"Es fundamental diversificar los destinos de exportación automotriz," planteó Giorgi a fabricantes de autos

0
61

 

La ministra de Industria, Débora Giorgi recibió a los titulares de las terminales automotrices radicadas en la Argentina, nucleados en Adefa. Coincidieron en la oportunidad de exportar 45.000 unidades a países latinoamericanos y en que la producción anual podrá alcanzar los 950.000 vehículos.

“Al tiempo que fortalecemos nuestro mercado interno y regional, es fundamental diversificar los mercados de exportación para hacer más sustentable el crecimiento de la industria automotriz”, afirmó Giorgi en la reunión con integrantes de la Asociación de Fabricas de Automóviles (Adefa).

La ministra analizó las posibilidades de que el sector aumente sus exportaciones a nuevos mercados y coincidió con los ejecutivos en capitalizar oportunidades que brindan países como Colombia, Ecuador y Venezuela, a los que podrían exportarse en el corto plazo aproximadamente 45.000 unidades. También se analizará el mercado centroamericano.

Tanto la ministra como los empresarios resaltaron la cooperación y el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y el sector privado para que la industria automotriz siga creciendo y batiendo récords de producción: en ese sentido, estimaron que este año se producirán en el país entre 900.000 y 950.000 vehículos.

En cuanto a las colocaciones de vehículos fabricados en la Argentina en mercados no tradicionales, se consideró en el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Industria, como factible la exportación de 20.000 unidades a Colombia, 20.000 a Venezuela, 5.000 a Ecuador y un número a determinar en el creciente mercado centroamericano del automotor.

Por otra parte, Giorgi señaló que trabaja activamente con el sector automotriz para articular políticas de complementación bilateral con Brasil y regional con todos los países socios del Mercosur.

La ministra adelantó que, para la cumbre del Mercosur -que se realizará la próxima semana en Mendoza- ya convocó a sus pares de Industria del bloque regional para que se concrete en el corto plazo la reunión del Comité Automotriz regional.

Acompañaron a la ministra su jefa de Gabinete, Andrea Bovris, y el secretario de Planeamiento Estratégico, Horacio Cepeda.

En tanto, estuvieron presentes por el lado empesario Viktor Klima (titular de Volkswagen y presidente de Adefa), Daniel Herrero y Daniel Afione (Toyota), Enrique Alemañy (Ford), Isela Costantini (General Motors), Gustavo Castagnino (Mercedes Benz),

Natale Rigano (Iveco), Martín de Gaetani (Honda), Cristiano Rattazzi (Fiat), Gustavo Fosco(Renault) y Fernando Rodríguez Canedo (director Ejecutivo de Adefa).

 

Fuente: Presidencia de la Nación