El Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur se reunió en la CAC

0
93

 

 

Luego de la Conferencia de Comercio Internacional (CI23), se llevó adelante en las instalaciones de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) un almuerzo que reunió al Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur (CCCM), con el objetivo de acordar una agenda de trabajo conjunto en beneficio de la región.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Natalio Mario Grinman, titular de la CAC y presidente pro tempore del CCCM, quien afirmó: “yo sueño con un bloque de América del Sur de verdad. Sé que las asimetrías entre nuestros países son complejas y en algunos casos la brecha es muy grande pero por qué no intentarlo. Es nuestra responsabilidad como dirigentes gremiales empresarios ver si es viable”.

A continuación, los presentes realizaron un diagnóstico de la coyuntura regional y de cada una de las naciones que representan en particular. A su vez, se conversó sobre cuáles son los desafíos y las oportunidades para lograr una integración regional y se presentaron propuestas de articulación entre cámaras.

Por parte de la CAC también estuvieron presentes Rodrigo Perez Graziano (secretario), Marcelo Elizondo (prosecretario II), Carlos Arecco (miembro del Consejo Directivo), Carlos Restaino (miembro del Consejo Directivo y presidente de la comisión de Integración y Mercosur), Gonzalo de León (director institucional), Andrés Traverso y Agustín Basso (jefe y coordinador del Departamento de Comercio Exterior); en representación de cámaras externas, en tanto, asistieron Franklin Durán Ruiz (Cámara Nacional de Comercio de Bolivia); José Roberto Tadros, Rubens Medrano y Simone Guimaraes (Confederación Nacional del Comercio de Bienes, Servicios y Turismo de Brasil); Ricardo Mewes (Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile); Ernesto Figueredo Coronel (Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay); Anabela Aldaz (Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay); y Ambrosio Bertolotti (secretario del Consejo de Cámaras del Mercosur) por parte del Consejo de Cámaras del Mercosur.

Por último, las partes acordaron cooperar para mejorar la inserción del bloque en el comercio internacional y, en esa línea, apuntaron a trabajar mancomunadamente en pos de lograr la puesta en marcha del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Fuente: CAC