Inspectores fiscales sin fronteras Informe 2022 – Dr. Alfredo Collosa

0
69

 

El objetivo del presente es sintetizar los principales puntos del informe de Inspectores Fiscales sin Fronteras (IFSF) de 2022 el cual repasa los logros entre julio de 2021 y junio de 2022.[1]

Cabe destacar que se trata de un periodo en el que la economía mundial empezó a recuperarse del enorme impacto que tuvo la pandemia de COVID-19, aunque el aumento de los precios de la energía y los alimentos haya generado nuevas dificultades a las personas con menos ingresos y planteado importantes riesgos de salud alimentaria en las economías más pobres del planeta.

1. CONTEXTUALIZACIÓN.

IFSF se presentó en 2015, en la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de Addis Ababa, es una iniciativa conjunta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Es un enfoque único para el desarrollo de capacidades que envía a expertos a administraciones tributarias (AATT) de países en desarrollo para que proporcionen asistencia directa y práctica durante el desarrollo de auditorías o inspecciones tributarias en curso y traten las cuestiones de fiscalidad internacional conexas.

IFSF puede apoyar el desarrollo sostenible en un contexto económico mundial desafiante, apoyar los recientes cambios acaecidos en las normas fiscales internacionales y complementar las iniciativas más amplias de la comunidad internacional dirigidas a consolidar la cooperación en materia tributaria y auxiliar los esfuerzos de los países en desarrollo dirigidos a movilizar recursos internos.

La movilización de recursos internos es la fuente de financiación más importante para lograr una recuperación sostenida de la pandemia, hacer frente a nuevos desafíos y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los recursos internos son la mejor forma de apoyar un crecimiento económico y una reducción de la pobreza a largo plazo.

Antes de la pandemia, algunos países en desarrollo estaban logrando un progreso constante, no obstante los países de bajos ingresos generalmente recaudaban solo el 15 % del PIB en promedio, pero los ingresos fiscales cayeron drásticamente en 2020.

Esto supone menos dinero para educación y salud y menos recursos para inversiones en infraestructuras esenciales, tales como las de energía y transportes.

La iniciativa IFSF aborda una de las principales limitaciones de los países en desarrollo a la hora de recaudar impuestos: la falta de capacidad.

2. PROGRAMAS Y OPERACIONES

Desde 2012, IFSF y su característica asistencia en el ámbito de la fiscalización, incluidos los casos anónimos que se resuelven durante los talleres conjuntos con el Foro Africano de Administración Tributaria (ATAF), la OCDE y el Grupo del Banco Mundial (GBM), ha obtenido unos resultados extraordinarios.

Los países participantes han aumentado su recaudación tributaria y las liquidaciones de impuestos.

Los programas de IFSF en África, Asia y Pacífico, Europa del Este y América Latina y el Caribe (ALC) han generado una recaudación tributaria adicional de 1 700 millones de dólares estadounidenses y 3 900 millones de dólares estadounidenses complementarios liquidados.

Con su programa número 100, que empezó en enero de 2022, IFSF sigue creciendo.

Al 30 de junio de 2022, los programas de IFSF habían llegado a 57 jurisdicciones, se habían finalizado 56 programas y se contaba con otros 50 en curso, incluidos 21 programas Sur-Sur.

Además de los resultados en los ingresos se destaca el tema de desarrollo de capacitades, ya que tras finalizar los programas de IFSF, muchas Administraciones Anfitrionas relatan mejoras en las habilidades y competencias de su personal. Los comentarios ponen de manifiesto un incremento de la confianza de los inspectores en sí mismos a la hora de efectuar las comprobaciones relacionadas con la fiscalidad internacional.

Las autoevaluaciones de los auditores arrojan un importante aumento de su conocimiento sobre fiscalidad internacional (hasta un 44 %) y realización de evaluaciones de riesgos (hasta un 37 %).

Asimismo un objetivo clave más amplio de los programas de IFSF es promover cambios positivos en la conducta de las empresas multinacionales en relación a las comprobaciones tributarias durante, pero también con antelación a los de procesos de liquidación. Desarrollar una capacidad de inspección sólida y estable contribuye a aumentar el cumplimiento de los contribuyentes.

Por ello, una parte importante de los programas de IFSF se dedica a revisar la metodología de fiscalización para racionalizar y mejorar las interacciones con los contribuyentes. Mejorar la comunicación con los contribuyentes ayuda a generar confianza y aumenta la seguridad jurídica, factores esenciales para incentivar el cumplimiento voluntario. Los países han informado que, tras estas revisiones, las empresas multinacionales han respondido a los cambios efectuados.

Además, la mayor conciencia sobre la mejora de las capacidades de las AATT parece estimular el cumplimiento de las empresas multinacionales, máxime cuando se hacen públicos los resultados de las inspecciones o la participación en programas de capacitación.

Según se desprende de los informes de los programas de IFSF, un mayor conocimiento por parte de las empresas multinacionales de las actividades que las Administraciones Anfitrionas emprenden para contener la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios aumenta el cumplimiento entre esos mismos grupos.

3. NUEVOS ÁMBITOS DE APLICACIÓN DEL PROGRAMA

Tras el éxito de estos programas centrados en la fiscalización, el modelo de IFSF se ha ampliado para abarcar las investigaciones de delitos fiscales, un elemento fundamental en la lucha mundial contra los flujos financieros ilícitos (FFI).

Durante el periodo que abarca el informe, los programas de IFSF para la investigación de delitos fiscales (IFSF-CI) dejaron atrás la etapa piloto y ya están en marcha en ocho jurisdicciones.

IFSF también ha creado programas piloto sobre el uso eficaz del intercambio automático de información sobre cuentas financieras (IAI) que complementa la labor del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para fines fiscales (el Foro Global) de la OCDE.

En septiembre de 2021, se presentó un programa piloto de capacitación para usar la información recibida al amparo del Estándar Común de Reporte (ECR).

También se lanzó el programa piloto para la digitalización de las AATT (IFSF-DTA).

En el marco de estos programas, los altos funcionarios de las AATT contarán con el asesoramiento estratégico de alto nivel de los expertos de IFSF.

En octubre de 2021, se abrió un importante nuevo ámbito en el que IFSF puede prestar asistencia, cuando el marco inclusivo de la OCDE y el G-20 sobre la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (conocido como Marco Inclusivo o MI) acordó una Solución basada en dos pilares para abordar los desafíos que en materia fiscal planteaba la digitalización de la economía.

Estas nuevas normas no solo permitirán que las jurisdicciones puedan gravar a aquellas empresas multinacionales de mayor tamaño y más rentables que operan en sus mercados, sino que también obligarán a todos los países a replantearse sus incentivos fiscales.

De cara al futuro, IFSF seguirá aprovechando las oportunidades de ayudar a los países en desarrollo a aplicar su legislación tributaria y aumentar sus ingresos mediante la imposición de la economía digital, incluida la aplicación de la solución basada en dos pilares.

4. ¿COMO SOLICITAR ASISTENCIA DE IFSF?

La Administración Anfitriona crea una cuenta en el portal de IFSF, que será validada por la Secretaría de IFSF.

A continuación, el usuario podrá efectuar y enviar una solicitud de asistencia para un determinado programa de capacitación.

La Administración Anfitriona puede usar el formulario para solicitar cualquiera de los siguientes tipos de asistencia de IFSF: programas de asistencia centrados en auditorías o inspecciones, programas IFSF-CI, programas piloto IFSF-IAI, programas piloto sobre tributación y recursos naturales, programas piloto de auditoría conjunta o simultánea y expertos sectoriales.

Una vez que la Secretaría de IFSF recibe la solicitud de asistencia, ésta se revisa y se solicitan más aclaraciones o se valida.

A continuación, la Secretaría de IFSF envía una copia en PDF de la solicitud de asistencia al punto de enlace de la Administración Anfitriona para que lo firme el director de la administración tributaria o la autoridad competente.

La Administración Anfitriona carga la solicitud de asistencia firmada a través del portal, momento en el que la Secretaría de IFSF empezará a buscar un experto cualificado que ejecute el programa.

Una vez identificado el referido experto cualificado y garantizados los fondos, las partes firmarán los términos de referencia.

Se presentará el programa y se celebrará la misión de evaluación inicial. Durante los 18 a 24 meses siguientes, el experto realizará misiones presenciales de una o dos semanas de duración y misiones virtuales en la Administración Anfitriona.

Cuando terminan, todos los programas se supervisan y evalúan debidamente a fin de garantizar la transparencia de sus resultados.

Las Administraciones Anfitrionas interesadas en participar en un programa piloto IFSF-DTA deberán ponerse en contacto con la Secretaría de IFSF (secretariat@tiwb.org) directamente para obtener más información.

5. OBJETIVOS PARA 2022/23

Se ha marcado unos objetivos ambiciosos para 2022/23 y los años siguientes, que pretenden, en última instancia, mejorar la movilización de los recursos internos en los países en desarrollo y apoyar la consecución de sus objetivos de desarrollo sostenible.

En mayo de 2022, el Consejo de Gobierno aprobó el plan de trabajo para 2022/23.

Entre otras importantes tareas, la Secretaría de IFSF tiene previsto llevar a cabo las siguientes actividades en 2023:

• Ampliar la iniciativa y poner en marcha al menos 15 programas.

• Aumentar la cooperación Sur-Sur con el objetivo de iniciar al menos tres programas.

• Implementar ocho programas de investigación de delitos fiscales, dos programas piloto sobre el uso eficaz de la información intercambiada de forma automática y dos programas sobre la digitalización de las AATT

• Obtener apoyo de al menos dos nuevas Administraciones Socias dispuestas a asignar expertos a los programas de IFSF.

• Utilizar diversas plataformas regionales e internacionales para aumentar la visibilidad de los programas de IFSF e identificar las necesidades de los países en desarrollo.

• Iniciar dos programas de mentoría adicionales centrados en mujeres expertas.

• Organizar dos eventos regionales o sectoriales y celebrar la mesa redonda de expertos y taller de partes interesadas anuales.

• Publicar el informe anual de IFSF y cinco boletines en inglés, francés y español.

• Apoyar a los países a poner en práctica la solución basada en dos pilares.

• Continuar con el desarrollo y la ejecución de la segunda fase de la solución de gestión de programas (Flujo de datos de IFSF).

Dr. Alfredo Collosa

febrero 2.023


[1] http://www.tiwb.org/es/recursos/informes-estudios-de-casos/inspectores-fiscales-sin-fronteras-informe-anual-2022.htm