EL SECTOR AGRÍCOLA BRASILEÑO RECLAMA A SU GOBIERNO IMPONER CUPOS DE IMPORTACIÓN A DETERMINADOS PRODUCTOS ARGENTINOS
EL SECTOR AGRÍCOLA BRASILEÑO RECLAMA A SU GOBIERNO IMPONER CUPOS DE IMPORTACIÓN A DETERMINADOS PRODUCTOS ARGENTINOS
Estefanía Inés Puricelli
El ministro de Agricultura de Brasil, Roberto Rodriques llegará el 29 a Buenos Aires para participar de la cuarta reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) y se espera que presente el reclamo de los productores a sus pares del Mercosur, más Chile y Bolivia
El reclamo de los agricultores brasileños se centra en un grupo de productos de los que el país vecino es productor, pero deficitario, por lo que debe comprar al exterior. Algunos de esos productos son importados en grandes cantidades como por ejemplo vino, ajo, cebolla, arroz y trigo.
Recordemos que el 5 de julio, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el secretario de Industria, Alberto Dumont, anunciaron la puesta en práctica de licencias no automáticas para frenar la ola de importaciones provenientes desde Brasil. Esta medida se debió, fundamentalmente a que en el período comprendido entre enero y mayo, el crecimiento de la importación de productos de la línea blanca (lavarropas, heladeras y cocinas) desde Brasil, fue superior a 100% en todos los casos. Dentro del mercado interno, las ventas de lavarropas por ejemplo, más de 50% es importado, y de ese porcentaje, la mayoría de los productos proviene de Brasil. En los demás casos, la situación es similar.
El reclamo de los agricultores del vecino país, parece ser una represalia como consecuencia de estas medidas tomadas, dado que en este primer semestre exportamos, por algunos de estos productos tales como trigo, cebollas y arroz más de 400 M US$, representando más del 17% de las importaciones brasileñas desde Argentina. Pese a que las importaciones han descendido en volumen comparando el 1er semestre del año anterior, éstas siguen representando entre el 2 y el 3% del total de exportaciones argentinas. Las bajas se ven explicadas por el descenso en el volumen de compras desde brasil de trigo (producto más representativo), seguido por la cebolla, a pesar de que las importaciones de arroz y vino hayan aumentado (ya que representan una menor proporción). Por lo tanto, una restricción por parte del gobierno brasileño representaría una pérdida interesante de ingresos para Argentina, provenientes de las exportaciones de esos productos en particular.
Estefanía Inés Puricelli
estefanía_puricelli@hotmail.com
Agosto 2004