Cumbre del MERCOSUR demuestra la capacidad de actuar en conjunto que tienen los países

0
80

 

Al realizar un balance de la XLV Cumbre del MERCOSUR, el canciller Luis Almagro dijo a la Secretaria de Comunicación, que el evento tuvo “un resultado muy fuerte y positivo” desde el punto de vista político y de coordinación comercial. “Puso de manifiesto la capacidad de actuar en conjunto que tienen los países del MERCOSUR”, dijo al hablar del respaldo del bloque al Presidente Morales; o al condenar acciones de espionaje.

En referencia al espionaje a los gobiernos de la región el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, afirmó: “Consideramos que ello es un hecho inadmisible y los países del MERCOSUR han rechazado esas prácticas y están dispuestos a llevar adelante estas condenas en foros multilaterales”.

Detalló asimismo que los cancilleres realizarán acciones conjuntas ante el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, con el cometido de informar sobre los hechos y solicitar mecanismos de prevención y sanción a nivel multilateral en la materia. Almagro agregó que también se realizará un planteo en la próxima Asamblea General de la ONU.

Aseguró que el MERCOSUR procura crear un grupo de trabajo sobre seguridad y telecomunicaciones que analizará la seguridad de archivos informáticos o el uso de internet.

En otro orden, el canciller destacó el respaldo otorgado al Presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien se le había impedido sobrevolar y aterrizar en Francia, Portugal, España e Italia. Destacó que se tomaron medidas concretas, tales como citar a los embajadores de España, Francia, Italia y Portugal acreditados en los países del MERCOSUR o convocar en consulta a los embajadores acreditados en los países europeos involucrados.

Por otra parte, Almagro detalló que a partir del próximo 15 de agosto se levantará la suspensión a la República de Paraguay, lo cual posibilitará que participe en los órganos del MERCOSUR y de sus deliberaciones. Precisó que desde esa fecha en adelante los motivos por las cuales se propuso la suspensión terminan. “Hay nuevamente un Gobierno electo por el pueblo”, sentenció.

El ministro informó que el MERCOSUR coordinará el uso compartido de oficinas de promoción comercial, aprovechando capacidades edilicias que muchos Estados tienen. “Por ejemplo, Uruguay podrá usar las múltiples embajadas que tiene en Brasil con funcionarios y equipos para promover productos uruguayos».

“Creo que son temas relevantes y de una enorme trascendencia política y ustedes saben que han tenido una enorme difusión pública y el MERCOSUR los ha asumido con mucha naturalidad”, enfatizó el canciller.

Fuente: Gob. Uruguay