Hidrovía Paraguay – Paraná

0
158

El Programa Hidrovía Paraguay-Paraná se creó para mejorar el sistema de transporte fluvial de la región, debido al incremento del comercio en la misma, ampliado luego con la creación del MERCOSUR.
Los objetivos inmediatos del programa son:

 

• Mejorar las condiciones de navegabilidad del sistema Paraguay-Paraná.
• Adaptar y redimensionar la flota.
• Mejorar la infraestructura de los puertos allí emplazados, acorde a los requisitos actuales de intercambio comercial en el área de influencia.

Para alcanzar dichos objetivos, el Programa trabaja en el aspecto operacional de transporte y en el mejoramiento de la infraestructura en un tramo de 3.442 Km de río, comprendido desde Puerto Cáceres (Brasil) hasta Puerto Nueva Palmira (Uruguay). Recorre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Desde el punto de vista del desarrollo regional, el área de influencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná representa un gran valor estratégico. Sus potencialidades económicas y productivas, recursos hídricos, capacidad en materia de infraestructura portuaria, disponibilidad energética, variedad morfológica y climática, riqueza en materia de biodiversidad, calidad de los suelos, diversidad cultural y, finalmente, su situación geopolítica de privilegio en el Cono Sur, la convierten en una región muy apta para la planificación de estrategias alternativas de desarrollo sustentable.

Por otra parte, desde el punto de vista ambiental, el transporte hidroviario requiere un menor consumo de energía por carga y un mínimo de intervenciones en el río (dragado de mantenimiento), debido a sus condiciones naturales de navegabilidad.
Si además se tienen en cuenta las relaciones del sistema Paraguay-Paraná con los corredores bioceánicos existentes y los proyectos para futuros emprendimientos en el Alto Paraná (que permitirán conectarse con la Hidrovía Tieté-Paraná), la Hidrovía podrá constituirse en el primer corredor Norte-Sur de la región que, tomando como elemento esencial el transporte, permita llevar a la realidad la integración de los países de la Cuenca del Plata.

Fuente: Secretaría de Transporte