establecimiento de marcos regulatorios y legislativos unificados.

DESARROLLO DE CAPACIDADES Y USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las organizaciones internacionales de desarrollo podrían asumir parte del costo que implica el desarrollo de la experiencia y la capacidad que las agencias de aplicación de la ley en los países de ingresos bajos y medianos necesitarán para rastrear los activos digitales.

Esto podría, por ejemplo, implicar talleres de capacitación para el personal de primera línea para detectar delitos relacionados con criptomonedas o adscripciones entre las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en el país de origen del donante y los países socios.

Sin embargo, los recursos que gastan los donantes para frenar la corrupción relacionada con las criptomonedas implican un costo de oportunidad.

Los donantes deberán determinar si sería mejor gastar los mismos recursos en mejorar las prácticas tradicionales de aplicación de la ley u otras prioridades de desarrollo.

Esta es una consideración pertinente dado que, aunque el uso de criptomonedas en actividades delictivas está aumentando, las transacciones de criptomonedas relacionadas con actividades delictivas representan solo una parte limitada de la economía delictiva en comparación con el efectivo.

El GAFI identifica varias herramientas que los países deberían usar para tomar medidas enérgicas contra los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP) sin licencia o no registrados, incluidas las herramientas de análisis de blockchain y web scraping (GAFI 2021).

Esto es importante porque los VASP sin licencia ofrecen una manera fácil para que los delincuentes transfieran las ganancias del delito hacia y desde la cadena de bloques.

Existe también la necesidad de crear conciencia y alfabetización criptográfica. Aumentar la comprensión entre los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y los fiscales sobre cómo los activos y servicios criptográficos pueden facilitar el crimen organizado y el lavado de dinero (Basel Institute on Governance 2022).

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

La cooperación público-privada eficaz puede resultar fundamental para evitar que los activos desaparezcan durante una investigación en curso.

Según el Grupo de Trabajo sobre Finanzas Criminales y Criptomonedas, el sector privado tiene el potencial de ser un aliado para la aplicación de la ley al ayudar en el desarrollo y uso de tecnologías innovadoras para rastrear fondos retenidos en criptomonedas.

En este sentido, los intercambios de criptomonedas y otros proveedores de servicios de activos virtuales tienen el potencial de respaldar las investigaciones policiales al compartir información, capacidades técnicas y herramientas para el análisis de datos y el monitoreo en vivo.

Por ejemplo, pueden establecer departamentos dedicados a coordinar las solicitudes de las autoridades nacionales, restringir el acceso a los activos de los delincuentes o bloquear los presuntos activos delictivos.

Las organizaciones internacionales de desarrollo, los organismos encargados de hacer cumplir la ley y las ONG pueden desempeñar un papel en la búsqueda proactiva de construir mecanismos para la cooperación y el intercambio de información, utilizando las asociaciones público-privadas existentes como plataforma para intercambiar información y generar confianza (Basel Institute on Governance, Europol, Interpol 2021 ).

Dr. Alfredo Collosa
junio 2.023

[1] https://knowledgehub.transparency.org/helpdesk/cryptocurrencies-corruption-and-organised-crime-implications-of-the-growing-use-of-cryptocurrencies-in-enabling-illicit-finance-and-corruption