Paraguay: En año de recesión económica, la DNA registra superávit por segundo mes consecutivo

0
31

 

 

Pese a los contratiempos de la crisis de la economía global, la bajante del Río Paraguay, las trabas al comercio del lado brasileño y argentino, respectivamente, la Dirección Nacional de Aduanas registra superávit por segundo mes consecutivo. En este sentido la DNA implementó medidas y reformas que han redituado en un mayor control administrativo de las operaciones aduaneras. Estas medidas han permitido el virtual mejoramiento de las recaudaciones.

La desaceleración del crecimiento económico, a raíz de factores exógenos imponderables, citados anteriormente, frenaron las expectativas de que la cuenta superavitaria de recaudación sea aún mayor. En este sentido, en los primeros 5 meses del año, la Aduana tiene registrado un total de G. 2 billones 785.000 millones, mientras que de enero a mayo del año pasado el ingreso total fue de G. 2 billones 821.000 millones, esto equivale a G. 35.729 millones menos que lleva recaudado la DNA en lo que va del año en comparación al mismo periodo de 2011.

Cabe destacar que el año 2011, fue un año de auge económico, en el cual se tuvo record de importaciones, según el Centro de Importadores del Paraguay; mientras que este, es uno de los peores años de recesión económica. A pesar de esto, la brecha representa al equivalente de tan solo un día de recaudación de la DNA, por lo que el impacto de la crisis económica en las recaudaciones se reduce a la mínima expresión.

Aún con los contratiempos, la actual administración de la Dirección Nacional de Aduanas ha mantenido sostenidamente las recaudaciones en un año de fuerte recesión económica.

La DNA ratifica que, a pesar de la delicada coyuntura local y regional, continuará con su política de ajustes y reformas, con el objetivo de alcanzar mejores niveles de recaudación durante la presente administración de tal forma a dotar, al Estado paraguayo, de mayores recursos para el cumplimiento de sus objetivos que apunten a la consolidación del bienestar general