El Banco Central brasileño mantiene el tipo de interés básico en el 13,75% anual

0
65

 

Esta es la cuarta vez consecutiva que el Banco Central no ajusta el índice

El BC brasileño mantiene el tipo de interés básico en el 13,75% anual

Esta es la cuarta vez consecutiva que el Banco Central no ajusta el índice

Por unanimidad, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil mantuvo la tasa Selic, tipo básico de interés de la economía, en 13,75% anual.

En un comunicado, el Copom indicó que el tipo de interés podría mantenerse alto por más tiempo del esperado y no descartó la posibilidad de mayores incrementos si la inflación no converge hacia el centro de la meta, como se espera.

“El Comité permanece atento, evaluando si la estrategia de mantener el tipo de interés básico por un período mayor al del escenario de referencia puede garantizar la convergencia de la inflación”, se lee en el comunicado.

El Selic se encuentra en su nivel más alto desde enero de 2017, cuando también estaba en 13,75% anual. Fue la cuarta vez consecutiva que el Banco Central no modificó el tipo, que se mantiene igual desde agosto de 2022.

inflación

La tasa Selic es el principal instrumento del Banco Central para mantener un bajo control sobre la inflación oficial, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA). El objetivo del IPCA para 2023 es del 3,25 %, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales o menos. Es decir, el límite inferior es 1,75% y el límite superior es 4,75%.

En 2022, el indicador alcanzó el 5,79%, por encima del techo de la meta, que fue del 3,5%, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales. Desde fines del año pasado, la inflación ha ido en aumento debido al alza en los precios de los alimentos ya la derogación parcial de las exenciones tributarias a los combustibles.