Foro Mundial de Inversiones: La facilitación es fundamental para el desarrollo sostenible

0
159

El mundo necesita urgentemente un aumento de la financiación para el desarrollo sostenible.

A mitad del camino entre la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en 2015 y su meta en 2030, los países en desarrollo enfrentan actualmente una enorme brecha de inversión en los ODS de aproximadamente 4 billones de dólares al año. .

Para volver a encaminar los ODS, no basta con aumentar la cantidad de inversión. También está la calidad: la medida en que la inversión genera beneficios concretos para el desarrollo sostenible.

En todo el mundo, las políticas de facilitación de inversiones están avanzando a través de iniciativas internacionales, regionales y bilaterales. Cuando están orientados a la inversión sostenible, estas políticas pueden ayudar a los países a desbloquear el capital que tanto necesitan para los ODS.

Y este es uno de los temas clave que abordará el próximo 8º Foro Mundial de Inversiones de la UNCTAD, que reunirá a partes interesadas clave, incluidos ministros de gobierno, organizaciones internacionales, así como directores ejecutivos de empresas y bolsas de valores líderes.

El foro está previsto del 16 al 20 de octubre en Abu Dhabi. Regístrese para asistir .

¿Pero qué es la facilitación de inversiones?

La facilitación de inversiones busca facilitar a los inversionistas el establecimiento o ampliación de sus inversiones, así como la realización de sus negocios diarios en los países receptores.

La UNCTAD ayuda a los gobiernos a comprender toda la gama de acciones que superan los obstáculos básicos a la inversión. Les proporcionan un menú de acción global para la facilitación de inversiones , que utiliza para brindar asistencia técnica y desarrollo de capacidades en los países en desarrollo.

También lo ha estado haciendo a través de sus revisiones de políticas de inversión y otros servicios de asesoramiento para países individuales.

La facilitación de las inversiones incluye proporcionar información a los inversores, hacer que las normas y reglamentos sean transparentes y simplificar los procedimientos administrativos.

En muchos países, hay mucho margen para simplificar los procedimientos, permisos y licencias, y explicar mejor a las empresas los documentos y trámites exactos necesarios para que se aprueben sus operaciones.

‘Alfombra roja digital’ para la inversión

Para mejorar, las herramientas gubernamentales digitales, como los portales de información y las ventanillas únicas en línea, pueden marcar una gran diferencia a la hora de facilitar la inversión.

Con el apoyo de la UNCTAD, los países en desarrollo se están poniendo al día en este sentido.

Desde 2016, el número de países con portales de información sobre inversiones en línea aumentó de 130 a 169. Los que tienen ventanillas únicas aumentaron de 29 a 75. Su calidad también mejoró.

“Es el equivalente a desplegar una alfombra roja digital para la inversión y ahorrarle a las empresas semanas o incluso años de hacer cola en las oficinas gubernamentales y buscar papeles”, dice Richard Bolwijn, quien dirige la investigación de inversiones en la UNCTAD.

La digitalización vale la pena

En Benin, el número de registros de empresas se duplicó en los dos últimos años. En Irak, ese aumento se quintuplicó entre 2021 y 2022.

Bután también puso en línea todos los permisos y licencias que requieren las empresas, desde operar servicios de transporte en autobús hasta pilotar un dron.

En Malí, la UNCTAD ha colaborado con el organismo regulador médico y el sector farmacéutico del país para agilizar y digitalizar los procesos de aprobación, reduciendo los tiempos de procesamiento de dos años a tres meses.

Esta medida no sólo traerá más inversión al sector farmacéutico de Malí, sino también un mayor acceso a vacunas vitales y medicamentos que salvan vidas para la población de ese país.

Liberar el potencial de los tratados de inversión

Las investigaciones de la UNCTAD muestran que los acuerdos internacionales de inversión (AII) de nueva generación están adoptando cada vez más características de facilitación de las inversiones en todos los continentes.

Muestra que más de la mitad de los AII firmados desde 2015 contienen requisitos de transparencia para las medidas de inversión. También está aumentando la proporción de otras disposiciones de facilitación de inversiones relacionadas con el entorno regulatorio de los países receptores.

Sin embargo, dejando de lado algunas excepciones, los nuevos AII siguen careciendo de compromisos claros y proactivos de facilitación de inversiones específicas para la inversión sostenible, o de la necesaria asistencia técnica y creación de capacidad para los países en desarrollo.

Formas prácticas para facilitar la inversión en los ODS

Para aprovechar el potencial infrautilizado de los AII como fuerza impulsora del desarrollo sostenible, la UNCTAD detalla un conjunto de opciones políticas y acciones sobre el terreno.

Esto ayudaría a los gobiernos a transformar sus AII en herramientas para canalizar eficazmente la inversión hacia el desarrollo sostenible y promover las prioridades nacionales de facilitación de la inversión.

La UNCTAD insta a los gobiernos a:

  • Incorporar compromisos proactivos de facilitación y promoción dirigidos a sectores prioritarios de los ODS (como la energía renovable, la agricultura, el agua y el saneamiento) y favoreciendo a las comunidades subrepresentadas.
  • Fortalecer el aspecto de desarrollo sostenible de los mecanismos de cooperación, a través de planos de trabajo claros, la participación inclusiva de las partes relevantes relevantes y el establecimiento de «comités de inversión» responsables de informar sobre el progreso de la implementación.
  • Facilitar el acceso a instrumentos de apoyo relevantes –como la financiación para el desarrollo– para inversores sostenibles de todos los socios del AII en diferentes niveles de desarrollo económico.
  • Dar prioridad a las medidas regulatorias para reducir los obstáculos básicos que sean más relevantes para los sectores prioritarios de los ODS, así como crear un entorno propicio para la transferencia y difusión de tecnología.
  • Utilizar los AII como plataforma de cooperación para lograr objetivos definidos a nivel nacional, mediante la mejora de la asistencia técnica, la creación de redes y el intercambio de mejores prácticas.

Fuente: UNCTAD