El fraude fiscal sobre dividendos – Dr. Alfredo Collosa

Recientemente se publicó un muy interesante documento titulado “Dividend Tax Fraud”[1] en español Fraude Fiscal sobre dividendos el cual fue preparado por el Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE y se basa en las experiencias de varias jurisdicciones.
El mismo busca crear conciencia entre los investigadores y formuladores de políticas sobre diferentes esquemas que se han utilizado para eludir el pago de impuestos sobre dividendos, incluso a través de actividades transfronterizas coordinadas.
- ESQUEMAS UTILIZADOS.
Algunos de estos esquemas, que pueden resultar en pérdidas sustanciales de ingresos, han sido clasificados como comportamiento criminal por los tribunales nacionales, mientras que otros pueden caer dentro del ámbito de la evasión fiscal o la planificación fiscal agresiva.
En esencia, la eliminación de dividendos implica una manipulación deliberada de transacciones de acciones con el único propósito de reducir o evadir las obligaciones tributarias sobre el pago de dividendos, o para crear reembolsos fraudulentos.
Esta práctica puede erosionar la base impositiva de los países y provocar pérdidas sustanciales de ingresos públicos. La manipulación también puede crear disparidades en el mercado que afecten la integridad del sistema financiero
En la mayoría de los países, los dividendos, es decir, la suma de dinero pagada por una empresa a sus accionistas cuando obtiene beneficios, están sujetos a retención en origen, que se deduce en la fuente.
El stripping de dividendos consiste en diferentes maniobras que permiten a los contribuyentes evitar la retención del impuesto adeudado o reclamar reembolsos sobre impuestos que han sido o no pagados
En todos los casos, la principal característica de los sistemas de stripping de dividendos es que una persona transfiere temporalmente la propiedad legal de sus acciones a otra manteniendo el interés económico sobre ellas.
Esto puede implicar fraude, en el que el dividendo se reclama o se compensa dos veces, o una forma de planificación fiscal agresiva.
Para evitar casos de doble imposición sobre un solo dividendo, se puede permitir al accionista extranjero reclamar un reembolso de (parte de) el impuesto a los dividendos retenido en el país donde está ubicada la empresa
Además, al accionista extranjero normalmente se le permitirá reclamar una forma de desgravación por los impuestos retenidos en la fuente en su país de residencia.
En el capítulo 1 del documento se proporciona una descripción general de algunos de los mecanismos que permiten la eliminación de dividendos entre los que se encuentran los esquemas cum-ex y cum-cum.
Las estrategias cum-ex buscan explotar este acuerdo legal creando opacidad sobre la propiedad de las acciones en los dos días entre la fecha ex-date y la fecha de registro del dividendo. Su objetivo es crear una imagen confusa para las autoridades fiscales de que había varios propietarios extranjeros de las mismas acciones en la fecha ex-date, permitiéndoles reclamar múltiples reembolsos. Sólo uno de estos reembolsos es legal.
Las estrategias cum-cum a menudo se estructuran de manera que un inversor presta o vende sus acciones a un prestatario o comprador domiciliado en una jurisdicción extranjera que aplica una tasa impositiva sobre dividendos más baja. Su objetivo no es reclamar reembolsos de impuestos indebidos, como en los esquemas cum-ex, sino más bien reducir y minimizar las obligaciones tributarias sobre dividendos.
El comprador de las acciones recibe el dividendo y se las devuelve al propietario anterior, menos el impuesto a los dividendos y un porcentaje negociado entre las partes. El principal beneficio de las estrategias cum-cum es reducir el monto de la carga tributaria sobre el pago de dividendos, generando un beneficio tributario que generalmente es compartido entre los participantes del acuerdo.
La naturaleza penal del delito de eliminación de dividendos variará según la jurisdicción y el tipo de transacción.
Algunos países han procesado con éxito ciertos tipos de fraudes de dividendos en virtud de disposiciones del derecho penal. Otros han llevado casos, en su caso, por la vía civil o administrativa en los que la actividad ha sido considerada un esquema de elusión fiscal
- PROPUESTAS
Si bien algunos países cuentan con estrategias eficaces, es posible que ese no sea el caso en todas las jurisdicciones, incluso cuando existe conciencia de los riesgos.
La falta de medidas efectivas puede atribuirse, al menos en parte, a la complejidad de los planes de eliminación de dividendos y, en algunos casos, a una conciencia insuficiente entre las partes interesadas clave sobre los riesgos e impactos y la necesidad de una respuesta coordinada.
Por ello además de describir algunos de los esquemas más comunes, el informe sugiere una serie de contramedidas que las jurisdicciones tal vez deseen considerar para abordar la eliminación abusiva de dividendos.
Entre ellas figuran la sensibilización de las partes interesadas clave, tanto del sector público como del privado, la mejora de la coordinación nacional y la ampliación de los mecanismos de cooperación internacional.
Respecto a la sensibilización propone difundir conocimientos sobre el fraude de dividendos entre las partes interesadas clave, incluso proporcionando a la administración tributaria y a las autoridades de supervisión financiera una lista de posibles indicadores para detectar maniobras de eliminación de dividendos y sobre sus efectos perjudiciales para la economía y la integridad del mercado.
Asimismo lanzar campañas mediáticas sólidas centradas específicamente en la este fraude de dividendos para educar al público sobre los riesgos y consecuencias asociados con la eliminación de dividendos.
Para mejorar la coordinación nacional propicia las siguientes medidas:
- Establecer mecanismos oportunos y eficientes para compartir información sobre la eliminación de dividendos (incluido el intercambio espontáneo de información) entre autoridades de supervisión, autoridades fiscales y autoridades policiales.
- Grupos de trabajo o equipos de investigación conjuntos, compuestos por funcionarios de todas las agencias relevantes, que tienen un mandato específico para investigar el fraude de dividendos.
- Derribar los silos que impiden que las agencias trabajen juntas y coordinar su enfoque de los casos para utilizar todos los poderes disponibles para maximizar la interrupción.
Por otra parte sugiere que las jurisdicciones tal vez deseen considerar establecer un intercambio oportuno y eficiente de información entre las autoridades de supervisión, las autoridades tributarias y las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley para detectar esquemas de eliminación de dividendos, así como establecer equipos conjuntos de investigación entre agencias cuando sea apropiado.
Para ello son necesarias entre otras las siguientes medidas:
- Establecer el marco operativo y legal necesario para la cooperación internacional entre los investigadores de maniobras con dividendos, incluido el intercambio oportuno de información entre jurisdicciones.
- Establecer plantillas y estándares comunes para solicitudes extranjeras para minimizar retrasos y malentendidos.
- Los países deberían prever la creación de equipos de investigación conjuntos transfronterizos, con investigadores de diferentes jurisdicciones, para mejorar las posibilidades de lograr una interrupción exitosa.
- Los países deben compartir con socios internacionales prácticas exitosas para identificar y abordar la eliminación de dividendos, incluso mediante el uso de nuevas herramientas tecnológicas.
- ADVERTENCIA DEL INFORME
Se dice que pretende servir como documento de sensibilización sobre los mecanismos de fraude de dividendos para los auditores fiscales, las unidades de investigación de delitos fiscales y los organismos encargados de hacer cumplir la ley en materia de delitos financieros.
No aborda cuestiones de política tributaria relacionadas con el uso de tratados tributarios, que están cubiertos en la Acción 6 de BEPS, y otros trabajos de la OCDE relacionados con el impuesto a los dividendos.
Las administraciones tributarias, las unidades de investigación de delitos fiscales y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley sobre delitos financieros operan en entornos variados.
La forma en que llevan a cabo sus tareas difiere con respecto a su entorno político y legislativo y su práctica y cultura administrativas.
Como tal, un enfoque estándar puede no ser ni práctico ni deseable en un caso particular.
En definitiva el informe y las observaciones que formula deben interpretarse teniendo esto en cuenta.
Dr. Alfredo Collosa
diciembre 2.023
[1] OECD (2023), Dividend Tax Fraud: Raising Awareness of Dividend Stripping Schemes, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/70ee934c-en