Intercambio comercial argentino – Diciembre de 2023

0
124

En diciembre de 2023, las exportaciones totalizaron 5.273 millones de dólares y las importaciones 4.255 millones de dólares. Como resultado, el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 14,4% en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un monto de 9.528 millones de dólares.

Síntesis de los resultados En diciembre de 2023, las exportaciones totalizaron 5.273 millones de dólares y las importaciones 4.255 millones de dólares. Como resultado, el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 14,4% en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un monto de 9.528 millones de dólares. La balanza comercial mostró un superávit de 1.018 millones de dólares, segundo registro positivo del año. Las exportaciones cayeron 13,8% respecto a diciembre de 2022 (-846 millones de dólares), debido a una baja de 6,6% en las cantidades y de 7,9% en los precios.

Las series desestacionalizada y tendencia-ciclo se elevaron 3,1% y 0,8% respectivamente con relación a noviembre de 2023. Todos los rubros disminuyeron salvo manufacturas de origen industrial (MOI), que subió 3,6%. Las manufacturas de origen agropecuario (MOA), descendieron 25,1%; los productos primarios (PP), 16,9%; y los combustibles y energía (CyE), 12,7%. Las importaciones descendieron 15,2% respecto a diciembre de 2022 (-762 millones de dólares), debido a una caída de 16,3% en las cantidades, ya que los precios crecieron 0,9%. En términos desestacionalizados, las compras al exterior disminuyeron 9,5% y la tendencia-ciclo 1,2% con relación a noviembre de 2023. A nivel de uso económico, se redujeron las importaciones de todos los usos salvo Resto, que creció 22,6%, fundamentalmente por la mayor compra de bienes despachados mediante servicios postales (couriers). Bienes de capital (BK), cayó 34,3%; combustibles y lubricantes (CyL), 27,6%; bienes de consumo (BC), 24,5%; piezas y accesorios para bienes de capital (PyA), 10,5%; vehículos automotores de pasajeros (VA), 7,0%; y bienes intermedios (BI), 3,4%..

Intercambio comercial por producto

Las exportaciones de diciembre de 2023, analizadas a nivel de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), mostraron que la caída de 846 millones de dólares se debió principalmente a menores ventas de harina y pellets de la extracción del aceite de soja (-361 millones de dólares); aceite de soja en bruto, incluso desgomado (-248 millones de dólares); maíz en grano, excluido para siembra (-140 millones de dólares); biodiésel y sus mezclas, sin aceites de petróleo o de mineral bituminoso (-88 millones de dólares); cebada cervecera1; y aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves (-55 millones de dólares), entre otras bajas.

Por otra parte, aumentaron las ventas al exterior de oro para uso no monetario, formas en bruto, excluido en polvo, de aleación dorada o bullón dorado (112 millones de dólares); aceites crudos de petróleo (99 millones de dólares); y vehículos automóviles para transporte de mercancía, de peso total con carga máxima <= 5 t (57 millones de dólares), entre otras subas.

Respecto a los productos importados, en este período se destacaron algunas bajas en grupo electrógeno de energía eólica (-58 millones de dólares); gas natural en estado gaseoso (-57 millones de dólares); circuitos impresos con componentes eléctricos o electrónicos montados para teléfonos, incluidos celulares, por este mismo último valor; gasóleo (gasoil) (-51 millones de dólares); y tubos soldados por arco sumergido, utilizados en oleoductos y gasoductos (-39 millones de dólares).

Se registraron subas en las compras de porotos de soja, incluso quebrantados, excluidos para siembra (273 millones de dólares); y uranio natural y sus compuestos, aleaciones, dispersiones, productos cerámicos y mezclas con uranio natural (33 millones de dólares), entre otras.

En diciembre, las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) de los principales productos y subproductos derivados del cultivo de la soja (porotos de soja, excluidos para siembra; aceite de soja en bruto; harina y pellets de la extracción del aceite de soja; y biodiésel y sus mezclas, entre otros) registraron un superávit de 555 millones de dólares, 985 millones de dólares inferior al mismo período del año anterior.

Las exportaciones disminuyeron 712 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron 273 millones de dólares (ver 4. Secciones especiales).2 En el sector automotriz (vehículos para transporte de personas; vehículos para transporte de mercancías; y chasis, partes y neumáticos), las exportaciones netas tuvieron un saldo de 1 millón de dólares, único registro positivo del año.

En diciembre de 2022 habían registrado un déficit de 118 millones de dólares. Las ventas al exterior aumentaron 45 millones de dólares y las compras cayeron 74 millones de dólares, ambas respecto a igual mes del año anterior (ver 4. Secciones especiales). Las exportaciones netas del capítulo 27 (combustibles, aceites y ceras minerales; otros) reflejaron un saldo positivo de 317 millones de dólares. En el mismo período del año anterior se había registrado un superávit de 221 millones de dólares. Las ventas totales de este capítulo cayeron 44 millones de dólares, y las importaciones, 141 millones de dólares.