Declaración del Secretario General de la OCDE sobre Ucrania

0
53

 

 

Hace un año que Rusia lanzó su guerra de agresión no provocada, injustificable e ilegal contra Ucrania.

A las pocas horas de la invasión, el Consejo de la OCDE condenó la agresión a gran escala de Rusia contra Ucrania en los términos más enérgicos posibles como una clara violación del derecho internacional y una grave amenaza para el orden internacional basado en normas, expresando su solidaridad con el pueblo ucraniano.

Desde entonces, sobre la base de nuestro trabajo conjunto durante varias décadas, la OCDE ha continuado ampliando, profundizando y fortaleciendo aún más nuestro compromiso y cooperación con Ucrania.

Hemos trabajado con nuestros miembros para apoyar la recepción e integración de refugiados y personas desplazadas de Ucrania, y para ayudar a abordar sus necesidades con un enfoque particular en la continuidad educativa y laboral.

Hemos trabajado con donantes y otros socios en la coordinación internacional del apoyo a Ucrania.

Hemos trabajado en estrecha colaboración con el gobierno de Ucrania en apoyo de su agenda de reconstrucción, reconstrucción y reforma.

Nos complace dar la bienvenida al presidente Volodymyr Zelensky, virtualmente desde Kiev, a nuestra reunión anual del Consejo Ministerial y al primer ministro Denys Shmyhal a nuestra última reunión del Consejo de 2022.

Hemos reconocido formalmente a Ucrania como miembro potencial, comprometiéndonos a un diálogo de adhesión inicial diseñado para aumentar su adhesión a los estándares de la OCDE y su participación en los órganos de la OCDE.

Hemos establecido la nueva Oficina de Enlace OCDE-Ucrania, inicialmente desde París.

Hoy puedo anunciar la apertura oficial de la oficina de enlace entre la OCDE y Ucrania en Kiev.

A partir del 1 de marzo de 2023, la oficina comenzará a operar desde sus instalaciones alojadas en la Embajada de la República Eslovaca en Ucrania en Kiev.

Agradezco sinceramente a Eslovaquia por este importante apoyo y también reconozco calurosamente el apoyo financiero brindado por Polonia, Lituania, Letonia, Rumania y Eslovaquia para permitir el establecimiento y el funcionamiento de esta oficina.

A plena capacidad, un equipo de cuatro funcionarios de la OCDE coordinará la implementación de un nuevo Programa País OCDE-Ucrania sobre el terreno desde Kiev.

A medida que avanzamos, el enfoque más inmediato debe permanecer en asegurar, lo antes posible, una paz integral, justa y duradera para el pueblo de Ucrania, de conformidad con el derecho internacional y con los términos de la resolución de la ONU aprobada con el apoyo abrumador de sus miembros ayer. Tal paz no solo es lo mejor para el pueblo de Ucrania, sino también para las personas de todo el mundo, incluido el pueblo de Rusia.

Mientras tanto, la OCDE continuará apoyando los esfuerzos decididos de Ucrania para planificar y prepararse ahora para el esfuerzo de reconstrucción y recuperación, para ayudar a reconstruir mejor, más fuerte y consistente con los valores de una democracia libre, abierta y basada en el mercado y los altos estándares esperados. de un posible miembro de la OCDE.

Fuente: OCDE