Giorgi exhortó a los agripartistas a sustituir importaciones

0
45
La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró hoy en la ronda de negocios organizada por la empresa de maquinarias agrícolas AGCO que la metalmecánica es la clave de todas las industrias. Además exhortó a los agripartistas a sustituir importaciones.

“¡Hagan negocios; sustituyan importaciones!”, aconsejó la ministra Débora Giorgi a los agripartistas que colmaron hoy el Salón Classic de Punta Carrasco, sede de una ronda de negocios organizada por la empresa de maquinarias agrícolas AGCO.

Además, por la tarde, en el marco del programa de desarrollo de proveedores locales para maquinaria agrícola, la Secretaría de Industria reunió a la empresa nacional Apache con 20 pymes agripartistas potenciales proveedores de su nuevo tractor.

“La metalmecánica es la clave de todas las industrias”, sostuvo Giorgi, al inaugurar el encuentro en el que la empresa AGCO difundió cuáles son las piezas que buscan nacionalizar.

Además, la ministra resaltó que se prorrogó «hasta diciembre el bono fiscal para fabricantes de bienes de capital” que permite abonar impuestos nacionales. En 2011, este incentivo a la producción local de bienes de capital significó una erogación estatal de 1.420 millones de pesos.

Giorgi recordó que, para contribuir con la dinámica de la industria nacional del sector, se decidió aumentar a 14% el arancel externo para la importación de maquinaria que tiene producción en el país, en tanto que la no producida pagará una tasa de 2 por ciento.

“Hicimos mucho (en apoyo de la industria nacional), y estamos dispuestos a seguir haciéndolo”, dijo la funcionaria, quien al finalizar su exposición elogió a la empresa Carraro, uno de cuyos altos ejecutivos estuvo presente en la muestra de AGCO, por el reciente anuncio de inversiones por cien millones de pesos en sus plantas de agropartes.

Giorgi aseguró que el show room montado en Punta Carrasco es una muestra de lo que han evolucionado “en poco tiempo” los agripartistas en la fabricación de elementos en la Argentina.

Resaltó la potencialidad de la cadena de valor del rubro, en tándem con un país que “tiene una competitividad natural” en la materia, e invitó a “hacer un cambio de paradigma, que permite que se deje atrás la etapa de alta importación de tractores y de maquinaria agrícola”.

Giorgi afirmó que “este es un proyecto de todos y estoy segura de que están orgullosos” de las políticas gubernamentales que impiden “la competencia desleal, el dumping social y fomentan poder exportar. Son realidades, y sabemos que falta mucho, pero vemos que las mesas de competitividad –que organiza Industria-  avanzan en sus objetivos, en reuniones que hacemos mes por medio”.

“Estamos en una etapa diferente y estoy segura de que podemos tener una metalmecánica de lujo”, afirmó Giorgi, e hizo hincapié en la “situación internacional, con una Europa compleja, con excedentes de producción a precios de liquidación, que pretenden ser ingresados –a nuestros países- bajo la excusa de –la defensa del- libre comercio”.

Encuentro de la firma Apache con potenciales proveedores

Por la tarde, el secretario de Industria, Javier Rando, convocó a una reunión a la empresa nacional Apache con 20 pymes agripartistas.

Según informó el Ministerio mediante un comunicado, Apache busca ampliar el número de partes y piezas nacionales que integran el tractor que está desarrollando en Argentina en asociación con la empresa de la India Sonalika, con el objetivo de alcanzar un 55% de integración nacional.

La cartera industrial convocó a potenciales proveedores de componentes que hasta el momento la empresa no pudo desarrollar localmente, para generar contactos y procesos de vinculación con la empresa fabricante de maquinaria agrícola.

Estuvieron presentes firmas locales dedicadas a la producción de radiadores, ejes, escapes, embragues, lubricantes, columnas de dirección, caños y tuberías, retenes, condensadores y rodamientos.

Participaron el titular de Apache, Carlos Castellani, y el gerente de Nuevos Negocios de la empresa, Roberto Chiatti, junto a representantes de firmas como Facorsa, Dana Spicer, Metalúrgica BP, Fric Rot, Dos A, SKF, Gentec y Simón Cachán.

 

Fuente: Presidencia de la Nación