El desafío del MERCOSUR es revitalizar su esquema de integración, afirma canciller paraguayo

0
68

En el cierre del Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, organizado por la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, el canciller paraguayo Rubén Ramírez resaltó la importancia del MERCOSUR como una herramienta de integración regional.

Hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la institucionalidad dentro del bloque y la importancia de trabajar en conjunto para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo.

El canciller paraguayo sostuvo que el MERCOSUR aún es un proyecto en evolución, ya que aún no ha alcanzado plenamente los objetivos establecidos en sus primeros artículos, como la libre circulación de bienes, personas y servicios, así como la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales, metas que actualmente se encuentran distantes de ser alcanzadas.

Asimismo, destacó que es un modelo basado en la voluntad política, subrayando que la misma es fundamental para impulsar una integración real entre las sociedades. “Tenemos que ser conscientes de que nunca vamos a tener gobiernos del mismo signo político. Por lo tanto, de ninguna manera deberíamos permitir la ideologización de nuestra integración, porque es allí donde las dificultades para avanzar se proyectan de una manera muy compleja. Y es allí donde el diálogo y la construcción que permita la institucionalidad del MERCOSUR le da virtud a este esquema de integración”, señaló.

Remarcó la necesidad de tomar medidas concretas para revitalizar el esquema de integración del Mercosur, con el objetivo de abordar los desafíos significativos que plantea una agenda marcada por riesgos globales.

En otro momento, dijo que el MERCOSUR es una herramienta fundamental para las relaciones entre los países miembros y para proyectar la región al mundo. “Ningún país en nuestras condiciones tiene toda la potencia como para instalarse dentro de un escenario global, de grandes desafíos y tensiones. Entonces, debo señalar que el Mercosur es realmente una de las principales herramientas para el desarrollo de nuestros países y de nuestra región, y tenemos que apreciarlo en su justa proporción”, refirió el ministro.

Solidaridad con el Brasil

Durante el Seminario en los diferentes bloques se expresó la solidaridad con el Brasil. El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay también se sumó y transmitió el sentir del Gobierno del Paraguay para con la nación brasileña, por la difícil situación que atraviesa debido a las inundaciones que han afectado el sur de su territorio.

Planteó que, en el ámbito correspondiente del MERCOSUR, los países miembros emprendan una acción compartida de colaboración con el Estado de Río Grande do Sul, que ha sido fuertemente impactado por las inundaciones.

Temas debatidos en los paneles

Esta segunda y última jornada del Seminario también permitió analizar aspectos vinculados a las debilidades y fortalezas, así como el fortalecimiento político y regional, durante los paneles.

Los expositores remarcaron además de la importancia del enfoque social en los sistemas de integración regional y en especial en el MERCOSUR.

La necesidad de trabajar en políticas públicas basadas en evidencias, para tener Estados fuertes que puedan dar respuesta a contextos críticos y de emergencia, fue otro punto conversado durante uno de los paneles.

El último panel brindó espacio para realizar un profundo análisis y debate sobre el futuro del MERCOSUR, abarcando aspectos vinculados a la agenda del bloque de cara a una integración posible y real.