En París, ratificación de la relación política y económica de Argentina con Francia

0
69

Luego de participar ayer en el Consejo de Ministros de la OCDE, la canciller Diana Mondino mantuvo hoy en París diversas reuniones con altas autoridades políticas y con empresas de primera línea, con el objetivo de consolidar y ampliar los lazos políticos y económicos con Francia. 

Mondino fue recibida, en primer lugar, por el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Stéphane SéjournéAmbos funcionarios destacaron los lazos históricos entre la Argentina y Francia -con un estatus de “relación privilegiada”- y el excelente estado actual del vínculo bilateral. Además, analizaron la agenda en común y la realidad internacional, en línea con el trabajo iniciado en febrero de este año, cuando Séjourné visitó nuestro país en su primer viaje al continente americano como Canciller francés. 

La Ministro Mondino puso de relieve que la Argentina busca fortalecer sus vínculos comerciales y de inversiones con Francia, con dos objetivos centrales: incrementar las exportaciones argentinas y ampliar el caudal de inversiones francesas (8º inversor externo en nuestro país), en sectores como infraestructura, industria manufacturera y energía, entre otros. 

A tal fin, Mondino brindó detalles sobre el estado de las reformas impulsadas por el Gobierno del Presidente Javier Milei, en particular aquellas dirigidas a facilitar el intercambio económico, los negocios y las inversiones, así como a crear un clima de previsibilidad y confianza. El Ministro Stéphane Séjourné, por su parte, destacó la decisión de la Argentina de iniciar formalmente su pedido de ingreso a la OCDE y se interesó en conocer el estado del proceso luego de la recepción de la Hoja de Ruta, en la víspera de la reunión. Finalmente, ambos Cancilleres repasaron cuestiones de la agenda regional e internacional; entre ellas, la situación en Medio Oriente y en Ucrania.

Por la tarde, la Canciller se reunió con el Ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, quien se interesó en conocer detalles sobre la situación económica de nuestro país y adelantó su disposición para contribuir a la positiva relación de cooperación bilateral. Mondino brindó un amplio panorama sobre las reformas emprendidas y su estado de implementación y expresó el interés de la Argentina en fortalecer el intercambio y la cooperación con Francia.

En relación con las oportunidades de inversión, dialogaron sobre la importancia de continuar trabajando en aquellos vectores vinculados a la transición energética (gas, energías renovables y minerales críticos, hidrógeno y derivados bajos en carbono), en los que nuestro país cumple un rol de proveedor seguro y confiable.

La Ministro argentina también conversó con Estelle Brachlianoff, CEO de VEOLIA, grupo empresarial presente en los cinco continentes que desarrolla soluciones para la gestión de agua, residuos y energía. VEOLIA está presente en Argentina desde la década de 1990 y cuenta con 2200 colaboradores en todo el país. Sus actividades son -principalmente- gestión y tratamiento de residuos, higiene urbana y gestión integral de residuos industriales. A nivel global, VEOLIA tiene 220 mil empleados. 

En seguimiento de la reunión que mantuviera en diciembre pasado, en ocasión de su primer viaje al exterior, la titular del Palacio San Martín fue recibida también por Emmanuel Bonne, Consejero Diplomático en temas internacionales del presidente Emmanuel Macron. En este marco, la Canciller brindó detalles sobre la situación política y económica en nuestro país, en particular sobre el programa de gobierno y las reformas en curso. Ambos analizaron la realidad regional y global, y las perspectivas de la Argentina a partir de las medidas impulsadas por el Gobierno nacional.