Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2.023 – Dr. Alfredo Collosa

0
88

 

El objetivo del presente es sintetizar las conclusiones de un muy interesante documento titulado “Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2023”[1], el cual presenta datos detallados y comparables a nivel internacional sobre los ingresos tributarios durante el periodo 1990-2021 de 27 economías de América Latina y del Caribe (ALC).

Esta publicación, que se viene presentando año tras año, fue elaborada conjuntamente por el Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Centro de Desarrollo de la OCDE, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL-NU), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El mismo ofrece un panorama general de las principales tendencias en materia tributaria en América Latina y en el Caribe.

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA COMO PROPORCIÓN DEL PIB EN LA REGIÓN DE ALC EN 2021

En 2021, se produjo un fuerte repunte de los ingresos tributarios en toda la región de ALC gracias a la recuperación de la actividad económica tras el impacto inicial de la pandemia de COVID-19, la subida de los precios de las materias primas y el fin de las medidas temporales de reducción de impuestos.

El promedio de la recaudación tributaria como proporción del PIB de la región de ALC se situó en el 21.7% durante ese año, lo que supone un incremento de 0.8 puntos porcentuales (p.p.) desde el nivel registrado en 2020, año en el que dicho indicador había caído 0.8 p.p.

En comparación, el promedio de la recaudación tributaria como proporción del PIB de la OCDE aumentó 0.6 p.p. entre 2020 y 2021, hasta el 34.1%.

Los coeficientes tributarios oscilaron entre el 12.7% de Panamá y el 33.5% de Brasil en 2021.

Entre 2020 y 2021, en 18 países aumentó la recaudación tributaria como proporción del PIB y en 8 países, se contrajo.

Pese a que los ingresos tributarios y el PIB aumentaron en términos nominales en todos los países excepto Bahamas, el PIB nominal se incrementó más que los ingresos tributarios nominales en ocho países de ALC, lo que ocasionó un descenso de su recaudación tributaria como proporción del PIB.

El mayor incremento observado en 2021 se produjo en Belice, cuya recaudación tributaria como proporción del PIB aumentó 5.0 p.p. por el incremento de la recaudación de impuestos sobre bienes y servicios, debido a una fuerte recuperación del turismo.

El segundo y el tercer mayor incremento se produjeron en Chile (2.8 p.p.) y Perú (2.7 p.p.) y estuvieron propiciados principalmente por los ingresos procedentes de los impuestos sobre el valor añadido (IVA) y los impuestos sobre la renta, relacionados con la subida de los precios de los productos básicos y con la liquidación de las obligaciones tributarias de 2020 en 2021.

En 2021, los ingresos procedentes de los impuestos sobre bienes y servicios como porcentaje del PIB se recuperaron con fuerza (en 0.8 p.p.), de forma que se corrigió el descenso de igual magnitud registrado durante el año anterior.

Dentro de esta categoría, entre los principales tipos de impuestos, el que más aumentó fue el IVA recaudado, en 0.6 p.p. Al mismo tiempo, entre 2020 y 2021, en la región de ALC, los ingresos procedentes de los impuestos sobre la renta aumentaron 0.1 p.p. en promedio, tras haber descendido 0.1 p.p. en 2020.

En 2021, el promedio de la recaudación tributaria como proporción del PIB en el Caribe, América Central y México y América del Sur se situó en el 22.8%, el 19.2% y el 22.8%, respectivamente.

Tanto en América del Sur como en América Central y México, se registró un aumento de los ingresos tributarios de 1.1 p.p. entre 2020 y 2021, mientras que la recaudación tributaria como proporción del PIB del Caribe solo se incrementó 0.1 p.p.

En las tres subregiones, el IVA fue el principal responsable del aumento de los ingresos tributarios. Los ingresos procedentes del impuesto sobre la renta también contribuyeron al aumento de la recaudación en América Central y México y en América del Sur.

Por el contrario, en el Caribe, la recaudación de los impuestos sobre la renta cayó 0.5 p.p. entre 2020 y 2021, debido a descensos en el impuesto de sociedades.

 

 

ESTRUCTURAS TRIBUTARIAS EN LA REGIÓN DE ALC

En 2021, los impuestos sobre bienes y servicios generaron la mitad de los ingresos tributarios totales de la región de ALC, frente a menos de un tercio en la OCDE (32.1% en 2020, último año disponible).

La recaudación del IVA fue la principal fuente de dichos ingresos en la región de ALC en 2021, al representar un 29.9% de los ingresos tributarios totales y un 6.4% del PIB.

Por el contrario, el IVA representó un 20.2% de los ingresos tributarios totales de la OCDE (cifra de 2020). Los impuestos sobre la renta y los beneficios representaron un 26.7% de los ingresos tributarios totales de la región de ALC en 2021.

Los ingresos procedentes del impuesto de sociedades (IS) y del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) representaron un 15.4% y un 9.4% respectivamente del promedio de ingresos tributarios totales, frente a un 9.0% y un 24.1% en la OCDE (cifras de 2020).

La participación promedio de las contribuciones a la seguridad social (CSS) en los ingresos tributarios totales fue de un 17.0% en la región de ALC en 2021, por debajo del promedio de la OCDE, del 26.6% (cifra de 2020)

Los ingresos tributarios relacionados con el medioambiente (ITRM) representaron un 1.0% del PIB, en promedio, en 2021 en los 25 países de ALC sobre los que hay datos disponibles, por debajo del promedio de la OCDE del 1.9%.

Más de dos tercios de los ITRM de la región de ALC procedieron de impuestos sobre la energía, principalmente de impuestos especiales al gasóleo y la gasolina (0.7% del PIB, en promedio).

INGRESOS RELACIONADOS CON HIDROCARBUROS

Los ingresos relacionados con los hidrocarburos de los principales productores de petróleo de la región de ALC aumentaron del 2.1% del PIB, en promedio, en 2020 al 2.6% en 2021 y al 4.2% en 2022, debido a que los precios del petróleo subieron como resultado de la recuperación económica mundial en 2021 y la invasión de Rusia a Ucrania en 2022.

Al mismo tiempo, los ingresos promedio procedentes del sector de la minería aumentaron del 0.34% del PIB en 2020 al 0.68% en 2021 y al 0.7% en 2022.

Una recuperación de la producción del sector de la minería, unida a la subida de los precios internacionales, derivó en un fuerte incremento de los beneficios de este sector y de los pagos por el IS de los principales productores de minerales de esta región.

GASTOS TRIBUTARIOS

En la región de ALC, los gastos tributarios se utilizan de forma general para lograr una serie de objetivos económicos y sociales.

No obstante, los ingresos no recaudados por estos gastos son considerables, al situarse en promedio en un 3.7% del PIB en América Latina en 2021, una cifra equivalente al 19% de los ingresos tributarios de las administraciones públicas.

Este tipo de gastos no siempre constituye el instrumento más eficaz para alcanzar los objetivos en materia de políticas; es crucial medir su coste y dar seguimiento a su impacto.

REFLEXIONES FINALES

Mediante el presente quise destacar la importancia de documentos como el comentado, sobre todo en momentos donde los países se encuentran analizando reformas tributarias y nuevas fuentes de financiamiento para paliar los efectos de la crisis en curso.

Es de resaltar la labor de los Organismos que colaboran activamente en la realización de estos trabajos de investigación y su difusión permanente.

El informe presenta datos claves como que en 2021, se produjo un fuerte repunte de los ingresos tributarios en toda la región de ALC gracias a la recuperación de la actividad económica tras el impacto inicial de la pandemia de COVID-19, la subida de los precios de las materias primas y el fin de las medidas temporales de reducción de impuestos.

Por otro lado se mantiene una gran diferencia con relación a la OCDE en este tema ya que el promedio de la recaudación tributaria como proporción del PIB de la región de ALC se situó en el 21.7% en 2021 en comparación con el 34.1% de OCDE.

Asimismo el IVA continúa siendo la principal fuente de dichos ingresos en la región de ALC en 2021, al representar un 29.9% de los ingresos tributarios totales y un 6.4% del PIB.

El caso del IRPF se siguen marcando diferencias de ALC donde representa un 9,4% frente al 24,1% de la OCDE. Este es tal vez el talón de aquiles de la región.

Esta diferencia también se presenta en los ingresos tributarios relacionados con el medioambiente representaron un 1.0% del PIB, en promedio, en 2021 en ALC, por debajo del promedio de la OCDE del 1.9%.

Finalmente los gastos tributarios merecen una consideración especial sobre todo por su importancia en terminos recaudatorios (19% de los ingresos y 3,7% PIB).

Considero vital analizar si los mismos han producido los efectos deseados o si es necesario reformarlos.

Entiendo es vital analizar todos los indicadores considerando la situación en cada país y relacionándolos con su politica fiscal es decir involucrando no sólo los aspectos de los ingresos públicos sino asimismo los vinculados al gasto público.

La reforma tributaria es un tema de extrema complejidad con múltiples variables a analizar, las cuales varían en cada país y en cada momento del tiempo.

Destaco la importancia de evitar repetir errores de muchos países que sin mayor análisis aplican reformas tributarias que pueden haber dado resultados en otras latitudes, pero en nada pueden ayudar al país bajo análisis.

Considero clave trabajar por la simplicidad de la estructura tributaria ya que esta claro que los sistemas tributarios complejos favorecen la evasión y la elusión, porque crean incertidumbre respecto de los alcances de las normas tributarias, elevan los costos de fiscalización, aumentan los costos de cumplimiento y se multiplican las fórmulas o mecanismos de evasión y elusión.

Las modernas tecnologías, sin dudarlo, son un gran aliado para la simplicidad de la estructura tributaria, la tecnología debe simplificar los impuestos disminuyendo los costos de cumplimiento para los contribuyentes y los costos de administración del sistema.

En la simplificación juega un papel muy importante contar con tributos de base amplia, con estabilidad de la normativa, alícuotas únicas y muy pocos tratamientos preferenciales como exenciones o excepciones a la tributación.

En definitiva, cualquier reforma tributaria que un país pretenda encarar debería considerar multiples aspectos entre los cuales destaco investigaciones como las comentadas.

Dr. Alfredo Collosa

 


[1] OECD et al. (2023), Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2023, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/5a7667d6-es.