IATA: Informe de Progreso: Sostenibilidad, Digitalización y Seguridad en la Carga Aérea

0
40

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) revisó los avances en digitalización, seguridad y sostenibilidad en la inauguración del Simposio Mundial de Carga de la IATA con el objetivo de acelerar el progreso en estas prioridades críticas.

“Los volúmenes de carga aérea han vuelto ahora firmemente a los niveles anteriores a la pandemia. El desafío ahora es garantizar que el crecimiento de la carga aérea sea eficiente, seguro y esté alineado con el logro de cero emisiones netas de carbono para 2050. Gracias al arduo trabajo de la industria de la carga aérea, se han sentado las bases para acelerar significativamente el progreso en todas estas áreas. ”, dijo Brendan Sullivan, director global de carga de IATA en el World Cargo Symposium (WCS), que se inauguró hoy en Hong Kong.

Digitalización

“La mayor oportunidad para la industria de carga aérea es la digitalización. Esto no ha sucedido tan rápido como a cualquiera de nosotros nos hubiera gustado. Pero el progreso es real. Los procesos manuales ineficientes basados ​​en papel están siendo reemplazados por soluciones digitales en todos los aspectos de las operaciones de carga, desde el seguimiento hasta el despacho de aduanas. Es un hecho. Y está haciendo que el comercio internacional sea más eficiente. Nuestro llamado a la acción es claro: los gobiernos deben implementar consistentemente estándares globales, los socios de la cadena de suministro deben colaborar para superar los desafíos compartidos y toda la industria debe alinearse para garantizar un enfoque unificado y eficaz para la digitalización”, dijo Sullivan.

Se destacaron tres áreas para ilustrar el progreso:

  • Intercambio fluido de información digital: la adopción del estándar ONE Record permite un intercambio de datos eficiente en toda la cadena de suministro. El objetivo es que todos los miembros de la IATA alcancen la capacidad ONE Record para enero de 2026. Cathay Cargo y Lufthansa Cargo ya han cumplido este objetivo. Y todos los principales proveedores de plataformas de TI para aerolíneas se han comprometido a lograr la capacidad de ONE Record para respaldar esta transición.
  • Digitalización de los procesos aduaneros y de facilitación del comercio: entre los países que ya lo están implementando, el uso por parte de Brasil de los estándares digitales de la IATA ha reducido los tiempos de liberación de carga de 5 días a solo 5 horas, lo que potencialmente reduce el procesamiento manual hasta en un 90%. Y la UE, los Emiratos Árabes Unidos y Canadá reconocieron el valor del intercambio de datos precisos en toda la cadena de suministro de carga aérea y adoptarán sistemas de información avanzada de carga previa a la carga para fines de 2024. Estados Unidos fue uno de los primeros en adoptar esto en 2019.
  • Seguimiento de envíos: La Guía de carga interactiva de la IATA actualizada ofrece un marco unificado que permite que los dispositivos de seguimiento garanticen la calidad y precisión de las condiciones de las mercancías sensibles al tiempo y la temperatura. Esto es fundamental para facilitar las crecientes demandas de seguimiento de envíos en tiempo real por parte del comercio electrónico y el comercio farmacéutico.

Seguridad

“La seguridad es fundamental para el éxito de la carga aérea. El año pasado el historial de seguridad de la industria alcanzó nuevas alturas. Entre los 38 millones de vuelos de 2023 se produjeron 30 accidentes, de los cuales sólo uno fue mortal. Todos los días se gana un buen historial de seguridad. Para la carga aérea, eso significa seguir poniendo especial énfasis en el manejo de mercancías peligrosas, y en particular de baterías de litio”, dijo Sullivan.

Se señalaron cuatro áreas con respecto al transporte seguro de baterías de litio:

  • Está lista para su aprobación una norma de prueba para contenedores de transporte ignífugos .
  • Más de 90 aerolíneas comparten ahora datos de incidentes de mercancías peligrosas a través del programa de Gestión de Datos de Aviación Global (GADM) de la IATA .
  • Se publicaron directrices para que los operadores reconozcan y mitiguen los riesgos de los transportistas de comercio electrónico sin experiencia que utilizan el sistema postal .
  • Una actualización del Anexo 18 del Convenio de Chicago que aclara las responsabilidades para el manejo de mercancías peligrosas y su regulación efectiva ya está lista para su adopción global por parte de los estados.

La base del manejo seguro de mercancías peligrosas por parte de los operadores de carga aérea es la Regulación de Mercancías Peligrosas (DGR) de la IATA. Es importante destacar que la IATA renovó y fortaleció su asociación con la OACI para publicar este documento crítico a principios de 2024. Y cuenta con el respaldo de numerosas herramientas innovadoras, incluidas Connect API y DG AutoCheck, que están ganando terreno en la industria a medida que se reconocen los beneficios de la automatización de procesos que antes se basaban en papel. .

Sostenibilidad

Las aerolíneas y los transportistas han dado fuertes señales de demanda de combustibles de aviación sostenibles (SAF), que se espera que representen alrededor del 65% de la mitigación necesaria para lograr emisiones netas de carbono cero en 2050.

“No faltan señales de demanda de aerolíneas y transportistas para utilizar SAF. El problema sigue siendo la escasez de oferta. Como vimos con la introducción de la generación de electricidad solar y eólica, los incentivos a la producción son el camino a seguir. Japón es un buen ejemplo. El gobierno ha impuesto un mandato de producción del 10% a los proveedores de combustible. Singapur también ha adoptado recientemente medidas para crear un centro aéreo sostenible con miras a fomentar la producción y el uso de SAF. Estados Unidos es otro país con créditos fiscales incluidos en la Ley de Reducción de la Inflación que están dando como resultado un aumento de la producción. Necesitamos que más gobiernos sigan estos ejemplos positivos”, dijo Sullivan.

Además:

  • A finales de este año se lanzará CO2 Connect for cargo , una herramienta precisa para calcular las emisiones de las operaciones.
  • La Evaluación Ambiental de la IATA (IEnvA) apoya a 60 organizaciones de la industria, incluidas aerolíneas, aeropuertos y empresas de manipulación de carga, para demostrar cómo sus acciones de sostenibilidad están impactando positivamente a la industria.

“Para que cualquier industria sobreviva, el cambio es esencial. Y el cambio constante para nadie nunca es fácil. Pero vale absolutamente la pena cuando ese cambio genera 60 millones de toneladas de carga que impulsan las economías, mejoran la vida de las personas y realmente hacen de nuestro mundo un lugar mejor. Y eso es lo que nos inspira a hacer que nuestra industria sea más eficiente, cada vez más segura y alcance el objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050”, dijo Sullivan.