El canciller Timerman se reunió con el presidente de Mozambique
El canciller Héctor Timerman fue recibido hoy por el presidente de Mozambique, Armando Guebuza, último punto de la gira que se inició en Azerbaiyán, Asia Central -dónde se abrió la embajada argentina-, de allí a Angola –con una misión de 300 empresarios argentinos- y finalmente Maputo, capital de Mozambique, visita que concluirá mañana sábado.
A su llegada ayer a Mozambique Timerman expresó su orgullo por ser el primer canciller argentino en visita oficial, luego de reunirse con su par de asuntos Exteriores y Cooperación local, Oldemiro Baloi.
La visita implica un cambio de paradigma tanto en la política exterior argentina, que tiene una nueva mirada sobre el mundo, procurando sociedades con desarrollo y justicia social y que trae como resultado un mayor acercamiento entre países africanos y latinoamericanos, informó luego la cancillería argentina.
Entre los temas tratados con su par de Mozambique se destacan, además, la cuestión de las Islas Malvinas, las potencialidades de la cooperación técnica entre los dos países, las imprescindibles reformas en organismos multilaterales y en la arquitectura financiera internacional, y las necesarias medidas para afrontar el cambio climático, entre otros, se indicó en el comunicado.
La nutrida delegación argentina -que mantuvo reuniones técnicas con sus pares mozambiqueños- incluye representantes del Ministerio de Agricultura; Ministerio de Ciencia y Tecnología; Ministerio de Salud; Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Banco de la Nación Argentina; Universidad de Quilmes y Equipo Argentino de Antropología Forense.
Durante el encuentro ambos cancilleres se acordaron compromisos de cooperación en el área de medicamentos, alimentos y Tecnología Médica.