Fundación BICE – Acto de Inauguración 14/12/22

0
67

 

 

•       Con el propósito de separar el negocio financiero de otros servicios, como el fomento de actividades de interés social, el BICE crea su propia Fundación.

•       La Fundación BICE, es una entidad sin fines de lucro, creada por el BICE. Tiene finalidad social y orientará sus actividades principalmente a la atención y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y de las economías regionales.

•       La Fundación BICE se constituye con el objeto de contribuir a la promoción del desarrollo económico y social con inclusión e igualdad de oportunidades.

•       Para ello se propone llevar a cabo programas de capacitación, promoción y difusión en materia de inversiones y comercio exterior, especialmente a las Pymes y las economías regionales.

La Fundación BICE tendrá por objeto:

a) Acercar al sistema financiero a las Pymes y economías regiones del país;

b) Contribuir a la generación de finanzas inclusivas y sostenibles que impulsen el desarrollo económico y social inclusivo;

c) Promover una mayor inclusión financiera teniendo en cuenta las desigualdades estructurales existentes en el acceso al servicio financiero;

d) Fomentar la igualdad y diversidad de género, especialmente en materia financiera y económica;

e) Propender al desarrollo de las economías regionales, fomentando el desarrollo y la formación de unidades productivas locales;

f) Impulsar la diversificación de exportaciones, en particular de PYMES y micro empresas emprendedoras por su contribución al empleo y al valor agregado;

g) Fomentar el debate y la investigación respecto a los cambios en las condiciones de trabajo que imponen los nuevos contextos económicos y sociales;

h) Favorecer el desarrollo de emprendimientos y empresas social y ambientalmente sostenibles;

Para el cumplimiento del objeto, la Fundación trabajará sobre los siguientes ejes o programas de acción:

1) Promoción de Inversiones y Comercio Exterior: mediante la participación u organización de ferias, exposiciones y misiones comerciales, locales e internacionales, ya sea como expositor, como auspiciante o patrocinador.

2) Capacitación y formación: Brindar servicios de asistencia, asesoramiento, capacitación y educación a través de jornadas, cursos y seminarios para las PYMES y/o mini empresas emprendedoras.

3) Fortalecimiento Institucional a partir de: Fomentar, desarrollar y colaborar con programas que generen oportunidades de inserción en el mercado para las PYMES y mini empresas emprendedoras. Realizar o apoyar campañas de difusión acerca de la inclusión financiera, igualdad de género, salud, educación, seguridad alimentaria, agricultura sostenible, cambio climático, entre otras que resulten de interés.

4) Fortalecimiento de alianzas, a partir de la vinculación y cooperación de personas físicas y/o jurídicas de carácter público y/o privado, del país y/o extranjeras, para formalizar convenios y realizar trabajos en común que propendan al logro del objeto social.

5) Compromiso social a partir de: Motivar el compromiso de las empresas con responsabilidad social a fin de que aporten recursos humanos y/o materiales para la consecución del objeto de la Fundación. Promover el voluntariado social y la participación en proyectos de inclusión social.

6) Investigación, elaboración y publicación de estudios, a través de un área que analice y produzca información que contribuya al debate y reflexión sobre el rol de la banca pública de desarrollo, y los temas vinculados al objeto de la Fundación.

Todas las acciones mencionadas, así como las actividades que lleve a cabo la Fundación, serán desarrolladas con perspectiva de género, en su planificación, diseño, ejecución y evaluación.

Programas y Cursos de Capacitación:

Las acciones propuestas están enfocadas a capacitar a los emprendedores y Pymes para que puedan relacionarse con el sistema bancario, puedan ser sujetos de crédito y así acceder al financiamiento necesario para poder producir y exportar. Impulsar y fomentar el comercio exterior argentino, las exportaciones de las economías regionales y las exportaciones de servicios. Todo ello con el objeto de generar mayor producción, mayor mano de obra y mayor valor agregado a nuestras exportaciones aumentando el ingreso de divisas para el país.

1. Relaciones de las PYMES con los bancos y acceso al crédito productivo

Las PYMES han debido sortear, históricamente, una serie de escollos para crecer y desarrollarse; el más sintomático, sin dudas, ha sido el acceso al crédito y alternativas de financiamiento adecuadas. Precisamente, el objetivo de este curso es desagregar los factores estructurales y coyunturales relacionados con dicha problemática, presentar en detalle las líneas de financiación vigentes y proveer herramientas que permitan al empresario PYME ser sujetos de crédito y poder negociar eficientemente con las entidades financieras.

2. Desarrollo de Capacitación y Dinamización del Comercio Exterior (Modular)

El primer paso es desarrollar un módulo que aporte los elementos necesarios para conocer los requerimientos para poder operar en comercio exterior. Que las Pymes conozcan los requisitos para poder exportar y los beneficios del comercio exterior.

Luego abordar la comprensión de los distintos elementos que intervienen en la dinámica del mercado internacional. Es decir, cuál es el funcionamiento del sistema internacional, la actual conformación global, la organización de los distintos bloques existentes, presente y perspectivas.

Programa de cursos modulares de capacitación:

Modulo I: Introducción a la operatoria del Comercio Exterior.

Modulo II: Evaluación de la dinámica del mercado internacional.

Modulo III: Evaluación de las posibilidades comerciales.

Modulo IV: Diseño, planeación e implementación: Las actividades de marketing internacional.

Modulo V: Control, desarrollo y permanencia. La dirección internacional.

3. Curso de Formación y apoyo al desarrollo del Comercio Exterior de Economías Regionales

Este Programa está destinado a incentivar y apoyar la vinculación de las economías regionales con el exterior del país.  El programa busca capacitar y preparar a los emprendedores, productores y Pymes de las economías regionales para que sepan relacionarse y vincularse con los Bancos, puedan ser sujetos de crédito y dotarlos de los instrumentos necesarios que les permitan vincularse con el mundo exterior.

4. Curso de Formación: Desarrollo de las Exportaciones de Servicios e Industria del Conocimiento

El crecimiento del comercio internacional de servicios se ha potenciado en los últimos 15 años. Existe un buen y largo camino para recorrer y fomentar esta actividad. Justamente, en nuestro país se está apoyando el desarrollo de industrias de servicios, en particular la de industrias del conocimiento. La Fundación BICE, a través de la capacitación, especialmente dirigida a los emprendedores y Pymes, participará activamente en el fomento y desarrollo de la exportación de servicios.

Objetivos de los Cursos: Capacitar a los agentes y actores vinculados a los servicios para la dinamización de la exportación de servicios por parte de Argentina.

Convenios o Acuerdos de Cooperación

1.     Cámara de Comercio MERCOSUR ASEAN

2.     Consejo Argentino-Chino

3.     Corredor Bioceánico Norpatagónico

4.     Fundación Observatorio PYME

5.     Observatorio de Negocios Internacionales