IATA – Los viajes de abril exigen una historia de 2 mercados: recuperación nacional y estancamiento internacional

0
74

 

 

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que la demanda de viajes nacionales mejoró en abril de 2021 en comparación con el mes anterior, aunque se mantuvo muy por debajo de los niveles prepandémicos, mientras que la recuperación de los viajes internacionales de pasajeros continuó estancada ante el gobierno. -restricciones de viaje impuestas.

Debido a que las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario de COVID-19, a menos que se indique lo contrario, todas las comparaciones son a abril de 2019, que siguió un patrón de demanda normal.

  • La demanda total de viajes aéreos en abril de 2021 (medida en pasajeros por kilómetros de ingresos o RPK) disminuyó un 65,4% en comparación con abril de 2019. Esa fue una mejora con respecto a la disminución del 66,9% registrada en marzo de 2021 en comparación con marzo de 2019. El mejor desempeño se debió a las ganancias. en la mayoría de los mercados nacionales.
  • La demanda internacional de pasajeros en abril fue un 87,3% inferior a la de abril de 2019, con pocos cambios desde el descenso del 87,8% registrado en marzo de 2021 en comparación con hace dos años.
  • La demanda interna total se redujo un 25,7% en comparación con los niveles anteriores a la crisis (abril de 2019), mucho mejor con respecto a marzo de 2021, cuando el tráfico nacional disminuyó un 31,6% en comparación con el período de 2019. Al igual que en marzo, todos los mercados, excepto Brasil e India, mostraron una mejora en comparación con marzo de 2021, y tanto China como Rusia informaron un crecimiento del tráfico en comparación con los niveles anteriores a COVID-19.

“La continua y fuerte recuperación en los mercados domésticos nos dice que cuando las personas tienen la libertad de volar, la aprovechan. Desafortunadamente, esa libertad aún no existe en la mayoría de los mercados internacionales. Cuando lo haga, estoy seguro de que veremos un resurgimiento similar en la demanda ”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

El tráfico internacional de abril de las aerolíneas de Asia-Pacífico disminuyó un 94,4% en comparación con abril de 2019, mejoró gradualmente en comparación con la disminución del 94,9% registrada en marzo de 2021 en comparación con marzo de 2019. La región experimentó las caídas de tráfico más pronunciadas por noveno mes consecutivo. La capacidad se redujo un 86,3% y el factor de ocupación se hundió 47,7 puntos porcentuales hasta el 33,5%, el más bajo entre las regiones.

Los operadores europeos experimentaron una disminución del tráfico del 87,7% en abril frente a abril de 2019, apenas cambió desde la disminución del 88,2% en marzo en comparación con el mismo mes de 2019. La capacidad cayó un 78,2% y el factor de ocupación cayó 37,3 puntos porcentuales hasta el 48,4%.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron una caída de la demanda del 82,9% en abril en comparación con abril de 2019, que fue más débil que la caída del 81,6% en marzo, en comparación con el mismo mes de 2019. La capacidad disminuyó un 65,3% y el factor de ocupación cayó 41,1 puntos porcentuales a 39,6%.

La demanda de abril de las aerolíneas norteamericanas cayó un 77,9% en comparación con el período de 2019, una mejora con respecto a la disminución del 80,9% en marzo en comparación con hace dos años. La capacidad se hundió un 59,3% y el factor de ocupación cayó 37,8 puntos porcentuales hasta el 45,0%.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída de la demanda del 81,1% en abril, en comparación con el mismo mes de 2019, mejorando ligeramente la caída del 82,1% en marzo en comparación con marzo de 2019. La capacidad en abril se redujo un 75,8% y el factor de ocupación bajó 18,0 puntos porcentuales a 64,6%. que fue el factor de carga más alto entre las regiones por séptimo mes consecutivo.

El tráfico de las aerolíneas africanas cayó un 78,3% en abril frente a abril de hace dos años, lo que marca un deterioro significativo en comparación con una disminución del 73,7% registrada en marzo en comparación con marzo de 2019. La capacidad de abril se contrajo 64,0% en comparación con abril de 2019, y el factor de ocupación cayó 29,1 puntos porcentuales a 43,9%.

El tráfico interno de China volvió a los niveles de crecimiento anteriores a la crisis, con un aumento de la demanda del 6,8% en abril en comparación con abril de 2019. En marzo, la demanda se mantuvo estable en comparación con el mismo mes de hace dos años.

El tráfico interno de EE. UU. Disminuyó un 34,9% en abril en comparación con el mismo mes de 2019, mucho mejor que el descenso del 43,9% en marzo en comparación con hace dos años. Se espera que el mercado interno de EE. UU. Se recupere por completo a fines de este año o principios de 2022.

La línea de fondo

“Al entrar en la temporada alta de viajes de verano en el hemisferio norte, sabemos que muchas personas quieren disfrutar de su libertad para viajar. Pero para que eso suceda de manera segura y eficiente en medio de la crisis de COVID-19, se necesita un enfoque más específico. Hoy en día, la mayoría de las políticas gubernamentales establecen por defecto el cierre de fronteras. Después de un año y medio de COVID-19, hay datos suficientes para que los gobiernos gestionen los riesgos de COVID-19 sin prohibiciones generales de viaje.

“Tenemos, por ejemplo, fuertes indicaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades, el Instituto Robert Koch y otros que indican que los viajeros vacunados presentan muy poco riesgo para la población local. Y los datos muestran que las pruebas previas a la salida eliminan en gran medida el riesgo de que los viajeros no vacunados importen COVID. Los datos del Reino Unido confirman que alrededor del 98% de los pasajeros que llegaron detenidos por órdenes de cuarentena universal salieron del confinamiento sin signos de la enfermedad.

“La semana pasada nos asociamos con Airbus y Boeing para demostrar posibles metodologías para gestionar los riesgos de COVID-19 para mantener a las poblaciones seguras mientras reiniciamos la conectividad global. Los gobiernos son naturalmente reacios al riesgo, pero gestionar con éxito el riesgo es el sustento de la aviación. Con indicios de que COVID-19 se está volviendo endémico, los gobiernos y la industria deben trabajar juntos para reconstruir la conectividad global mientras se gestionan los riesgos asociados. El liderazgo del G7 para avanzar en esta dirección sería un gran paso adelante. La restauración segura de la libertad de viajar y la reconexión de los países impulsará el crecimiento económico y la creación de empleo ”, dijo Walsh.

Vea el análisis completo del mercado de pasajeros aéreos de abril (incluidas las comparaciones entre 2021 y 2020)

Fuente: IATA