Escritores y editoriales argentinas se presentan en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023

0
159

El sábado 25 de noviembre, en la ciudad de Guadalajara, México, se llevó a cabo la ceremonia de apertura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El evento, que este año conmemora su 37° edición, es una de las ferias más importantes de la industria editorial de la región y la actividad de promoción con mayor participación de editoriales argentinas. Se realizará del 26 de noviembre al 4 de diciembre.

Argentina presentó en su stand una importante muestra de libros que corresponden a los programas e iniciativas que forman parte del Plan Libro Argentino, política pública impulsada por la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería. Se podrá encontrar una selección de títulos del catálogo Argentina Bibliodiversa, una curaduría elaborada a partir de una convocatoria abierta de la que participaron más de 100 editoriales. También, el stand alberga una selección de libros del Programa Sur, un programa que brinda apoyo económico para la traducción de obras argentinas a otras lenguas; y el catálogo Argentina Key Titles, una selección anual de 28 títulos argentinos creado con el objetivo de promover la venta de derechos.

Por otro lado, representarán a nuestro país en distintas actividades de la Feria las escritoras Sonia Budassi, Mariana Ruiz Johnson y Paula de Luque, y los escritores Hernán Ronsino y Matías Moscardi, que contaron con el apoyo de la Cancillería para su traslado, así como también lo recibieron las editoriales Luminias, Paisanita Editora, Comic.Ar, Gog & Magog y The Orlando Book.

La presencia en este tipo de eventos busca la internacionalización del mercado editorial nacional a partir del impulso de las publicaciones y de sus autores y autoras en el exterior. Esta proyección persigue, además, el desarrollo económico exportador y la profesionalización de medianas y pequeñas editoriales, tanto en relación al mercado de derechos como al libro físico.

También estarán presentes en el stand argentino las editoriales: Librería Akadia Editorial, Corpus Editorial y Distribuidora, Ediciones Journal, Albatros, Del Naranjo, Grupal Distribuidora, Imaginador, Distribuidora Waldhuter, Granica, AZ Editora, Hola Chicos, Letra Impresa, Riderchail, Tlon, Nicolas von der Pahlen, Editorial Claretiana, EUDEBA, Grupo Deldragón / Club House Publishers, Ediciones de La Flor, KIER, Leviatán, Melos Ediciones Musicales, Nobuko/Diseño Editorial y Sistema Fierro.

Más información sobre el Plan Libro Argentino, Argentina Bibliodiversa, Programa SUR y Argentina Key Titles en:  https://www.cancilleria.gob.ar/libro-argentino