Estadísticas de impuestos corporativos 2023 OCDE – Dr. Alfredo Collosa

0
268

Recientemente la OCDE publicó un muy interesante informe titulado “Corporate Tax Statistics 2023”[1] conjuntamente con un documento adjunto titulado “ Effective Tax Rates of MNEs: New evidence on global low-taxed profit”[2] los cuales proporcionan nuevos datos sobre las ganancias globales de las Empresas Multinacionales (EMN) y su tributación efectiva, una cuestión clave para determinar el impacto del mínimo global impuesto propuesto en la Acción 1 del Plan de acción BEPS.

Seguidamente sintetizamos sus principales conclusiones.

  1. BASE DE DATOS ESTADÍSTICAS IMPUESTOS CORPORATIVOS (CORPORATE TAX STATISTICS)

La misma tiene como objetivo ayudar en el estudio de la política fiscal corporativa y ampliar la calidad y la gama de datos disponibles para el análisis de la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS)[3].

El informe de la Acción 11 de 2015 del Plan BEPS, destacó que la falta de datos de calidad sobre los impuestos corporativos es una limitación importante para la medición y el seguimiento de la escala de BEPS y el impacto del proyecto BEPS de la OCDE/G20.

“Corporate Tax Statistics” es una publicación anual que reúne una variedad de información valiosa para respaldar el análisis de la tributación corporativa y las prácticas de erosión de base y transferencia de ganancias (BEPS) en más de 160 países y jurisdicciones, incluidos todos los países de la OCDE.

Esto incluye datos sobre tasas de impuestos corporativos, ingresos por impuestos corporativos y, por primera vez este año 2023, tasas de retención de impuestos.

El informe también contiene datos sobre tasas impositivas efectivas prospectivas, tanto para los sistemas tributarios estándar como para los incentivos fiscales para la I+D y la innovación.

La publicación también incluye información sobre los regímenes de propiedad intelectual, así como datos anónimos y agregados del Informe País por País que brindan una visión general de las actividades fiscales y económicas globales de miles de grupos empresariales multinacionales que operan en todo el mundo.

Si bien esta base de datos es de interés para los responsables de políticas desde la perspectiva de BEPS, su alcance es mucho más amplio.

Aparte de BEPS, los sistemas de impuestos corporativos son importantes en términos más generales en términos de los ingresos que generan y los incentivos para la inversión y la innovación que crean.

La base de datos de Estadísticas de Impuestos Corporativos reúne una variedad de información valiosa para respaldar el análisis de la tributación corporativa, en general, y de BEPS, en particular.

  1. EDICIÓN 2023 CORPORATE TAX STATISTICS

La edición de 2023 sigue ampliando los datos disponibles para estudiar la actividad de las EMN y cubren la tributación de las EMN en más de 160 países y jurisdicciones, y reúnen nueva información detallada sobre las actividades internacionales de las EMN, así como dos años de datos agregados de informes país por país (CbCR, por sus siglas en inglés) compartidos entre las empresas y las autoridades tributarias. autoridades.

El conjunto de datos consta de tasas impositivas sobre dividendos, intereses y pagos de regalías que son aplicables a partir del año fiscal 2023.

También contiene por primera vez datos sobre las tasas de retención de impuestos en virtud de tratados fiscales para proporcionar datos adicionales tanto a los investigadores fiscales como a los formuladores de políticas.

La quinta edición de la base de datos contiene diez categorías principales de datos:

  • ingresos por impuestos corporativos
  • tasas legales del impuesto sobre la renta de sociedades
  • implementación de la acción 13 BEPS
  • Estadísticas anónimas y agregadas del informe país por país
  • tasas impositivas efectivas prospectivas
  • Incentivos fiscales relacionados con la I+D y los regímenes de propiedad intelectual.
  • reglas de la empresa extranjera controlada
  • reglas de limitación de intereses
  • tasas de retención de impuestos estándar
  • tasas de retención de impuestos basadas en tratados
  1. PRINCIPALES CONCLUSIONES.

Los ingresos por impuestos corporativos continúan haciendo una contribución importante a las economías de las jurisdicciones. En 2020, la participación de los ingresos tributarios corporativos en los ingresos tributarios totales fue del 15,1% en promedio en las 116 jurisdicciones para las cuales los ingresos tributarios corporativos están disponibles en la base de datos, y la participación de estos ingresos como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) fue 3,0% en promedio.

Los datos apuntan a una estabilización de los tipos del impuesto de sociedades en los últimos años. Las tasas legales del impuesto sobre la renta de las empresas (STR) se mantienen estables en el período comprendido entre 2021 y 2023, deteniendo su caída a largo plazo durante las últimas dos décadas, aunque las tasas siguen muy por debajo de los promedios históricos.

La tasa impositiva legal promedio combinada (gobierno central y subcentral) para las 141 jurisdicciones del Marco Inclusivo disminuyó drásticamente del 28,1% en 2000 al 21,3% en 2020. Sin embargo, se mantuvo en el 21,1% en 2021, 2022 y 2023.

Sin embargo, la tasa impositiva promedio efectiva (EATR) ha seguido disminuyendo modestamente en los últimos años.

Si se analiza la evolución del EATR compuesto entre 2017 y 2022, el EATR compuesto medio no ponderado ha disminuido constantemente durante este período (1,5 puntos porcentuales), desde el 21,7 % en 2017 al 20,2 % en 2022.

Quizas unas de las conclusiones mas relevantes es que las jurisdicciones con altas tasas impositivas representan más de la mitad de las ganancias con bajos impuestos reportadas globalmente por las EMN.Los nuevos datos y estimaciones sobre la tributación de las ganancias de las grandes empresas multinacionales muestran cómo los incentivos fiscales y otras concesiones en jurisdicciones con tasas impositivas promedio y estatutarias altas permiten a algunas empresas pagar tasas impositivas efectivas (ETR) bajas.

El documento de trabajo concluye que aproximadamente el 37,1% (2.411 mil millones de dólares) de las ganancias netas globales (por un total de 6.503 mil millones de dólares) están gravadas con tasas ETR inferiores al 15%.

A diferencia de estudios anteriores, que se han centrado en las ganancias con bajos impuestos sólo en jurisdicciones con bajos impuestos, el nuevo documento estima que las jurisdicciones con altos impuestos (jurisdicciones con tasas impositivas estatutarias y promedio superiores al 15%) representan más de la mitad (56,8%). ) de todos los beneficios globales actualmente gravados por debajo del 15%.

Esta ganancia en jurisdicciones con impuestos altos existe en todos los grupos de países, independientemente del nivel de ingresos, y se estima que el 28% de todas las ganancias globales con impuestos bajos se encuentran en jurisdicciones de ingresos bajos o medios.

Las jurisdicciones con impuestos elevados incluso representan más del 20% de las ganancias con impuestos muy bajos (aquellas con una ETR inferior al 5%).

Estas ganancias con bajos impuestos en jurisdicciones con tasas impositivas altas, que probablemente son el resultado de incentivos fiscales y otras concesiones específicas, resaltan el potencial de recaudación de ingresos del impuesto mínimo global, incluso en jurisdicciones que antes se pensaba que tenían impuestos altos. .

El informe muestra una continua desalineación entre los beneficios de las empresas multinacionales y la actividad económica real en los mercados de todo el mundo.

El valor medio de los ingresos de las empresas multinacionales por empleado en los centros de inversión es de 1.710.000 dólares, en comparación con 290.000 dólares en todas las demás jurisdicciones.

Se dice que ei bien estos efectos podrían reflejar algunas consideraciones comerciales, probablemente también indiquen la existencia de prácticas de erosión de base imponible y transferencia de ganancias (BEPS), lo que resalta aún más la importancia de implementar el acuerdo fiscal global.

En definitiva los hallazgos resaltan cómo la introducción de una tasa impositiva mínima global sobre las ganancias de las grandes empresas multinacionales acordada por el Marco Inclusivo de la OCDE/G20 crearía nuevas oportunidades para la movilización de recursos internos tanto para jurisdicciones con impuestos altos como para jurisdicciones con impuestos bajos.

Dr. Alfredo Collosa

noviembre 2.023

[1]  https://www.oecd-ilibrary.org/taxation/corporate-tax-statistics-2023_f1f07219-en

[2]  https://www.oecd-ilibrary.org/taxation/effective-tax-rates-of-mnes_4a494083-en

[3]  https://www.oecd.org/tax/beps/corporate-tax-statistics-database.htm