¿Dónde estamos parados? Punto de inicio para cualquier decisión… Por Lic. Alicia Verna
Retomo el artículo anterior, en el cual les planteaba que para tener una visión completa y una lectura acertada del panorama en el que están las gestiones comerciales de su pyme, le recomiendo trabajar con cinco miradas:
- La situación actual.
- La situación futura proyectada.
- Indicadores de oportunidad.
- Rentabilidad por cliente.
- Nuevos clientes.
Hoy haremos foco en el HOY, con el objetivo de responder dos preguntas:
- ¿Dónde estamos parados?
- ¿Cuál es la situación actual de su empresa en el área coemrcial?
Estos cuatro indicadores le permitirán sacar una “fotografía” de la empresa a nivel comercial, por un lado, y realizar un control sobre la gestión diaria, por otro.
Le recomiendo incluir en este pequeño tablero los siguientes indicadores:
1) Cantidad de clientes activos (CA): son los clientes que realizaron compras o contrataron servicios en un determinado período, habitualmente un año, a menos que se trate de productos estacionales, de ciclo de ventas mayor o puntuales (electrodoméstico, service del auto, escritura de una propiedad).
2) Tasa de deserción (TD): es el porcentaje de clientes que dejaron de comprar o contratar en el último año, respecto del total de clientes. Esto es: cuántos clientes se fueron.
Por lo general, hay de un 3% a un 5% de la cartera que corresponde a una pérdida “natural”: se mudan, fallecen, cambian de rubro u otras causas no relacionadas con la satisfacción del cliente. El diferencial entre este porcentaje y la tasa de deserción es un indicador que muestra una posibilidad de mejora interna.
3) Vida media de la cartera (VM): se calcula a partir del plazo de vida útil que ha tenido cada cliente, y se promedia con el total de la base de clientes. Esto permite detectar cuál es la permanencia o fidelidad de los clientes.
4) Valor de un cliente (VC): en un primer cálculo, es el monto de la compra o contratación anual, multiplicado por la vida media de la cartera de su pyme. Pero yendo un poco más allá, también hay que considerar su capacidad de referenciarnos a otros, por lo cual, en este caso, deberíamos sumar el promedio de referidos que da anualmente el cliente por el promedio de compras o contrataciones por la vida media de un cliente en la empresa.
Próximos Pasos…
Los invito a seguir el próximo artículo sobre Situación futura: que le permitirá tomar conciencia sobre donde estará su empresa en los próximos meses
Libro “Buenos Negocios: Logre que su Pyme venda mejor”. Capítulo 2 Las Estadísticas: una herramienta amigable. Pág.72. Autora: Lic. Alicia Verna. Editorial Andrómeda. Primera Edición, Buenos Aires, 2012.
Autor: Licenciada Alicia Verna (Directora de AV Consultores Pymes)
Alicia Verna es Directora de AV Consultores Pymes, consultora líder en gestión comercial de pequeñas y medianas empresas. Es Licenciada en Administración de Empresas (Universidad de Buenos Aires), y realizó un postgrado en Negociación (Universidad Católica Argentina) y un Programa Ejecutivo de Marketing (Universidad Austral – IAE). Es miembro de la Comisión Problemática de la Pequeña y Mediana Empresa, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Asesora Técnica de la Cámara de Empresarios Pymes de Pilar. Docente de la carrera de Relaciones Públicas en la Universidad de Palermo. Publica columnas en revistas de negocios y otros medios y dicta conferencias a nivel latinoamericano sobre gestión comercial para pymes. Autora del libro Buenos Negocios. Logre que su Pyme venda mejor, por Editorial Andrómeda (www.librobuenosnegocios.com)
Datos de Contacto: www.avconsultorespymes.com / info@avconsultorespymes.com
Otras Notas relacionadas: http://www.avconsultorespymes.com/articulos.php
Articulo relacionado: ¿Cómo Lograr información de calidad en la Pyme? – Por Alicia Verna