FIFA: El tatú bola traba las lenguas, especialmente a los chinos

0
65

 

 

En vísperas de la Copa Mundial de la FIFA, los fanáticos chinos del fútbol han estado intentando pronunciar algunos de los exóticos nombres de los jugadores, como Sokratis Papastathopoulos y Lazaros Christodoulopoulos de Grecia y Reza Ghoochannejhad de Irán entre aquellos que han demostrado ser los más difíciles.

Sin embargo, el nombre más popular hasta ahora no es de un ser humano, sino de una criatura tímida, el armadillo Tatú Bola, que ha sido escogido como la mascota para el mayor torneo de fútbol del mundo, que comienza el jueves en Brasil. El nombre, que es de origen portugués, viene de la capacidad del animal de hacerse bola al primer indicio de problemas. De hecho es una de las únicas dos especies que puede hacerlo.

“Es la primera vez que he visto el nombre de este animal y no tengo idea de cómo pronunciarlo” escribió “Azúcar Dulce” en su microblog el domingo. Su publicación provocó una oleada de comentarios de cibernautas, quienes estaban igualmente desconcertados.

Luego de aprender la pronunciación correcta, muchas personas pusieron su atención en descubrir hechos acerca del tatú bola. Guokr, uno de los mejores sitios electrónicos en China para los entusiastas de la naturaleza, ha publicado varios artículos con breves introducciones a través de su microblog, en respuesta a las preguntas del público acerca de los hábitos de vivienda, dieta y lugar del origen del animal, conocido en chino como “qiuyu”.

Chats en línea y Sina Weibo – el Twitter de China- han sido bombardeados por fanáticos del fútbol que hablan sobre el qiuyu. Mientras tanto, en soccer.hupu, un popular sitio en línea, una feroz discusión se llevaba a cabo para determinar el si tatú bola tiene lazos con el pangolín chino.

Físicamente, los dos animales tienen marcadas similitudes. Ambos tienen largos hocicos, fuertes garras y el mismo tipo de caparazón protector. Para los chinos, los pangolines son una criatura similar, en parte porque ha sido empleado en incontables caricaturas, donde se ilustra totalmente su increíble capacidad para cavar agujeros y porque su caparazón es empleado en la medicina tradicional china para tratar las inflamaciones del tejido mamario, entre otros padecimientos.