La CAC recibió al Comité Económico y Social Europeo

0
71

 

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) recibió en su sede a autoridades del Comité Económico y Social Europeo (CESE), a fin de fortalecer la relación entre las partes.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Natalio Mario Grinman (presidente de la CAC), quien agradeció a los presentes por la participación en la reunión y destacó la “gran presencia nacional e internacional” de la Entidad. “Entendemos que el relacionamiento internacional es fundamental para los países. Abrirse a nuevas oportunidades es lo que nos va a permitir crecer”, sostuvo.

Por su parte, Carlos Restaino (director y presidente de la Comisión de Integración y Mercosur de la Entidad) señaló que “desde su nacimiento, las actividades de la CAC están orientadas a la expansión del país”, de modo que la Cámara se fue constituyendo como reconocida asesora en relación a cuestiones vinculadas al sector representado. Además destacó, entre los logros de la CAC, la reactivación del Consejo de Cámaras del Mercosur.

En esa línea, Marcelo Elizondo (prosecretario II de la CAC y presidente de ICC Argentina) hizo mención a la reciente declaración conjunta entre Eurochambres y el Consejo de Cámaras del Mercosur, en donde se ratifica el apoyo a la firma del acuerdo entre ambos bloques. Por otro lado, dio cuenta de la envergadura del sector señalando que en el país el comercio y los servicios representan más del 65% del PBI. Y, por último, se refirió a las acciones que lleva adelante ICC en favor de las empresas, brindando asistencia técnica y compartiendo información para mejorar su presencia internacional.

A continuación, Matías Bolis Wilson (economista jefe de la CAC) expuso sobre distintos aspectos de la coyuntura económica de la Argentina, tales como la participación del comercio y los servicios en el empleo, la evolución de los puestos de trabajo y el comportamiento del intercambio exterior. Para cerrar, indicó que “queda mucho trabajo para hacer”.

Christa Schweng (presidenta del CESE) presentó la institución que preside y afirmó que su presencia en la Argentina tiene como objetivo “intercambiar y mantener viva la relación entre ambas partes”. Y en tal sentido agregó: “Queremos trabajar con países que comparten los mismos valores que nosotros: la democracia y el respeto a la ley”. Además, puntualizó en que la reciente asunción de la Argentina en la presidencia pro tempore del Mercosur supone una oportunidad para lograr un acuerdo entre ambos bloques.

Josep Puxeu Rocamora (presidente del Comité de Seguimiento para América Latina del CESE), en tanto, habló sobre el contexto político y económico que atraviesa Europa y subrayó que ese continente lleva adelante el liderazgo en la lucha contra el cambio climático, la democracia y el librecambio. En tal sentido, mencionó la importancia de que se logren acuerdos modernos que sirvan como modelo y perduren en el tiempo.

A modo de cierre, Ángel Machado (prosecretario de la CAC) manifestó la voluntad de la Entidad a seguir trabajando mancomunadamente y, si bien consideró que el camino va a ser difícil, advirtió que esta crisis global puede ser una oportunidad.

Por parte de la CAC también estuvieron presentes los funcionarios Gonzalo de León (director Institucional), Tamara Quiroga (asesora) y Agustín Basso (coordinador del departamento de Comercio Exterior). En tanto que por parte del CESE asistieron Marie-Therese Ettmayers (miembro del gabinete de la presidenta de CESE), Ewa Tomaszewska (responsable de Relaciones Exteriores CESE) y los miembros Francisco Silva y Dumitru Fornea.

Vale destacar que previo a esta reunión, Restaino junto con los delegados del CESE participaron del Foro Consultivo Económico y Social del Mercosur, el órgano representativo de los sectores económicos y sociales del bloque.