CXXXV Reunión Ordinaria del GMC se realizó en Buenos Aires

La misma inició con una reflexión sobre la situación actual del bloque regional y un repaso de lo tratado durante la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR, realizada el pasado 2 de mayo en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina.
El encuentro fue presidido por el embajador Luís María Kreckler, coordinador nacional del GMC por la PPTA, y contó con la participación de las delegaciones de Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia (que participó en los términos previstos en la Decisión CMC 20/19) representadas por las coordinadoras nacionales, Gisela María Figueredo Padovan, Patricia Frutos Ruiz, Paola Repetto y Delia Pintos, respectivamente.
Entre los temas abordados durante la reunión se destacan aquellos vinculados a la modernización, la agenda económica comercial, así como la agenda institucional y de relacionamiento externo.
Asimismo, se brindó un informe pormenorizado de las actividades y las tareas de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM) y se hizo un seguimiento al Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).
El seguimiento de los trabajos de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), así como de los grupos técnicos, subgrupos y foros dependientes del GMC fue parte de los temas de este encuentro.
La PPTA informó sobre los preparativos de las próximas reuniones del GMC, CMC y Cumbre de Presidentes a desarrollarse en la ciudad de Buenos Aires el 2 y 3 de julio próximo. La reunión finalizó con la aprobación de normas por parte de los coordinadores del GMC y el acta respectiva.
El Grupo Mercado Común es uno de los órganos decisorios del MERCOSUR, adopta resoluciones sobre los acuerdos alcanzados por los Estados Partes.