Foro de Davos: La Canciller Mondino participó de reuniones con empresas líderes y tuvo bilaterales con sus pares de Países Bajos, Lituania y República Checa

0
124

En el marco de la participación del Presidente Javier Milei en el 54º Foro Económico Mundial de Davos, la Canciller Diana Mondino -quien integra la comitiva que acompaña al Mandatario argentino-, participó hoy de diversas reuniones con representantes de empresas del más alto nivel global, y con ellos dialogó sobre los cambios estructurales que se están llevando adelante en nuestro país y las oportunidades que este nuevo escenario ofrece para el desarrollo de las inversiones y el incremento del comercio.

Además, la jefa de la diplomacia argentina mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Países Bajos, la Ministra Hanke Bruins Slot; de Lituania, Gabrielius Landsbergis, y de la República Checa, Jan Lipavsky; además de una reunión con la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, Helene Budliger Artieda; y el Comisario de Comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis.

En primer lugar, Mondino participó del encuentro «Country Strategy Dialogue on Argentina«, al que asistieron directivos de empresas y holdings de los más diversos sectores y países, entre ellos BBVA, Calwaro Capital, Chevron, Security Scorecard, S&P Global, POSCO, Yunzhanghu, Telefónica, Petronas, TNO, Essar, Bayer, Nax Group, Longi Green Energy Technology, Coinbase, JS Group, Open Society Foundations, RBC (Royal Bank of Canada), Volvo Group, Ball, Nestlé, Astranis, Bristol Company, Uber Technologies, BHP Group, Sandbox AQ, Maekyung Media Group, Korea Zinc, Claure Group, VISA, AlixPartners, Mercuria Energy Group, HEAD, Corporación América Internacional, AES, Hydro, Circle Internet Financial,  SICPA, Banco Bradesco, Limak Holding, Pan American Energy y FEMSA (México).

Los directivos de estas empresas, muchas de ellas con una fuerte y arraigada presencia en la Argentina, manifestaron sus expectativas ante las profundas reformas impulsadas por el gobierno del Presidente Milei y ratificaron sus planes de inversión y desarrollo en nuestro país. Mondino, por su parte, ofreció un panorama detallado sobre las oportunidades que presenta la Argentina en sectores como energía, infraestructura, ciencia y tecnología, minerales e hidrocarburos, entre otros, con el objetivo de generar empleo de calidad y un crecimiento estable y sostenido para nuestra economía.

Por otra parte, Mondino y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se reunieron con el CEO Global de MSD-MERCK, Joseph Romanelli. Ambos analizaron las posibilidades para que esta empresa, reconocida en todo el mundo por su eficiencia e innovación en beneficio de la salud, amplíe sus planes de inversión y desarrollo en Argentina.

También en los márgenes del Foro de Davos, la Canciller argentina mantuvo una reunión de trabajo con su par de los Países BajosHanke Bruins Slot. Las Ministras abordaron los temas más destacados de amplia agenda común, ratificaron la importancia de la histórica relación bilateral entre ambas naciones -sostenida en coincidencias estratégicas y valores democráticos-, y afirmaron la necesidad de aumentar y diversificar el comercio recíproco y ampliar el flujo de inversiones.

Cabe destacar que la Canciller Diana Mondino acompañó al Presidente de la Nación, Javier Milei, en su reunión bilateral con el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, David Cameron. Con relación a la Cuestión Malvinas, ambas partes reafirmaron su posición, y se comprometieron a trabajar en una agenda sobre la base de la confianza y la cooperación.

Posteriormente, Mondino se reunió con el Canciller de Lituania, Gabrielius Landsbergis, con quien acordó fortalecer la cooperación bilateral en todos los ámbitos, especialmente en lo económico – comercial. Las relaciones bilaterales entre ambas naciones se remontan a 1921. Tras recuperar Lituania su independencia en 1991, la Argentina fue el primer país de América Latina y uno de los diez primeros del mundo en reconocer el restablecimiento del Estado lituano. La presencia de una comunidad lituana en la Argentina se remonta a principio del siglo XX, con un flujo migratorio estimado en más de 30 mil lituanos, principalmente entre las dos guerras mundiales.

La Canciller de Argentina tuvo además un encuentro con el Comisario de Comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, ocasión que sirvió para reiterar la importancia central que tiene para nuestro país  cerrar el acuerdo Mercosur – UE como una de las prioridades del actual Gobierno, porque no sólo representa una oportunidad histórica para las naciones de ambos bloques sino que también marca un hito en la colaboración global y la construcción de relaciones sólidas basadas en el respeto mutuo y la cooperación.

Mondino, acompañada por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima, puso de relieve que es crucial trabajar en conjunto para superar los desafíos pendientes y cerrar el acuerdo de manera equitativa y beneficiosa para todas las partes.

La Ministra mantuvo luego una reunión bilateral con su par de la República Checa, Jan Lipavsky. Ambos destacaron que este año se conmemoran los 100 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas, lo que ofrece una plataforma inmejorable para dar nuevo impulso a la cooperación en materia científica, cultural, educativa, medioambiente y Antártida, entre otros campos, y profundizar el vínculo en materia comercial y de inversiones.

Otra de las reuniones bilaterales de la Canciller fue con la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de la Confederación Suiza, Helene Budliger Artieda. Durante la reunión, dialogaron sobre las oportunidades para potenciar las inversiones de la nación europea en la Argentina. Suiza es el 7° inversor externo en nuestro país: la Argentina ocupa el 4º puesto como receptor de inversión externa directa por parte de la Confederación Suiza en América Latina, luego de Brasil, México y Colombia. Más de 70 empresas suizas tienen inversiones directas en nuestro territorio, principalmente en sectores como cereales, químicos, farmacia, plástico y alimentos, entre otros.

Ambas coincidieron también en la importancia de concluir los trabajos técnicos y la revisión legal de la negociación del Acuerdo MERCOSUR – EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). Los países del bloque EFTA representan una zona de libre comercio que comprende a más de 14 millones de habitantes, y tres de sus países (Suiza, Noruega e Islandia) figuran entre los cinco con mayor poder adquisitivo del mundo. Las cuatro naciones que integran este bloque son economías altamente desarrolladas y muy competitivas a nivel global.

La Canciller Mondino seguirá por la tarde con la agenda de encuentros y reuniones en el marco del Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos.