El país exportó más materia gris que metales

0
90

 

El balance cambiario del Banco Central dio cuenta que entre enero y diciembre del último año el rubro «servicios empresariales, profesionales y técnicos» aumentó 22,1%, ingresando al país u$s4.976 millones. Superó a las exportaciones de metales básicos y de piedras y metales preciosos.

 

El informe de la autoridad monetaria también dio cuenta de que la salida de moneda extranjera por el pago de esos servicios contratados en el resto del mundo se elevó a u$s2.612 millones, con un incremento de 24,8 por ciento.

 

De este modo, el balance del año arrojó un superávit de u$s2.364 millones, acusando un salto de u$s382 millones en comparación con el saldo del año anterior.

 

Pese a la pérdida de competitividad cambiaria que se observó en el último año, porque los costos, en particular los vinculados con los salarios, dado que se trata de un rubro mano de obra intensiva, crecieron a tasas que triplicaron la tasa de devaluación nominal del peso, los estudios profesionales pudieron concretar crecientes negocios con el exterior.

 

El informe del Banco Central no dio cuenta de la apertura de ese segmento. Pero se estima que las ramas que más han crecido en la firma de contratos con clientes del resto del mundo habrían sido los vinculados con los servicios informáticos, como los de programación y desarrollo de producto, y también con campañas de marketing y publicidad. También se habrían destacado los estudios de arquitectura y de diseño, entre otros.

 

Este fenómeno surgió a partir de 2002, cuando se asistió a una megadevaluación de la moneda nacional, y desde entonces pasó de tres dígitos bajos de millones de dólares generados por la exportación de sus actividad a cuatro altos en la actualidad.

 

De este modo, la exportación de servicios empresariales, profesionales y técnicos multiplicó por 12 en menos de una década su capacidad para generar divisas y fue clave para elevar en más de 40 veces el resultado del balance de moneda extranjera, ya que las importaciones del rubro aumentaron poco más de 7 veces.