Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2.024 – Dr. Alfredo Collosa

0
840

El objetivo del presente es sintetizar las conclusiones de un muy interesante documento titulado “Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2024”[1], el cual presenta datos detallados y comparables a nivel internacional sobre los ingresos tributarios durante el periodo 1990-2022 de 27 economías de América Latina y del Caribe (ALC).

Es una publicación anual que presenta datos comprehensivos y de alta calidad sobre los ingresos tributarios para apoyar el diseño de la política tributaria. El reporte incluye datos armonizados y comparables a escala internacional que pueden ser accedidos en línea de manera gratuita. La publicación es una contribución clave para la meta de mejorar la movilización de recursos domésticos, la cual forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La publicación ha sido elaborada conjuntamente por el Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, el Centro de Desarrollo de la OCDE, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta publicación se benefició del apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El mismo ofrece un panorama general de las principales tendencias en materia tributaria en ALC.

  1. RECAUDACIÓN TRIBUTARIA COMO PROPORCIÓN DEL PIB EN LA REGIÓN DE ALC EN 2022

Entre 2021 y 2022, la recaudación tributaria como proporción del PIB aumentó en más del 75% de los países de ALC y el promedio de la región se incrementó 0.3 puntos porcentuales (p.p.), hasta alcanzar el 21.5%, de manera que se mantiene ligeramente por debajo de su nivel prepandemia (21.6%).

Este incremento del promedio regional se vio impulsado por el impuesto de sociedades (IS), debido al aumento de las ganancias de las empresas petroleras, aunque fue compensado parcialmente por un descenso de la recaudación de impuestos especiales, debido a la disminución de la demanda y a la adopción de una serie de medidas políticas por parte de los países para mitigar el impacto de las subidas de los precios de la energía y los alimentos en los hogares y las empresas.

Los coeficientes de la recaudación tributaria como porcentaje del PIB oscilaron entre el 10.6% de Guyana y el 33.3% de Brasil en 2022. En una coyuntura de continua recuperación de la crisis del COVID-19 y elevados precios de las materias primas, la recaudación tributaria como proporción del PIB aumentó en veinte países entre 2021 y 2022, y descendió en seis.

Los mayores incrementos se registraron en Chile (cuya recaudación tributaria como porcentaje del PIB aumentó 1.7 p.p.), Bahamas (1.6 p.p.) y Ecuador (1.5 p.p.). El aumento en Chile se vio impulsado principalmente por el aumento de la recaudación del Impuesto a las Sociedades (IS), mientras que el crecimiento del turismo en Bahamas generó elevados ingresos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA). En Ecuador, el sector petrolero y la introducción de impuestos sobre el patrimonio neto contribuyeron al alza de la recaudación.

Los mayores descensos de 2022 se produjeron en los países del Caribe, porque el fuerte aumento del PIB de esta subregión superó el ritmo de crecimiento de la recaudación tributaria, en particular en Guyana, donde la recaudación como porcentaje del PIB descendió 6.3 p.p. entre 2021 y 2022.

En 2022, el promedio de la recaudación tributaria como proporción del PIB en el Caribe, América Central y México y América del Sur se situó en el 21.7%, el 19.4% y el 23.5%, respectivamente. La recaudación tributaria aumentó 1.0 p.p. y 0.3 p.p. respectivamente en América del Sur y América Central y México, mientras que la recaudación tributaria como proporción del PIB del Caribe disminuyó 0.6 p.p. Si se excluye Guyana, el promedio de la recaudación tributaria como proporción del PIB del Caribe aumentó 0.2 p.p.

  1. ESTRUCTURAS TRIBUTARIAS EN LA REGIÓN DE ALC

En 2022, los impuestos sobre bienes y servicios generaron prácticamente la mitad de los ingresos tributarios totales de la región de ALC, frente a menos de un tercio en la OCDE (31.9% en 2021, último año disponible).

El IVA fue la principal fuente de dichos ingresos en la región de ALC en 2022, al representar un 28.3% de los ingresos tributarios totales y un 6.1% del PIB. Los impuestos sobre la renta y las ganancias representaron un 30.1% de los ingresos tributarios totales de la región de ALC en 2022.

Los ingresos procedentes del IS y del IRPF representaron un 18.8% y un 9.2% respectivamente del promedio de ingresos tributarios totales, frente a un 10.2% y un 23.7% en la OCDE (cifras de 2021). La participación promedio de las CSS en los ingresos tributarios totales fue de un 16.7% en la región de ALC en 2022, por debajo del promedio de la OCDE, del 25.6% (cifra de 2021).

Para los 23 países de ALC sobre los que hay datos, los ingresos tributarios relacionados con el medioambiente (ITRM) representaron en promedio un 0.8% del PIB, en 2022 por debajo del promedio de la OCDE del 1.9%. Los ITRM de la región de ALC procedieron principalmente de impuestos sobre la energía, en la mayoría de impuestos especiales al gasóleo y la gasolina (0.5% del PIB, en promedio). El descenso de los ITRM de 0.1 p.p. entre 2021 y 2022 se debió a una reducción de la recaudación de impuestos relacionados con la energía. 

  1. INGRESOS FISCALES DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES 

En promedio los ingresos relacionados con los hidrocarburos de los principales productores de petróleo de la región de ALC aumentaron a 4.4% del PIB en 2022, comparado con el 2.6% del PIB en 2021. Esto debido a que los precios del petróleo subieron en la primera mitad de 2022 por el impacto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la restricción de la oferta mundial.

Al mismo tiempo, los ingresos promedio procedentes del sector de la minería aumentaron del 0.7% del PIB en 2021 al 0.8% del PIB en 2022 pese a que los precios se debilitaron y la producción descendió. Por el contrario, la recaudación como proporción del PIB relacionada tanto con los hidrocarburos como con la actividad minera cayó en 2023 a una cifra estimada del 3.9% y del 0.5% del PIB respectivamente debido a que la tendencia de los precios del petróleo y de los minerales fue a la baja.

  1. PRESIÓN FISCAL EQUIVALENTE

 La presión fiscal equivalente (PFE) es un indicador de la carga tributaria que complementa la recaudación tributaria como proporción del PIB, sumando las contribuciones a los sistemas de seguridad social privados y los ingresos no tributarios procedentes de la explotación de recursos naturales a los ingresos tributarios.

En promedio, la PFE fue un 1.7% del PIB superior a la recaudación tributaria como porcentaje del PIB de la región de ALC en 2021. En Chile y México, que registraron la mayor recaudación de estos componentes adicionales, la PFE fue en 2021 un 5.9% y un 5.5% del PIB superior a la recaudación de impuestos como proporción del PIB de estos países respectivamente.

  1. REFLEXIONES FINALES

Mediante el presente quise destacar la importancia de documentos como el comentado, sobre todo en momentos donde los países se encuentran analizando reformas tributarias y nuevas fuentes de financiamiento para paliar los efectos de la crisis en curso.

Es de resaltar la labor de los Organismos que colaboran activamente en la realización de estos trabajos de investigación y su difusión permanente.

Estos trabajos buscan lograr estadísticas regionales armonizadas, lo cual es vital para que los países puedan mejorar sus decisiones en materia de política fiscal.

El informe  revela que los ingresos tributarios como porcentaje del PIB aumentaron en los países de la región en 2022 con respecto al año anterior, debido en parte a un marcado incremento en los ingresos provenientes de la extracción de gas y petróleo.

Respecto a las estructuras tributarias el IVA continúa siendo la principal fuente de dichos ingresos en la región de ALC en 2022, al representar un 28.3% de los ingresos tributarios totales y un 6.1% del PIB.

En el impuesto sobre la renta los ingresos procedentes del IS y del IRPF representaron un 18.8% y un 9.2% respectivamente del promedio de ingresos tributarios totales, frente a un 10.2% y un 23.7% en la OCDE (cifras de 2021). Se destaca así en el IRPF es donde la region presenta un mayor espacio fiscal para mejorar.

Por su parte los ingresos tributarios relacionados con el medioambiente representaron en promedio un 0.8% del PIB, en 2022 por debajo del promedio de la OCDE del 1.9%

Entiendo es vital analizar todos los indicadores considerando la situación en cada país y relacionándolos con su politica fiscal es decir involucrando no sólo los aspectos de los ingresos públicos sino asimismo los vinculados al gasto público.

Asimismo es muy importante estimar los gastos tributarios que en ALC en muchos países representan mas de 3 puntos del PIB  para así aportar transparencia a la política fiscal, medir el potencial del sistema tributario y el desempeño de la administración.

Un mayor detalle de la información de los gastos tributarios (ya sea por tributo, sector productivo, regiones de destino y deciles de ingresos) permitirá identificar a los beneficiarios de estas políticas y analizar sus impactos económicos, regionales y distributivos.

La reforma tributaria es un tema de extrema complejidad con múltiples variables a analizar, las cuales varían en cada país y en cada momento del tiempo.

Destaco la importancia de evitar repetir errores de muchos países que sin mayor análisis aplican reformas tributarias que pueden haber dado resultados en otras latitudes, pero en nada pueden ayudar al país bajo análisis.

Considero clave trabajar por la simplicidad de la estructura tributaria ya que esta claro que los sistemas tributarios complejos favorecen la evasión y la elusión, porque crean incertidumbre respecto de los alcances de las normas tributarias, elevan los costos de fiscalización, aumentan los costos de cumplimiento y se multiplican las fórmulas o mecanismos de evasión y elusión.

Las modernas tecnologías, sin dudarlo, son un gran aliado para la simplicidad de la estructura tributaria, la tecnología debe simplificar los impuestos disminuyendo los costos de cumplimiento para los contribuyentes y los costos de administración del sistema.

En la simplificación juega un papel muy importante contar con tributos de base amplia, con estabilidad de la normativa, alícuotas únicas y muy pocos tratamientos preferenciales como exenciones o excepciones a la tributación.

En definitiva, cualquier reforma tributaria que un país pretenda encarar debería considerar múltiples aspectos entre los cuales destaco investigaciones como las comentadas.

Dr. Alfredo Collosa

Mayo 2.024

[1]    https://www.cepal.org/es/publicaciones/69226-estadisticas-tributarias-america-latina-caribe-2024