El canciller se reunió en Ginebra con su par de Sudáfrica, para profundizar el intercambio comercial y apertura de mercados

0
42

 

En los márgenes del Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero y la Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi PANDOR mantuvieron un encuentro bilateral en el que abordaron los temas que nutren la diversificada agenda que vincula a ambos países.

En este marco y recordando la reciente celebración del 30° Aniversario del Restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre ambas naciones, los Cancilleres acordaron el lanzamiento de la próxima edición de la “Comisión Binacional Argentina-Sudáfrica (BICSSA por sus siglas en inglés) que permite profundizar la cooperación bilateral en ámbitos tan diversos como los derechos humanos, la ciencia y la tecnología, la cultura, los temas agrícolas y el arte y los deportes.

Dicho mecanismo, sumado al Comité Mixto Agropecuario, a la implementación del Acuerdo en materia agropecuaria del 2013 y a las negociaciones sanitarias, permiten asimismo abordar las relaciones económicas y comerciales y la búsqueda del incremento del intercambio y la apertura de los mercados. Al respecto cabe recordarse que, además de un socio estratégico, Sudáfrica es históricamente el primer destino de nuestras exportaciones al África Subsahariana.

Ambos Cancilleres trataron asimismo temas relacionados al relacionamiento en el ámbito de la alta tecnología como ser la cooperación espacial y la nuclear. En el primero de los rubros se busca impulsar el dialogo entre INVAP y la Agencia Nacional Espacial Sudafricana (SANSA) con vistas a una futura firma de un nuevo Acuerdo Marco de Cooperación que permita trabajar en aspectos como la observación de la tierra, clima espacial, estudios del espacio lejano y posibilidades en el sector industrial. En el ámbito nuclear se busca impulsar la entrada en vigor del Acuerdo Marco sobre cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear y la posibilidad de participación de emblemáticas empresas argentinas en procesos licitatorios sudafricanos relacionados con el sector.