El Comité de Cumplimiento de la OMA celebró su 40 aniversario

0
97

 

 

Del 27 al 31 de marzo de 2023, más de 250 delegados asistieron a la 43.ª sesión del Comité de Cumplimiento (CE) de la OMA en la sede de la Organización en Bruselas, Bélgica, para discutir una amplia gama de asuntos relacionados con el cumplimiento de las normas aduaneras. La reunión de este año coincidió con el 40º Aniversario del establecimiento del CE.

La reunión fue presidida por el Sr. David Dolan de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (US CBP), quien había sido elegido presidente el último día de la 42ª Sesión del CE. Después de algunas palabras de bienvenida del Presidente, el Secretario General de la OMA, el Dr. Kunio Mikuriya, pronunció sus comentarios de apertura, analizando la evolución de las actividades de aplicación de la OMA en los últimos 40 años. La evolución podría resumirse en cinco puntos principales: el alcance de la aplicación, el impacto de los avances tecnológicos, la evolución de las actividades operativas, la importancia de la inteligencia y la gestión de riesgos, y la importancia de la cooperación internacional.

El orador principal, el Sr. Pierre Saint Hilaire, Representante Especial de INTERPOL ante la Unión Europea (UE), compartió sus puntos de vista sobre la cooperación y la necesidad de ampliar las fuentes de información en beneficio de los servicios policiales y ayudar en los esfuerzos para obstaculizar el comercio ilícito de una variedad de productos básicos.

Después de un breve video producido por la Secretaría, que destaca los logros clave del CE durante sus 40 años de existencia, varios delegados expresaron su gratitud, apoyo y orgullo por el trabajo realizado durante las últimas cuatro décadas.

Después de las celebraciones para conmemorar su 40º Aniversario, el CE comenzó a abordar cerca de 100 puntos de la Agenda, que serían discutidos en el transcurso de la reunión de cinco días. Algunos de los temas clave incluyeron discusiones sobre la implementación de varias áreas de alcance del Plan Estratégico de la OMA, como la digitalización y la interoperabilidad de las herramientas de la OMA, incluida la Red de Control de Aduanas (CEN), CENComm, nCEN y Cargo Targeting System (CTS). A esto le siguieron varios debates sobre las Aduanas Verdes y el papel de las Aduanas en apoyo de la economía circular, así como sobre la protección de las cadenas de suministro con un resumen de la Operación TIN CAN.

El CE pasó a proporcionar a los delegados una descripción detallada de los diversos programas de cumplimiento de la OMA. El equipo del Programa Ambiental describió el trabajo relacionado con el tráfico ilícito de desechos plásticos y sustancias que agotan la capa de ozono junto con los resultados de la Operación Demeter VIII. Además, los delegados escucharon actualizaciones sobre el tema del tráfico de vida silvestre, como lo ilustra la Operación Trueno, y participaron en una discusión sobre la tala ilegal que se centró en el comercio transfronterizo ilegal de madera.

En cuanto al área de tráfico ilícito de drogas, el equipo del Programa Drogas brindó una visión general de la Fase II del Proyecto COLIBRI y el trabajo que se está realizando para contrarrestar el tráfico ilícito de drogas sintéticas por correo y carga postal.

El equipo del Programa de Seguridad presentó el reciente Memorando de Entendimiento entre la OMA y la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT) con respecto a los controles de pasajeros. Luego ofreció una actualización sobre el Programa Global Shield (PGS) Project GLOBAL y sobre el recientemente lanzado Proyecto RANDA (Radiological and Nuclear Detection Awareness). El equipo del Programa de Seguridad también compartió más detalles sobre el trabajo que se está realizando para frustrar el tráfico de armas pequeñas y ligeras (SALW). Destacó el Plan de Acción sobre Fronteras Frágiles y Situaciones Afectadas por Conflictos, derivado de la exitosa Conferencia Global sobre este tema celebrada en Abuja, Nigeria a principios de este año.

Pasando al tema de Ingresos, se informó a la reunión sobre los resultados de la 9.ª Reunión del Grupo de Trabajo sobre Cumplimiento de Ingresos y Fraude. A esto le siguió una presentación sobre la Operación Jubilarian 2, que se centró en las oportunidades de evasión de ingresos relacionadas con el uso indebido del cuaderno ATA, y debates sobre el camino a seguir para el Proyecto Trendspotter sobre el fraude comercial relacionado con las aduanas.

El equipo del Programa de Patrimonio Cultural tuvo la oportunidad de presentar sus futuras actividades, incluida la Operación Pandora.

El equipo del Programa de DPI, Salud y Seguridad discutió el borrador de los estudios de caso y los indicadores de riesgo para identificar los derechos de propiedad intelectual (DPI), los bienes que infringen la salud y la seguridad en relación con las transacciones de comercio electrónico transfronterizo.

Durante la sesión de trabajo sobre los Programas CEN/Inteligencia y Gestión de Riesgos de la OMA, los delegados recibieron información actualizada sobre el Compendio de Gestión de Riesgos de la OMA y sobre los Informes de la 30ª Reunión de la Red Global RILO y la 21ª Reunión del Equipo de Gestión CEN. Las herramientas de TI de la OMA se discutieron con más detalle junto con algunas mejoras en sus características, incluida la acción de evaluación de impacto en las herramientas CTS y nCEN.

La 43.ª sesión del CE también abarcó el Proyecto de Prácticas Operativas Aduaneras para la Ejecución y la Incautación (COPES) y los planes para su futuro, así como el trabajo y las actividades realizadas por el Programa de la OMA contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

El Secretario General Adjunto de la OMA, el Sr. Ricardo Treviño Chapa, brindó al CE una descripción general completa del Plan de Modernización de la OMA, que fue bien recibido por el Comité.

El Presidente invitó a los delegados a sugerir puntos de agenda para la próxima sesión del CE. En respuesta, los delegados expresaron su interés en temas emergentes, incluido el análisis forense digital y el uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, y cómo estas tecnologías podrían usarse para abordar problemas como la lucha contra las amenazas internas.

La 43.ª sesión del CE llegó a su fin con la reelección del Sr. David Dolan (US CBP) como Presidente del CE, y la Sra. Gabrielle Tramby (Fuerza Fronteriza Australiana) como Vicepresidenta.

Fuene: OMA