La Canciller Mondino y el Embajador tunecino se comprometieron a ampliar y profundizar la relación bilateral

0
47

La Canciller Diana Mondino y el Embajador de la República Tunecina en la Argentina, Mohamed Ali Ben Abid, efectuaron hoy un extensivo repaso de la agenda bilateral de trabajo, con vistas a profundizar la cooperación en diversos campos.

Al comenzar la reunión, la titular del Palacio San Martín y el representante diplomático del país del Magreb pasaron revista a la nómina de acuerdos -tanto vigentes como en negociación- entre ambos países. Respecto del primer grupo, los funcionarios destacaron la relevancia del Acuerdo de Cooperación Técnica firmado en 2019.

En lo que respecta al segundo grupo, la Ministro y el Embajador se interiorizaron sobre el estado actual de negociación de los proyectos de acuerdo Marco de Cooperación: entre la ANMAT y su contraparte tunecina; de Cooperación y Asistencia Aduanera; en materia de Transporte Aéreo; en materia de Transporte Marítimo; en materia Industrial (INTI/APII); y el proyecto de acuerdo para Evitar la Doble Imposición entre las partes. Al respecto, los funcionarios renovaron la mutua disposición de los gobiernos para renovar los esfuerzos orientados a concluir la fase de negociación de estos instrumentos, a fin de potenciar la cooperación bilateral.

Seguidamente, enfatizaron la importancia de aumentar y diversificar el comercio entre los dos países. Al respecto, destacaron las oportunidades ofrecidas por el mercado tunecino en materia de agro alimentos, sector espacial y farmacéutico.

Finalmente, el Embajador Ben Abid trasmitió a la Canciller la invitación a que la Argentina participe en ferias y eventos de promoción comercial en los sectores del café, agronegocios y aeroespacial, que tendrán lugar en Túnez.

La Argentina y la República Tunecina establecieron relaciones en 1961. Según los últimos datos disponibles, en el año 2023 las exportaciones argentinas a Túnez alcanzaron los USD 63,9 millones y las importaciones provenientes desde ese país, los USD 32,6, con un saldo superavitario para la Argentina de USD 31,2 millones. En ese período, las exportaciones argentinas al país norafricano se concentraron en los rubros grasas y aceites animales o vegetales (26,4%) y cereales (12,7%).