La Coordinación Nacional de la República Federativa del Brasil presidió la 65ª Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), con participación de delegaciones de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Los días 17 y 18 de diciembre, los coordinadores del GMC analizaron varios puntos de la agenda, en el marco de las reuniones preparatorias de la LXVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, prevista para el 19 y 20 de diciembre, cuando la República Federativa del Brasil transferirá la Presidencia Pro Tempore a Paraguay.

Del encuentro participaron los coordinadores nacionales, los embajadores Francisco Pessanha Cannabrava (Brasil) y Fernando Brun (Argentina); los embajadores Patricia Frutos Ruiz (Paraguay) y Paola Repetto (Uruguay), y Rodrigo Arce de Bolivia.

Los coordinadores nacionales del GMC analizaron aspectos de la situación actual y del proceso de integración. Analizaron la agenda económica y comercial, los asuntos arancelarios, la defensa comercial y las relaciones exteriores, incluyendo la agenda regional y extrarregional del bloque.

Fortalecimiento de la lucha contra el crimen organizado

Entre las principales aprobaciones del GMC, destaca la decisión sobre un acuerdo de cooperación para fortalecer la lucha contra la trata de personas. También cabe destacar la creación de la Comisión y Estrategia del Mercosur contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Al respecto, el coordinador nacional alterno por Brasil, Francisco Pessanha Canabrava, destacó la importancia de esta Decisión, dada la definición de una estrategia común para combatir el crimen organizado y la creación de una Comisión de los cuatro países que presentará recomendaciones al CMI y una coordinación conjunta para combatir el crimen internacional.

Además, durante la reunión del GMC se aprobó una Resolución para crear el Subgrupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual.

PPTB también informó sobre los resultados del 1.er Foro Empresarial Agropecuario del MERCOSUR, celebrado en Brasilia el 5 de noviembre de 2025. En este sentido, la Coordinación Nacional de Brasil agradeció a las delegaciones su activa participación y contribución. Las delegaciones retribuyeron el agradecimiento a PPTB por el evento y los resultados positivos del Foro, y se comprometieron a continuar la iniciativa bajo futuras presidencias pro tempore.

De igual forma, el PPTB presentó un resumen de los avances alcanzados durante el semestre, así como los resultados de las reuniones realizadas durante este período por la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM) y por los grupos, subgrupos y foros vinculados al GMC.

En otra oportunidad, el GMC recibió a los coordinadores nacionales del Foro Consultivo Económico y Social (FCES), quienes brindaron información sobre la agenda desarrollada a lo largo del semestre.

Informe semestral del CRPM

A su vez, la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM) presentó un informe detallado sobre los avances y resultados del semestre. El Embajador Antonio Simões, de la representación brasileña, informó sobre los diferentes grupos de trabajo, destacando los avances relacionados con la Plataforma de Capacitación del MERCOSUR, las actividades en el ámbito de la Política de Comunicación, el Estatuto de Ciudadanía del MERCOSUR y la Productividad de los Foros, entre otros.

También se analizó el impacto del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), los avances logrados en el primer semestre y en los últimos 20 años, así como los proyectos aprobados durante este período. Las delegaciones de Bolivia, Paraguay y Uruguay reiteraron la importancia estratégica del FOCEM como herramienta clave para el bloque en la reducción de asimetrías y el fortalecimiento del proceso de integración.

El GMC felicitó a la Unidad Técnica del FOCEM (UTF) por la elaboración de la publicación conmemorativa “FOCEM 20 años: Integración, desarrollo y enfrentamiento de asimetrías”, destacando la calidad técnica del documento, la sistematización de la información presentada y la relevancia del material para demostrar los impactos y contribuciones del Fondo a lo largo de sus dos décadas de funcionamiento.

El Grupo Mercado Común es el órgano ejecutivo del MERCOSUR responsable de implementar las decisiones del bloque y está integrado por representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Economía y de los bancos centrales.