En EEUU se propone un régimen de información de operaciones con activos digitales – Dr. Alfredo Collosa

0
206

El Tesoro de EE. UU. y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) emitieron recientemente nuevas propuestas para informar operaciones con activos digitales[1].

Las nuevas regulaciones requerirán que los corredores informen las transacciones de activos digitales de los clientes que ocurran a partir del 1 de enero de 2025, utilizando el nuevo Formulario 1099-DA.

Las regulaciones propuestas cubren una variedad de cuestiones de activos digitales sobre las que ha habido preguntas, incluida la definición de corredores y el requisito de que los ingresos se informen al IRS en el nuevo Formulario 1099-DA.

Están diseñadas para ayudar a poner fin a la confusión que involucra los activos digitales y proporcionar información clara y certeza en los informes para los contribuyentes, profesionales de impuestos y otros.

Las regulaciones propuestas están diseñadas para proporcionar una línea de visión más clara de las actividades de las personas de altos ingresos, así como de otras personas que los utilizan

INFORMACIÓN A SUMINISTRAR

Para las ventas o intercambios de activos digitales que tengan lugar a partir del 1 de enero de 2025, las regulaciones propuestas requerirían que los corredores, incluidas las plataformas de comercio de activos digitales, los procesadores de pagos de activos digitales y ciertos proveedores de billeteras alojadas en activos digitales, informen los ingresos brutos en un Formulario 1099-DA recientemente desarrollado y para proporcionar declaraciones de beneficiarios a los clientes.

En determinadas circunstancias, los corredores también estarían obligados a incluir información de ganancias o pérdidas y de base para las ventas que tuvieron lugar a partir del 1 de enero de 2026 en estas declaraciones y declaraciones informativas, de modo que los clientes tengan la información que necesitan para preparar sus declaraciones de impuestos.

Esta medida garantiza que los clientes cuenten con los datos esenciales para la preparación de su declaración de impuestos.

OPERACIONES CON BIENES RAÍCES

Las regulaciones propuestas también requerirían que las personas que informan sobre bienes raíces, como compañías de títulos, abogados, prestamistas hipotecarios y corredores de bienes raíces, que son tratados como corredores para enajenaciones de activos digitales, informen la enajenación de activos digitales pagada como contraprestación por bienes raíces .

Estos informantes de bienes raíces también deberían incluir en el Formulario 1099-S el valor justo de mercado de los activos digitales pagados a los vendedores de bienes raíces en transacciones inmobiliarias que se cierran a partir del 1 de enero de 2025.

CALCULO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS CRIPTOGRÁFICAS

las regulaciones propuestas establecen reglas de cálculo de ganancias (o pérdidas), reglas de determinación de bases y reglas de retención de respaldo aplicables a las transacciones de venta e intercambio de activos digitales y proponen muchas definiciones útiles.

En tal sentido buscan dar respuesta a diversas consultas que se presentaron del tema.

PRÓXIMOS PASOS

Las regulaciones propuestas aún no se han finalizado. Los comentarios escritos sobre estas normas se pueden presentar hasta el 30 de octubre de 2023.

Se ha programado una audiencia pública para el 7 de noviembre de 2023, con una segunda sesión programada para el 8 de noviembre si las solicitudes de oratoria adicionales superan la capacidad para un solo día.

GUIA TRIBUTARIA DE ACTIVOS DIGITALES DEL IRS

Cabe destacar que en la propia pagina del IRS existen muchas definiciones respecto a la tributación de los activos digitales[2]

DEFINICIÓN DE ACTIVOS DIGITALES

Los activos digitales se definen ampliamente como cualquier representación digital de valor que se registra en un libro de contabilidad distribuido con seguridad criptográfica o cualquier tecnología similar lo especifique el Secretario.

Los activos digitales incluyen (pero no se limitan a):

  • ·Moneda virtual convertible y criptomoneda
  • ·Monedas estables
  • ·Tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés)

Los activos digitales no son moneda real, (también conocidos como «fiat») porque no son la moneda y el dinero en papel de los Estados Unidos o de un país extranjero y no son emitidos digitalmente por un banco central del gobierno.

Un activo digital que tiene un valor equivalente en moneda real o que actúa como reemplazo de la moneda real, se conoce como moneda virtual convertible.

Una criptomoneda es un ejemplo de moneda virtual convertible que se puede utilizar como pago de bienes y servicios, comercializarse digitalmente entre usuarios e intercambiarse por o en monedas reales o activos digitales.

CONSECUENCIAS TRIBUTARIAS

Para propósitos de impuestos federales, los activos digitales se tratan como propiedad. Los principios tributarios generales aplicables a las transacciones de propiedad se aplican a las transacciones que utilizan activos digitales. Es posible que deba declarar la actividad de sus activos digitales en su declaración de impuestos.

Las transacciones que involucran un activo digital generalmente deben declararse en una declaración de impuestos.

La ganancia o pérdida de los ingresos tributables puede resultar de transacciones que incluyen, pero no se limitan a:

  • ·La venta de un activo digital por fiat
  • ·El intercambio de un activo digital por propiedad, bienes o servicios
  • ·El intercambio o comercio de un activo digital por otro activo digital
  • ·El recibo de un activo digital como pago por bienes o servicios
  • ·El recibo de un nuevo activo digital como resultado de una bifurcación dura
  • ·El recibo de un nuevo activo digital como resultado de actividades de minado o participación
  • ·El recibo de un activo digital como resultado de un airdrop
  • ·Cualquier otra disposición de un interés financiero en un activo digital

La transferencia de propiedad, incluido un activo digital, como donación de buena fe, requiere la presentación del Formulario 709, Declaración de impuestos sobre donaciones (y transferencias con salto de generación) de los Estados Unidos si el valor justo de mercado de la propiedad, en el momento de la transferencia, supera la cantidad de exclusión de donación anual del donante disponible en el momento de la transferencia.

GUÍA Y PUBLICACIONES

Para obtener más información sobre los principios tributarios generales que se aplican a los activos digitales, también se puede consultar los siguientes materiales:

GUÍA DEL IRS

INFORMACIÓN ADICIONAL

PUBLICACIONES

Dr. Alfredo Collosa


[1] https://www.irs.gov/newsroom/treasury-and-irs-issue-proposed-regulations-on-reporting-by-brokers-for-sales-or-exchanges-of-digital-assets-new-steps-designed-to-end-confusion-help-taxpayers-aid-high-income-compliance-work

[2] https://www.irs.gov/es/businesses/small-businesses-self-employed/digital-assets