IATA lanza el Programa Integrado de Sostenibilidad

La IATA ha lanzado el Programa Integrado de Sostenibilidad en el Simposio Mundial de Sostenibilidad (WSS) en Hong Kong.
Además de la certificación, el programa incluye capacitación, consultoría, evaluaciones, orientación y herramientas en cuatro módulos críticos: gestión ambiental, compras sustentables, responsabilidad social y desempeño de sustentabilidad.
Las certificaciones y módulos del ISP pueden cursarse individualmente o como parte de un programa de sostenibilidad totalmente integrado. Las certificaciones están sujetas a un ciclo recurrente de evaluaciones independientes cada dos años.
El programa integral de certificación ISP valida que una aerolínea gestiona sus esfuerzos de sostenibilidad al más alto nivel y en el contexto más amplio. Esto se logra integrando la supervisión de medidas ambientales, sociales y de gobernanza, y brindando a todas las partes interesadas, reguladores y clientes una visión transparente del progreso. Esto tiene el valor añadido de estar diseñado para las necesidades específicas de las aerolíneas, lo que convierte a ISP en un marco práctico para fundamentar la toma de decisiones, garantizando al mismo tiempo que sus esfuerzos se alinean con las mejores prácticas globales, afirmó Marie Owens Thomsen, vicepresidenta sénior de Sostenibilidad y economista jefe de la IATA.
Los cuatro módulos ISP incluyen:
• Gestión Ambiental: IEnvA es ahora un programa totalmente integrado en el ISP. Al incorporar los principios de la norma ISO 14001:2015, IEnvA permite a las organizaciones evaluar sistemáticamente su impacto ambiental, gestionar las obligaciones de cumplimiento y desarrollar planes de gestión específicos para emisiones, residuos, agua, ruido, biodiversidad y contaminación. Las aerolíneas ya certificadas bajo IEnvA se incorporarán al marco del ISP, con la opción de cursar módulos o certificaciones adicionales.
• Compras Sostenibles: Por primera vez, el ISP aplica las normas de compras sostenibles ISO20400:2017 al sector de la aviación. Esto permite a las organizaciones evaluar y mejorar la sostenibilidad de sus cadenas de suministro y de los bienes y servicios que adquieren en las dimensiones ambiental, social y de gobernanza.• Responsabilidad Social: El ISP integra la norma ISO 26000:2010, los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos y las directrices de la OCDE en un marco certificable para ayudar a las organizaciones a identificar los riesgos y oportunidades sociales. Esto abarca, por ejemplo, el establecimiento de la protección y el servicio al cliente, los procesos de debida diligencia en materia de derechos humanos y el impulso de la mejora continua en la participación comunitaria y la inversión.
• Desempeño de Sostenibilidad: Este programa permite a las aerolíneas medir y monitorear su desempeño ambiental, social y de gobernanza. El nuevo marco del ISP promoverá la transparencia en la presentación de informes y la toma de decisiones informada, en consonancia con las cambiantes ambiciones y requisitos ESG de la organización, la normativa, los clientes y los inversores.
Pioneros.
En la WSS de Hong Kong, también se anunció que Air New Zealand y EVA Air son las dos primeras aerolíneas en recibir la certificación de Compras Sostenibles del ISP.
Como aerolínea nacional de Nueva Zelanda, siempre hemos tenido la responsabilidad de ayudar a nuestra gente y comunidades a prosperar. Para Air New Zealand, las compras sostenibles significan aprovechar la fuerza colectiva y la innovación de nuestra red de proveedores, y trabajar juntos para lograr mejores resultados para las personas y el planeta. Al respaldar el nuevo ISP de la IATA, queremos contribuir a elevar los estándares en la aviación y demostrar que hacer lo correcto implica hacer buenos negocios, declaró Kiri Hannifin, Director de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Air New Zealand.
“Obtener esta certificación marca un hito clave en la trayectoria de EVA Air hacia la sostenibilidad, lo que refleja nuestro compromiso con la integración de la sostenibilidad en las compras y la colaboración con nuestros socios para construir una cadena de suministro más resiliente”, afirmó Jason Liu, Director de Sostenibilidad de EVA Air.
El ISP evolucionará con el tiempo a medida que la IATA siga trabajando con un amplio espectro de participantes y partes interesadas del sector para garantizar que los estándares, las directrices y las certificaciones del sector sigan siendo prácticos y eficaces.
Actualmente, el ISP solo está disponible para aerolíneas. Sin embargo, se extenderá a operadores de tierra, operadores de carga, aeropuertos, MRO y empresas de catering.
Fuente: IATA





