Inspectores Fiscales sin Fronteras – Informe 2024 – Dr. Alfredo Collosa

0
822

El objetivo del presente es sintetizar los principales puntos del informe de Inspectores Fiscales sin Fronteras (IFSF) de 2024[1] el cual refleja los logros y actividades del programa durante el período comprendido entre julio de 2022 y diciembre de 2023.

 El informe muestra que IFSF ayudó a las administraciones tributarias de los países en desarrollo a generar 2.300 millones de dólares adicionales en ingresos fiscales y más de 6.000 millones de dólares en evaluaciones fiscales en 62 jurisdicciones de todo el mundo desde su creación en 2015.

  1. CONTEXTUALIZACIÓN.

IFSF se presentó en 2015, en la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de Addis Ababa, es una iniciativa conjunta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Es un enfoque único para el desarrollo de capacidades que envía a expertos a administraciones tributarias de países en desarrollo para que proporcionen asistencia directa y práctica durante el desarrollo de auditorías o inspecciones tributarias en curso y traten las cuestiones de fiscalidad internacional conexas.

IFSF puede apoyar el desarrollo sostenible en un contexto económico mundial desafiante, apoyar los recientes cambios acaecidos en las normas fiscales internacionales y complementar las iniciativas más amplias de la comunidad internacional dirigidas a consolidar la cooperación en materia tributaria y auxiliar los esfuerzos de los países en desarrollo dirigidos a movilizar recursos internos.

La movilización de recursos internos es la fuente de financiación más importante para lograr una recuperación sostenida de la pandemia, hacer frente a nuevos desafíos y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los recursos internos son la mejor forma de apoyar un crecimiento económico y una reducción de la pobreza a largo plazo.

La iniciativa IFSF aborda una de las principales limitaciones de los países en desarrollo a la hora de recaudar impuestos: la falta de capacidad.

  1. INFORME ANUAL 2024

El informe refleja los logros y actividades de IFSF durante el período comprendido entre julio de 2022 y diciembre de 2023.

Durante este período, los países han enfrentado múltiples desafíos interrelacionados, incluido el cambio climático y los impactos de los conflictos, además de una alta inflación (particularmente en energía y alimentos).

Mientras tanto, los flujos financieros ilícitos asociados con la corrupción, el comercio ilegal y el lavado de dinero han limitado el espacio fiscal de los países, que ya se había reducido sustancialmente por el impacto de la COVID-19 en las finanzas públicas.

Las economías en desarrollo enfrentan enormes desafíos para servir su deuda y abordar los déficits mientras mantienen sus inversiones en desarrollo.

  1. CONTENIDO DEL INFORME

El Capítulo 1 describe IFSF en el cambiante contexto de la tributación internacional y el desarrollo.

El Capítulo 2 analiza los programas y operaciones IFSF. El Capítulo 3 proporciona información sobre áreas actuales y futuras de asistencia técnica IFSF.

El capítulo 4 destaca los resultados obtenidos durante el año pasado.

El Capítulo 5 describe la participación de IFSF en eventos internacionales y los esfuerzos de comunicación de la iniciativa.

Finalmente, el Capítulo 6 establece el plan de trabajo para el año y proporciona una visión general de los objetivos y el desempeño del año anterior.

  1. DÉFICIT FINANCIACION ODS. ACCIONES EN MATERIA TRIBUTARIA

El déficit de financiación de los ODS en los países en desarrollo ha aumentado un 56% hasta los 3,9 billones de dólares desde el estallido de la pandemia de COVID-19.

Para cerrar esta brecha se requieren acciones en muchos frentes, en particular en materia tributaria.

Los recursos internos representan, en promedio, más de la mitad del financiamiento para el desarrollo de los países.

Sin embargo, los ingresos tributarios como porcentaje del producto interno bruto (PIB) en muchas jurisdicciones han mostrado un crecimiento relativamente pequeño desde la crisis financiera global y en algunos casos han disminuido.

La relación impuestos/PIB de muchos países en desarrollo sigue estando por debajo del 12,75%, lo que algunos consideran un requisito previo para el desarrollo.

  1. MEJORAR LA MOVILIZACIÓN DE RECURSOS INTERNOS

Mejorar la movilización de recursos internos (DRM) requiere avances en una variedad de tipos de impuestos.

En la mayoría de los países en desarrollo, los impuestos sobre bienes y servicios generan la mayor proporción de recursos, pero el impuesto sobre la renta de las empresas, el impuesto sobre la renta personal y la seguridad social también hacen una contribución importante, además de los ingresos procedentes de los recursos naturales.

Las reformas en las áreas de administración tributaria digitalizada y la tributación de las empresas extractivas, así como los esfuerzos en curso para generar ingresos suplementarios a partir de impuestos sobre la salud y los impuestos relacionados con el medio ambiente, señalan algunas de las principales oportunidades para los países en desarrollo.

  1. PROGRAMAS IFSF

La iniciativa IFSF aborda una amplia gama de desafíos que enfrentan los países en desarrollo en sus esfuerzos por aumentar los ingresos tributarios.

Con una cartera de 59 programas en curso (actuales) y 71 completados, incluidas 25 colaboraciones Sur-Sur, la iniciativa ha logrado un éxito notable y ha demostrado una excelente relación calidad-precio.

Desde su inicio, la asistencia IFSF ha ayudado a las administraciones tributarias de los países en desarrollo a generar 2.300 millones de dólares adicionales en ingresos fiscales y 6.050 millones de dólares en evaluaciones fiscales en 62 jurisdicciones de África, Asia y el Pacífico, Europa del Este y América Latina y el Caribe.

Gran parte del éxito en África se debe al trabajo del Foro de Administración Tributaria de África (ATAF) trabajando en estrecha colaboración con IFSF.

Los programas IFSF adoptan un enfoque personalizado para satisfacer las distintas necesidades de cada administración tributaria en una amplia gama de áreas.

Además de cuestiones como los precios de transferencia y el refuerzo de las investigaciones penales tributarias, la iniciativa también abarca la digitalización de las administraciones tributarias y el uso efectivo del intercambio automático de información de cuentas financieras (AEOI), complementando el trabajo de la Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios.

  1. NUEVOS PROGRAMAS

La iniciativa mantiene su compromiso de apoyar a los países de baja capacidad, para los cuales IFSF ha introducido recientemente programas piloto adicionales para abordar cuestiones críticas.

Por ejemplo, IFSF ha ampliado su alcance para abarcar programas piloto destinados a garantizar el uso práctico y apropiado de los informes país por país (CbCr), que proporciona acceso global a información sobre empresas multinacionales y es un mecanismo valioso para identificar Erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS) y riesgos de precios de transferencia de alto nivel.

A medida que el comercio electrónico continúa creciendo y diversificándose, la implementación práctica de los estándares y directrices de la OCDE para abordar los desafíos de recaudar el IVA en el comercio digital permitirá a los gobiernos asegurar ingresos críticos del IVA y garantizar la igualdad de condiciones entre el comercio electrónico. y las empresas tradicionales, sin sofocar la innovación ni el crecimiento económico. En respuesta, IFSF ha introducido programas piloto para la auditoría del IVA en el comercio digital.

  1. REFORMA DEL SISTEMA TRIBUTARIO INTERNACIONAL

Una nueva área de posible asistencia IFSF se relaciona con la importante reforma del sistema tributario internacional introducida por la Solución de Dos Pilares para Abordar los Desafíos Fiscales que Surgen de la Digitalización de la Economía (Solución de Dos Pilares), acordada por más de 135 miembros del Marco inclusivo de la OCDE/G20 sobre erosión de base imponible y traslado de beneficios (Marco inclusivo sobre BEPS o IF)

Las nuevas normas tienen como objetivo garantizar una distribución más justa de los beneficios y los derechos impositivos entre los países con respecto a las actividades de las mayores empresas multinacionales, y ponen un límite a la competencia fiscal en el impuesto sobre sociedades mediante la introducción de un tipo mínimo global del impuesto de sociedades (GMT) de 15%.

Las nuevas reglas sobre el GMT entrarán en vigor a partir de 2024 y IFSF está bien posicionada para satisfacer la ya alta demanda de ayuda de los países en desarrollo

Para hacer frente a estos importantes desafíos y oportunidades en el próximo año, la OCDE y el PNUD fortalecerán el equipo IFSF, aumentarán la disponibilidad de expertos y ampliarán la oferta IFSF a nuevas áreas, asegurando una división del trabajo bien considerada con sus numerosos socios trabajando para apoyar a los países en desarrollo con sus desafíos fiscales.

Dr. Alfredo Collosa

Mayo 2.024

[1]    OECD/UNDP (2024), Tax Inspectors Without Borders – Annual Report 2024, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/8968125d-en