Inteligencia Artificial y el futuro del trabajo – Barómetro del empleo de PWC – Dr. Alfredo Collosa 

0
54

Recientemente PWC publicó “AI Jobs Barometer”1 el cual refleja conclusiones muy relevantes respecto al impacto de la inteligencia artificial en relación al mundo del trabajo, para lo cual se examinaron 500 millones de anuncios de empleo de 15 países, que juntos representan más del 30 % del PIB mundial para encontrar evidencia empírica del impacto en el mundo del trabajo.  

 PwC examinó cómo están cambiando los empleos en los sectores industriales y las ocupaciones individuales que están «expuestas a la IA», lo que significa que se puede utilizar fácilmente para algunas tareas. Algunos ejemplos de ocupaciones expuestas son los analistas financieros, los agentes de atención al cliente y los codificadores de software.  

El Barómetro de empleos de IA de PwC va más allá de las predicciones sobre el impacto  para encontrar evidencia de cómo la está transformando el mundo del trabajo, haciendo que las personas y las empresas sean más productivas, y al mismo tiempo cambiando lo que se necesita para que los trabajadores tengan éxito. 

REVOLUCIÓN EN LA PRODUCTIVIDAD  

 La IA es la revolución industrial del trabajo basado en el conocimiento, que transforma la forma en que los trabajadores pueden utilizar la información, obtener  y entregar resultados con rapidez y escala.  

Los datos del estudio sugieren que la IA ya está haciendo que los trabajadores sean mucho más productivos.   

Los sectores especialmente expuestos a la IA están experimentando un crecimiento casi cinco veces mayor de la productividad laboral.   

El aumento de la productividad laboral es un factor clave del crecimiento económico y del aumento de los niveles de vida.  

En consecuencia, la IA es una buena noticia para un mundo que enfrenta un crecimiento de la productividad persistentemente lento. 

La Encuesta Global de CEOs 20242 de PwC confirma que el 84% de los CEOs cuyas empresas han comenzado a adoptar IA creen que esta aumentará la eficiencia en el tiempo de trabajo de sus empleados.  

Aumentar la productividad significa más que simplemente hacer las cosas viejas más rápido.   

También significa encontrar nuevas formas impulsadas por la IA de crear valor. El 70% de los CEOs dice que la IA cambiará significativamente la forma en que su empresa crea, entrega y captura valor en los próximos tres años. 

Las implicaciones para las empresas son enormes. Los directores ejecutivos globales prevén que la IA ofrecerá importantes beneficios para los ingresos y los beneficios: el 46 % afirma que aumentará la rentabilidad y el 41 % afirma que aumentará los ingresos. 

Los inversores están de acuerdo. La encuesta global de inversores de 2023 3de PwC muestra que el 61 % de los inversores cree que la adopción acelerada de la IA es muy importante o críticamente importante para generar valor. 

Todo esto se suma a una historia positiva para la economía global: una revolución en la productividad y la creación de valor. 

LA IA ESTÁ AYUDANDO A ALIVIAR LA ESCASEZ DE MANO DE OBRA  

En las profesiones expuestas a la IA, desde la enseñanza hasta la informática, los puestos de trabajo siguen creciendo, pero a un ritmo del 27 % más lento en promedio.   

Esto podría ser una buena noticia para muchos países que se enfrentan a una reducción de la población en edad de trabajar y a enormes necesidades insatisfechas de mano de obra en muchos sectores.  

La IA puede ayudar a superar la escasez de mano de obra que podría frenar el crecimiento económico.  

IMPORTANCIA DESARROLLAR HABILIDADES EN IA  

Lo que esto significa para los trabajadores: desarrollar habilidades para tener éxito en la era de la IA  

Las habilidades requeridas por los empleadores en ocupaciones expuestas a la IA están cambiando rápidamente. Las habilidades antiguas están desapareciendo de los anuncios de empleo, y están apareciendo nuevas habilidades, un 25% más rápido en estos puestos que en puestos menos expuestos a la IA.  

La demanda de los empleadores de muchos conjuntos de habilidades en las que la IA puede ayudar hasta cierto punto (como codificar en Javascript) está disminuyendo rápidamente, mientras que la demanda de muchas habilidades que hacen uso de la IA (o que son difíciles de realizar para la IA, como el entrenamiento deportivo o la restauración ecológica) está en auge. 

Los trabajadores que desempeñan funciones expuestas a la IA pueden necesitar demostrar o adquirir nuevas habilidades para seguir siendo relevantes en un mercado laboral que evoluciona rápidamente.   

La Encuesta Global de CEOs 2024 de PwC deja en claro que el 69% de los CEOs globales anticipan que la IA requerirá que la mayor parte de su fuerza laboral desarrolle nuevas habilidades.   

Los trabajadores, las empresas y los responsables de las políticas comparten la responsabilidad de ayudar a los trabajadores a desarrollar rápidamente las habilidades necesarias para seguir siendo relevantes y aprovechar las oportunidades que brinda la IA. Los trabajadores que desarrollan las habilidades necesarias para aprovechar la IA pueden ayudar a redefinir la forma en que se trabaja en su profesión.  

OPORTUNIDADES PARA QUIENES SE ADAPTEN A LA ERA DE LA IA  

La buena noticia para los trabajadores es que, si aprenden a utilizar la IA, podrían ser más productivos y, por lo tanto, más valiosos para los empleadores.  

De hecho, la IA está redefiniendo lo que significa ser analista financiero, agente de atención al cliente o comercial (y muchos otros roles), lo que abre posibilidades totalmente nuevas para que estos trabajadores obtengan resultados. 

Muchos trabajadores están de acuerdo. La encuesta de esperanzas y temores de 2023 de PwC4 muestra que la mayoría de los trabajadores esperan un impacto positivo de la IA: el 31 % anticipa que la IA aumentará su productividad y eficiencia y el 21 % espera que la IA cree nuevas oportunidades laborales. 

 Muchos de quienes predicen que la IA causará una marcada disminución en el número total de empleos están formulando la pregunta equivocada. 

 Lejos de anunciar el fin de los empleos, la IA señala el comienzo de una nueva era en la que los trabajadores pueden ser más productivos y valiosos que nunca. 

 ADOPTAR LA IA ES LA CLAVE PARA UN FUTURO BRILLANTE PARA LOS TRABAJADORES  

 Los trabajadores que aprendan a aprovechar la IA probablemente tendrán un futuro brillante en el que podrán generar mayor valor y, en consecuencia, podrían tener mayor poder de negociación salarial, todo ello en un contexto de creciente prosperidad social. 

 La capacidad de la IA para hacer que los trabajadores sean más valiosos se pone de manifiesto en lo que está sucediendo con el pequeño grupo de trabajadores con habilidades técnicas de IA altamente especializadas (como el aprendizaje automático), las mismas personas que están haciendo posible la revolución de la IA.  

El crecimiento de los empleos que requieren habilidades técnicas de IA especializadas ha superado el crecimiento de todos los empleos desde 2016.  

 Estos empleos especializados implican una prima salarial de hasta el 25%, lo que subraya el valor de estas habilidades para las empresas.  

 En definitiva el Barómetro de empleos en inteligencia artificial 2024 de PwC revela un cambio tumultuoso y una gran oportunidad.  

 Dr. Alfredo Collosa 

 Agosto 2024