Día Mundial del Medio Ambiente 2024: la vigilancia aduanera es clave para proteger los ecosistemas de la Tierra

0
19

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio de 2024 enfatizando el papel fundamental que desempeñan las Aduanas en la conservación del medio ambiente.

Al unirse al llamado a la acción de las Naciones Unidas bajo el tema “Restauración de tierras, desertificación y resiliencia a la sequía”, la OMA reconoce y recuerda a sus miembros la necesidad de priorizar cuestiones ambientales apremiantes como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el comercio ilícito de Flora y fauna.

Desde la lucha contra el tráfico de vida silvestre hasta la interceptación de envíos ilegales de sustancias peligrosas, la Aduana está a la vanguardia en la lucha contra los delitos ambientales mediante la aplicación de los Acuerdos Ambientales Multilaterales (AAM), incluida la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y el Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono (SAO) y hidrofluorocarbonos (HFC), que son potentes gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

La aplicación efectiva de los AMUMA requiere que las administraciones aduaneras comprendan los términos de los acuerdos y tengan la capacidad jurídica y técnica para hacerlos cumplir. Las aduanas también deben hacer un uso eficiente de las técnicas de gestión de riesgos, aprovechando al mismo tiempo las redes de información nacionales, regionales y globales. Estas redes facilitan la difusión de información, datos de riesgo e inteligencia.

El Secretario General de la OMA, Ian Saunders, enfatizó la importancia de las Aduanas para la protección del medio ambiente. “Es imperativo que las administraciones de Aduanas transformen sus compromisos de combatir los riesgos y delitos ambientales en acciones tangibles. En las fronteras, las administraciones de Aduanas deben reconocer estratégicamente y abordar operativamente estas cuestiones críticas. La Secretaría de la OMA sigue disponible para apoyar a aquellas administraciones que deseen fortalecer sus capacidades de aplicación en este ámbito”. Y añadió: «A través de la vigilancia y los esfuerzos de colaboración, la Aduana puede contribuir significativamente a salvaguardar los ecosistemas de la Tierra y promover el desarrollo sostenible».

Para comprender las disposiciones de los acuerdos internacionales, los procedimientos que establecen y la documentación que requieren, la Aduana tiene a su disposición una variedad de materiales de capacitación desarrollados por la OMA y sus socios internacionales, incluidas las diversas Secretarías de los AMUMA. Además, varias organizaciones no gubernamentales realizan valiosas contribuciones a las iniciativas internacionales de aplicación de la ley.

Se han organizado una serie de operaciones de aplicación de la ley, como la Operación DEMETER, que se centra en combatir los envíos ilegales de desechos peligrosos, sustancias que agotan la capa de ozono e hidrofluorocarbonos, y la Operación THUNDER, que aborda el tráfico de especies protegidas de fauna, flora y madera. . Estas operaciones brindan a la Aduana y a sus socios de protección ambiental y aplicación de la ley una oportunidad única para evaluar, mejorar y coordinar sus enfoques para combatir los delitos ambientales.

La comunidad aduanera y sus socios han logrado mucho para combatir los delitos ambientales y proteger el patrimonio natural. La OMA está comprometida a mantener los delitos ambientales en su agenda de trabajo, que seguirá siendo una parte integral de sus esfuerzos prácticos de aplicación de la ley en el futuro.

Fuente: OMA