CXXVIII Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común

0
91

Bajo la presidencia pro tempore de Brasil en el MERCOSUR (PPTB), se realizó los días 13 y 14 pasado, en el Palacio de Itamaraty, la CXXVIII Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC). La reunión fue presidida por la Secretaria para América Latina y el Caribe, Embajadora Gisela Padovan.

La agenda del encuentro incluyó temas centrales para la integración de los  países del MERCOSUR como Arancel Externo Común, Servicios, Agenda Digital y Diálogo sobre Minerales Críticos. También se discutieron temas relacionados con la relación exterior del bloque, como el acuerdo MERCOSUR -Unión Europea.

La reunión, además contó con la presencia de las delegaciones de Argentina, Paraguay y Uruguay.

El GMC es el órgano ejecutivo del MERCOSUR. Está integrado por cuatro miembros titulares y cuatro miembros alternos por país, designados por los respectivos Gobiernos, entre los cuales deben constar obligatoriamente representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de los Ministerios de Economía (o equivalentes) y de los Bancos Centrales.

Se reúne en forma ordinaria o extraordinaria. Las reuniones ordinarias se realizan en forma alternada en los Estados Partes, en fechas a convenir, por lo menos, una vez cada tres meses. Las reuniones extraordinarias se realizan en cualquier momento, a solicitud de cualquier Estado Parte en lugar a convenir.

Fuente: UCIM/MRE