Envío de la Cancillería Argentina a la Bienal de Venecia
¨EL PROBLEMA DEL CABALLO”, OBRA INÉDITA DE CLAUDIA FONTES
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina, a través de la Dirección Nacional de Asuntos Culturales y la Embajada de la República Argentina en Italia, presentará el próximo viernes 12 de mayo su envío oficial a la 57ª Exposición Internacional de Arte, la Bienal de Venecia.
La inauguración, que contará con la presencia de la canciller Susana Malcorra, tendrá lugar en el pabellón propio con el que cuenta nuestro país en los Arsenales. Este evento constituye un importante factor de difusión de nuestra cultura en el exterior y de la consolidación en un lugar de importancia de la producción artística argentina en el contexto internacional, reconocida por la calidad de nuestros artistas.
En esta oportunidad, se presenta una instalación escultórica de la artista visual argentina, Claudia Fontes, bajo el título “El problema del Caballo”. La elección del proyecto es resultado de una cuidadosa selección por parte una comisión asesora, conformada por importantes curadores de vasta trayectoria en nuestro país como Adriana Rosenberg, Mercedes Casanegra, Inés Katzenstein, María Teresa Constantín, Rodrigo Alonso, Fabián Lebenglik, Fernando Farina y Américo Castilla, como así también por el Director Nacional de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mauricio Wainrot. En esta ocasión, el curador del envío argentino es el arquitecto Andrés Duprat, Director del Museo Nacional de Bellas Artes.
“El Problema del Caballo” cuestiona el rol del espectador y dialoga con la tradición figurativa del arte argentino, a la vez que plantea en un lenguaje contemporáneo una reflexión sobre los conflictos de los cuales es resultado nuestra identidad.
Esta obra se muestra en total consonancia con el concepto de la nueva edición de la Bienal, curada en esta oportunidad por Christine Macel, bajo el lema exclamativo “Viva Arte Viva”, que pone el foco en el arte y el lugar del artista en el contexto de un mundo “lleno de conflictos y conmociones”. Interpela al arte como testigo, cuestionador y expresión de vivencias, existencias y búsqueda de libertad. Desde lo individual a lo global.
La 57ª Bienal Internacional de Arte de Venecia se desarrollará entre los días 10 de mayo y 26 de noviembre de 2017.
Fuente: Cancilleria