El rol de las redes de contactos en la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas – Lic. Mariceli Quiroz (desde Perú)

0
266

En el mundo empresarial actual, la expansión internacional es un objetivo clave para muchas empresas. La globalización ha abierto nuevas oportunidades, y las organizaciones están buscando constantemente formas de llevar sus productos y servicios a mercados internacionales. En este artículo, exploraremos en detalle el papel fundamental que desempeñan las redes de contacto en la expansión internacional de las empresas.

Las redes de contacto juegan un rol importante en la internacionalización de pequeñas y medianas empresas, numerosos estudios han indicado que pueden proveer acceso a recursos críticos requeridos para la innovación, acceder o mejorar el conocimiento del mercado extranjero así como el acceso a los recursos externos (humanos, financieros y tecnológicos), influye en los modos de ingreso al mercado extranjero y determina si la organización participará sola en sus operaciones internacionales o si la empresa se comprometerá más a las operaciones internacionales a través de un acuerdo de licencia, franquicia, joint venture, alianzas estratégicas o establecer subsidiarias en el extranjero. Por otro lado, es importante recalcar que estudios empíricos indican que tanto las redes de contactos locales como extrajeras tienen un impacto positivo directo en el desempeño exportador de las empresas.

Un estudio realizado a las pequeñas y medianas empresas en Australia reveló que las redes de contacto interorganizacionales de manera positiva influencia el comportamiento innovador de las empresas, también en la acumulación del conocimiento del mercado extranjero, a su vez el conocimiento del mercado incrementará el desempeño internacional de las empresas.

Otro estudio realizado a las pequeñas y medianas empresas en Australia reveló que entre las restricciones o limitaciones que tienen estas son: el escaso acceso a las economías de escala, falta de financiamiento y los recursos de conocimiento y la aversión para tomar riesgos. Entre las estrategias que implementaron para superar estas limitaciones fueron: ampliar red de contactos personales, alianzas de colaboración con grandes clientes y proveedores extranjeros, seguimiento del cliente, uso de tecnología avanzada y los usos de múltiples modos de entrada.

Con respecto a la estrategia de redes de contacto personales, esta ayuda en el escaso acceso a las economías de escala a incrementar de manera rápida en volumen de ventas a través del establecimiento de colaboración y alianzas rápidamente. Por otro lado, en cuanto a la falta de financiamiento y recursos de conocimiento estos son superados por el desarrollo de alianzas formales e informales a través de redes de contacto personales, así mismo se accede a bajo costo a los mercados clave a través de acuerdos de colaboración. Finalmente, la aversión al riesgo es reducido a través del establecimiento de alianzas con socios con quienes la relación de confianza existe a través de las redes de contacto personales.

A continuación, te presento algunos consejos para construyas tu red de contactos y lleves a tu empresa a alcanzar más rápido:

–        Asistir a eventos y ferias comerciales tanto a nivel nacional como internacional te brinda la oportunidad de conocer a personas clave en tu industria. Aprovecha estos encuentros para establecer conexiones valiosas.

–        Las redes sociales profesionales y plataformas como LinkedIn te permiten conectarte con profesionales de todo el mundo. Asegúrate de mantener un perfil actualizado y participar en grupos relacionados con tu sector.

–        Participar en proyectos internacionales te brinda la oportunidad de trabajar con personas de diferentes países y establecer vínculos duraderos. Estos proyectos pueden ser una puerta de entrada a nuevos mercados.

Lic. Mariceli Quiroz

octubre 2.023

Licenciada en Administración y Negocios Internacionales y Máster en Dirección Internacional de Empresas. Consultora en Internacionalización de Empresas y Docente en Negocios Internacionales.