Expertos en comercio mundial se reúnen en la 3ª Conferencia sobre Origen Global de la OMA en Chile

0
187

En una notable muestra de colaboración global y discurso con visión de futuro, la 3.ª Conferencia Global sobre Origen de la OMA comenzó sus trabajos en Santiago, Chile, el 8 de noviembre de 2023, centrada en el tema «Crear confianza en el entorno de origen « . Esta conferencia, organizada por el Servicio Nacional de Aduanas de Chile y apoyada por el Servicio de Aduanas de Corea, la Unión Europea y varias empresas del sector privado, ha atraído una atención considerable, con más de 500 participantes registrados de 82 países.

En la inauguración de la conferencia, la Sra. Alejandra Arriaza Loeb, Directora General de Aduanas de Chile mencionó su agradecimiento por el apoyo de la Secretaría de la OMA y subrayó la importancia para la comunidad aduanera de fortalecer su colaboración y llevar a cabo discusiones profundas sobre el tema de Reglas de origen. Durante la conferencia se reprodujo un mensaje en video de la señora Claudia Sanhueza Riveros, Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, en representación del Gobierno de Chile. En su mensaje destacó la organización de la 3ª Conferencia Global Origin de la OMA, en Chile. En este sentido, resaltó la importancia de las Reglas de Origen para Chile, que cuenta con más de treinta tratados de libre comercio con otros países. Por lo tanto, esta conferencia es muy importante para fortalecer la asociación entre los sectores público y privado y mejorar el comercio internacional.

En su discurso de apertura, el Dr. Kunio Mikuriya, Secretario General de la OMA, expresó su agradecimiento a la Aduana de Chile y enfatizó la importancia de las reglas de origen como uno de los aspectos centrales de la integración regional y la mejora del clima de negocios. Mantuvo el apoyo continuo de la OMA para actualizar varias herramientas de la OMA en esta área, incluido el Estudio de Viabilidad de la OMA sobre el establecimiento de un Marco de Interconectividad para la Certificación de Origen. Sugirió que esta conferencia sería una excelente oportunidad para generar confianza entre las Aduanas y las empresas a través del diálogo y la creación de redes.

El día inaugural contó con paneles de discusión dirigidos por expertos y atractivas conversaciones sobre negocios de origen, profundizando en el intrincado panorama de la navegación por las Reglas de Origen bajo diversos acuerdos comerciales, la simplificación de los procesos de implementación, los factores que influyen en la utilización de las preferencias comerciales y el establecimiento de confianza dentro del entorno de origen. .

Durante el próximo día de la conferencia, los oradores explorarán el tema de la digitalización dentro de los procedimientos de origen, destacando las mejores prácticas en el intercambio de datos entre aduanas y los innegables beneficios de las soluciones de ventanilla única.

Previo a la conferencia, el Secretario General Mikuriya se reunió con el Sr. Juan Antonio Coloma Correa, Presidente del Senado de Chile. Durante esta reunión, el Secretario General subrayó la importancia de la Aduana en la cadena de suministro y abogó por un mayor apoyo a la modernización de las Aduanas. El Presidente del Senado agradeció al Secretario General por sus ideas y reiteró su compromiso de desarrollar capacidades en la Aduana y nutrir a la nueva generación de funcionarios de Aduana.

Durante su estancia en Chile, el Dr. Mikuriya asistió a la ceremonia de clausura de la asamblea general de ASAPRA el 6 de noviembre y al Congreso Internacional de Agentes de Aduana el 7 de noviembre. En su discurso, subrayó la importante asociación entre la Aduana y el sector privado, basada en la confianza, la cooperación, el entendimiento mutuo y el respeto, que constituye la base para un comercio internacional fluido.

Fuente: OMA