Curso de actualización en Temas y Herramientas Económico-Comerciales
El Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, embajador Marcelo Cima, dio inicio al “Curso de Actualización en Temas y Herramientas Económico-Comerciales”, destinado a más de un centenar de funcionarios del Servicio Exterior de la Nación. Este Curso tiene como objetivo profundizar la capacitación del cuerpo diplomático en materia de negociación económica, apertura de nuevos mercados, promoción de exportaciones de bienes y servicios y atracción de inversiones.
En el comienzo del Curso, el Secretario Cima resaltó el rol insustituible de nuestras representaciones diplomáticas y consulares en el exterior, en identificar y difundir las oportunidades que cada región, país y empresa ofrece a las capacidades argentinas. Asimismo, destacó los desafíos actuales del sistema multilateral del comercio y de medidas proteccionistas de algunos grandes actores del comercio internacional, y subrayó la necesidad de que el Servicio Exterior de la Nación continúe con su capacitación permanente en la agenda económica y comercial, que tiene un impacto directo en el despliegue de todo el potencial de crecimiento de nuestro país.
Por otra parte, presentó las recientes iniciativas para modernizar el MERCOSUR en sus aspectos comerciales, institucionales y presupuestarios, así como para potenciar el rol del bloque como plataforma de inserción en el mundo, con el objetivo de agilizar los esquemas de negociación de acuerdos comerciales con otras contrapartes.
El proceso de adhesión argentino a la OCDE es parte integrante del programa de capacitación. El mismo apunta reforzar la inserción del país en el escenario internacional, para aumentar la seguridad jurídica para inversores, fomentar un ambiente favorable para la iniciativa privada y potenciar -al mismo tiempo- la legitimización y profundización de las actuales reformas internas políticas, económicas y culturales necesarias para la transformación del país.
Este Curso está diseñado para proporcionar una comprensión profunda de las dinámicas comerciales actuales y emergentes, ya que con la globalización y la transformación digital en constante evolución, es crucial que los diplomáticos estén equipados con herramientas y conocimientos novedosos, necesarios para identificar y capitalizar las oportunidades que los mercados internacionales presentan.
Su programa de trabajo incluye una presentación de nuevas técnicas de inteligencia comercial que facilitarán la identificación de ventajas en mercados no tradicionales y de alto potencial.
La mencionada combinación de teoría y práctica apunta a estimular el desarrollo de habilidades críticas en nuestro Servicio Exterior, para enfrentar los retos del comercio internacional y contribuir al crecimiento económico sostenible del país.
La Cancillería Argentina continúa trabajando para reinsertar a nuestro país en el mundo, reconstruir la confianza y generar sinergias que permitan mejorar la productividad, incrementar las exportaciones y el turismo y promover la radicación de inversiones productivas, de manera de obtener divisas genuinas que contribuyan a la recuperación de la economía argentina y su reinserción al mundo.