CRPM realiza acto conmemorativo por los 33 años del MERCOSUR

0
71

La Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM), bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, realizó hoy un acto conmemorativo de los 33 años del bloque en la Plaza Independencia de Montevideo (Uruguay), oportunidad en que depositaron una ofrenda floral ante el monumento del General José Gervasio Artigas, con el acompañamiento de honor de la banda del Regimiento de los Blandengues de Artigas. Por su parte, el embajador Didier Olmedo, representante permanente de Paraguay, dio lectura al comunicado conjunto de la CPRM en el marco del aniversario del MERCOSUR. 

El acto contó con la presencia de los demás representantes permanentes, los embajadores Alan Beraud (Argentina) y Enrique Ribeiro (Uruguay), la Ministra Consejera de Brasil, Ivana Gurgel, y de Bolivia, Jenny Encinas. También participaron el Director de la Secretaría del MERCOSUR, el embajador Hugo Saguier Caballero, funcionarios de la SM y de las embajadas y delegaciones de los países que forman parte del bloque. 

El último 26 de marzo se cumplieron 33 años de la firma del Tratado de Asunción, que constituyó el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), un hito trascendente en materia de política exterior de los Estados Parte: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, señala la declaración conjunta de los representantes permanentes que fue leída por el representante paraguayo.

El nacimiento del MERCOSUR tuvo lugar en momentos en que los acontecimientos internacionales propiciaron la consolidación de grandes espacios económicos, de suma importancia para lograr una adecuada inserción internacional. En este sentido, el MERCOSUR fue un paso relevante para el desarrollo progresivo de la integración en América del Sur.

“Queremos que vivir, estudiar y trabajar en el MERCOSUR sea cada día más una realidad accesible para todos los ciudadanos de los Estados Partes”, expresaron y destacaron: “En aquel acto realizado en Asunción, en la mañana del 26 de marzo de 1991, los países sellaron un compromiso solemne con el presente y el futuro de nuestra región”, resalta el pronunciamiento conjunto de la Comisión de Representantes.

El embajador Didier durante el acto recordó que la CRPM fue creada hace 20 años como órgano asesor del Consejo del Mercado Común para asistir en todas las actividades que le sean requeridas; presentar iniciativas sobre materias relativas al proceso de integración, las negociaciones externas y la conformación del mercado común, además de afianzar las relaciones económicas, sociales y parlamentarias en el MERCOSUR.

Señaló, además, que en la agenda cotidiana de la CRPM se destaca el apoyo y acompañamiento a la gestión del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), además del trabajo en un plan de acción para el desarrollo del Estatuto de la Ciudadanía y el fortalecimiento de la Plataforma de Formación del MERCOSUR.

Al final del acto conmemorativo, los representantes permanentes del MERCOSUR agradecieron la presencia de los representantes diplomáticos de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México y Suiza, así como también expresaron su reconocimiento a todos los que trabajan a favor del fortalecimiento del bloque.