El Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional tendrá su tercera sesión plenaria en la Provincia de Chaco

0
88

 

Se realizó en el Palacio San Martín la tercera reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, de la que participaron entre otros, por parte de la Cancillería argentina, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la subsecretaria de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli; y la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria, Sabina Frederic. El encuentro fue presidido por el jefe de gabinete de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Mascías.

En representación de las diferentes regiones estuvieron presentes Mario Oporto y Valeria Lejido (Buenos Aires); Fernando Caviglia (Centro); Juan Cruz Dávila (Cuyo); Adrián Muracciole (NEA); Mariana Urbano (NOA); y Constanza Renzone (Patagonia).

Durante el encuentro, las autoridades nacionales y los representantes regionales realizaron un balance de las primeras reuniones de las cinco Comisiones de trabajo con las que cuenta el Consejo Federal e identificaron los temas prioritarios a ser abordados por dicho Consejo en su tercera sesión plenaria que se desarrollará el 26 de abril en la ciudad de Resistencia.

En relación con la Comisión de Relaciones Internacionales y Cooperación, coordinada por la Provincia de Salta, se propuso la realización de seminarios virtuales regionales sobre Cooperación Técnica en temáticas de interés, al tiempo que se analizaron diferentes posibilidades en el marco de la Cooperación y el acceso a ella para las provincias, quedando la Cancillería -a través de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional- a disposición para compartir oportunidades y cronogramas.

Asimismo, se trabajó con las provincias a efectos de identificar y asistir en la coordinación para facilitar el vínculo, coordinar visitas e itinerancias consulares y asistir en las agendas a desarrollar entre las provincias y las Representaciones diplomáticas y consulares extranjeras acreditadas en nuestro país, y para estos objetivos se destacó el rol central, activo y permanente de la Cancillería. .

En la Comisión de Comercio Exterior e Inversiones, que coordina la Provincia de Buenos Aires, se priorizó la promoción de exportaciones e inversiones a través del desarrollo y coordinación de misiones comerciales al exterior e inversas y se enfatizó la importancia del Programa “Desafío Exportador” que lleva adelante la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Se acordó además llevar a cabo seminarios sobre estadísticas con la participación de diferentes organismos nacionales y además coordinar con las provincias para la identificación de eventuales trabas al comercio y la búsqueda de su solución y trabajar en forma conjunta para la agilización del mismo.

Con respecto a la Comisión de Mercosur y Negociaciones Internacionales, a cargo de la Provincia de Misiones, se resaltó la importancia de darle continuidad a la iniciativa de Mercosur Federal, dar a conocer información sobre los acuerdos de validación de títulos educativos en países miembros y realizar capacitaciones sobre indicaciones geográficas y servicios de propiedad intelectual.

En tanto, en la Comisión Especial Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, coordinada por la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur,  se priorizó impulsar la adhesión de las provincias a la Ley 27.671 de capacitación obligatoria, periódica y permanente en la “Cuestión de las Islas Malvinas” y el seguimiento del documento que sintetiza los principales elementos de la política nacional relativa a la Cuestión Malvinas a ser desarrollados y sostenidos por las provincias y que fuera presentado en el II Plenario del Consejo Federal celebrado en Ushuaia en noviembre pasado.

Por último, en la Comisión de Integración Física y Energética que coordina la Provincia de Catamarca, se acordó trabajar en conjunto para impulsar el desarrollo de los distintos corredores bioceánicos a través de propuestas concretas a presentar al plenario del Consejo Federal.

Asimismo, coordinar con las provincias el tratamiento de cuestiones relacionadas con la infraestructura de los Pasos fronterizos y las posibilidades y avances en la agilización de los diferentes trámites en frontera, para facilitar los cruces, y otorgar mayor competitividad a la producción nacional.

Finalmente, acordaron que los temas prioritarios a tratar en el plenario serán cuestiones relacionadas con la integración regional, con el objetivo de abordar las problemáticas que presentan los pasos fronterizos y el desarrollo de corredores bioceánicos; el fortalecimiento de la capacidad exportadora, a fin de profundizar las estrategias conjuntas para la promoción de exportaciones y atracción de inversiones; y cuestiones vinculadas a las agendas internacionales de las provincias en materia de cooperación, así como el tratamiento de la cuestión Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, entre otros.

Del evento tambièn participaron el director nacional del Mercosur, Darío Celaya; la directora nacional de Promoción de Exportaciones, Laura Tuero; el director nacional de Cooperación Internacional, Santiago Galar, el director nacional de Asuntos Nacionales, Nicolás Sabuncuyan, la directora de Asuntos Económicos del Mercosur, Rosana Sánchez, y el director de Límites y Fronteras, Gabriel Servetto.